The Lab Coffee Roaster, la empresa familiar con nueve años en el mercado del café de especialidad en Uruguay, lanzará su modelo de franquicia la próxima semana con el que buscarán expandir su pasión y negocio a todo el país.
La cadena de cafeterías fue cofundada por Raquel Ponzo y sus hijos Verónica y Sebastián Leyton. Cuenta con seis locales en Montevideo y desde hace un tiempo que vienen manejando la idea de expandir su negocio de la mano de franquicias, comentó Verónica Leyton.
«Siempre fue un proyecto. Hace un año estamos trabajando con la consultora Surplus para afinar procesos y finalmente lo lanzaremos la próxima semana», adelantó.
La empresa ofrecerá tres modelos, una cafetería estilo barra como la que funciona actualmente en Universidad ORT de 20 metros cuadrados (m2) donde el cliente pide su café. «Está pensado para lugares reducidos con mucho tráfico de gente», evaluó. El segundo formato es intermedio y permite cinco mesas, mientras que el tercero es un espacio de unos 180 m2 y tiene capacidad para 70 personas. «Es como los que tenemos Punta Carretas», dijo.
Si bien la empresaria comentó que la inversión depende del modelo elegido, requerirá una inversión mínima de unos US$ 50.000 que corresponde a la primera versión de cafetería. Esto incluye el fee fijo, la puesta a punto del local y el stock para funcionar por lo menos una semana, tanto de bebidas preparadas como el café en grano que se vende para el consumidor final. «Nuestra propuesta incluye 20 bebidas y más de 10 variedades de granos de café, entre blend y de orígenes», detalló.
The Lab Coffee Roaster ofrecerá también capacitación sobre cómo dirigir el negocio, entrenamiento de barista, asesorando si es necesario durante el proceso. Esto no implica que los franquiciados deban tener conocimiento previo del rubro, aclaró Leyton. «Buscamos que les guste o entiendan el valor agregado del café de especialidad, luego le podemos enseñar», concluyó.