Chelato, la heladería artesanal uruguaya llega a Bolivia y planea abrir cinco locales en los próximos años

La empresa desembarca bajo modelo de negocio de franquicias, primera tienda insumirá inversión de US$ 100.000, ocupará 40 metros cuadrados y ofrecera 25 gustos y las tradicionales paletas de la marca

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Chelato. La heladería artesanal uruguaya abre su primer local en Bolivia a mediados de noviembre.
Chelato. La heladería artesanal uruguaya abre su primer local en Bolivia a mediados de noviembre.
Foto: Gentileza Chelato

Los helados artesanales uruguayos de Chelato siguen cruzando fronteras y ahora llegan al mercado de Bolivia, luego de su ingreso a Paraguay en 2019.
La marcadesembarcará en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en un local a la calle sobre Avenida Beni, en el barrio Hamacas, adelantó Nicolás Baladón, fundador y director de la compañía.

El estreno en este nuevo mercado se dará bajo el formato de franquicias. De hecho, adelantó Baladón, la oportunidad surgió durante un evento en ese país realizado este año, donde participó la Cámara Uruguaya de Franquicias.

«En abril de este año fuimos a dar charlas a un evento de franquicias y ahí hicimos el nexo. Luego, un contacto de allá me invita a volver a Bolivia a tocar como ‘DJ’, y cuando fui, en setiembre, terminé de concretar la venta de la máster franquicia que firmamos la semana pasada. Bolivia, como mercado, está en plena expansión, por encima de Paraguay y algo debajo de Uruguay», explicó.

Chelato. Además de los tradicionales helados, la marca llegará con sus paletas.
Chelato. Además de los tradicionales helados, la marca llegará con sus paletas.
Foto: Gentileza Chelato

El arribo está a cargo de Wende, un grupo boliviano que ya cuenta con varias marcas internacionales relacionadas con la gastronomía, como la de café denominada Santo Domingo y otra de restaurantes de comida mexicana al estilo tabernas, La Chapu.

La inversión estará a cargo del máster franquiciado que, para la primera apertura -prevista para mediados de mes-, desembolsó unos US$ 100.000. El plan de expansión implica un total de US$ 400.000 e incluye otras cuatro heladerías en cinco años, todas en Santa Cruz. «Esto sin contar otros puntos que puedan franquiciar», aclaró Baladón.

«La inversión inicial está destinada a acondicionar el local de unos 40 metros cuadrados, ubicado al lado de una de las tiendas de café que tienen, y a la puesta a punto de la planta que suministrará los helados para todos los locales», indicó.

En un primer momento, la marca ofrecerá unos 25 sabores de helados y 12 variedades de paletas. «Esta semana vamos a definirlos y sumaremos algunos característicos de Bolivia como el de una fruta local», cerró.

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