Los centros comerciales atraviesan un buen momento y ven con optimismo los próximos 12 meses. Esta conclusión se desprende del Monitor de Sectores Productivos de Opción consultores, donde se encuestó a 11 directores y gerentes de centros comerciales de todo el país. Las entrevistas a los ejecutivos se realizaron en el primer semestre del año.
El 77% de los ejecutivos encuestados previó el crecimiento del sector en los próximos 12 meses, mientras que el 23% esperaba que el sector mantuviera su mercado en términos reales.
Como principal -y única- amenaza identificaron a la economía Argentina y su diferencia cambiaria con Uruguay. Por otro lado, la «confianza del consumidor», la «normalización del retail después de la pandemia», el «turismo» y un «incremento en el ingreso de los hogares» explicarían para los gerentes el crecimiento del sector.
Como consecuencia del optimismo de los centros comerciales, el 54% aseguró que «incrementaría la inversión» con respecto al ejercicio pasado, y el restante 46% lo mantendría. En tanto, el 100% de los consultados anticipó que mantendría la demanda de personal.
La rentabilidad del sector fue evaluada de forma positiva: el 77% de los encuestados valoró que es «buena o muy buena» y el restante 23% la calificó de forma neutra.
Para mejorar los márgenes, los ejecutivos señalaron diferentes aspectos a mejorar: «aumentar las eficiencias mediante la incorporación de tecnologías y el desarrollo de alianzas estratégicas», «optimizar las operaciones» y «ampliar la superficie para atender la demanda de locales de marcas internacionales». En ese sentido, en los últimos años firmas como Victoria’s Secret, American Eagle, iPlace, Decathlon y H&M plantaron bandera en el país con tiendas de amplio metraje.
Las marcas internacionales fueron señaladas, además, como una «tendencia de consumo», al igual que «el comercio justo y productos de calidad», las experiencias y la apuesta a la gastronomía.