Una empresa uruguaya que nació con el objetivo de apoyar a las mujeres en la maternidad, la educación, el emprendedurismo, la salud y los negocios, dará el salto internacional. La firma Club de Mujeres, fundada por Ivana Azcué y Alejandra Frutos desembarcará próximamente en Argentina, donde espera alcanzar a más 10.000 mujeres con sus propuestas, y ya planifica llegar a nuevos mercados en el exterior.
Su apuesta al crecimiento no consiste únicamente en la internacionalización, las emprendedoras también avanzan en la digitalización de su proyecto con una aplicación que les permita alcanzar al público de Latinoamérica.
Hace siete años que Azcué y Frutos crearon un emprendimiento llamado Club de Mamis con el fin de apoyar a mujeres que buscaban ser madres o tenían hijos de hasta tres años. «El proyecto nace como soporte de esas mujeres, para formarlas, ser una guía y poder orientarlas», contó Azcué.
Con el apoyo financiero de diversas empresas comenzaron a realizar cursos, talleres y conferencias gratuitas para las mujeres con diferentes profesionales. El proyecto gestiona esos fondos para desarrollar sus diferentes iniciativas.
De a poco el emprendimiento comenzó a crecer, la empresa también y el publico se amplificó a mujeres sin hijos y pasó a llamarse Club de Mujeres. Actualmente las actividades se centralizan en las oficinas ubicadas en el Victoria Plaza Office Tower.
Expansión
Hasta la pandemia de coronavirus, el emprendimiento funcionó con actividades presenciales, pero luego tuvo un cambio que lo potenció. Primero adoptó un formato virtual y luego híbrido, uniendo propuestas presenciales y también instancias virtuales. Esto le permitió a la empresa llegar al interior del país y a más mujeres. De esta manera comenzó un proceso de expansión. Primero de Montevideo al interior, luego pasaron a llevar los talleres y conferencias a empresas que cada vez están más preocupadas por temas como la gestión del tiempo, la lactancia o la equidad de género, comentó Azcué a El Empresario. Actualmente, en su división de InCompany trabajan con más de 10 empresas uruguayas y multinacionales con presencia en el país.
A través de sus talleres y cursos, Club de Mujeres alcanza a más de 5.000 mujeres por año en entornos urbanos y rurales, a quienes apoyan, de forma gratuita, en temas de salud, inversión, economía, maternidad y emprendedurismo.
Llegar al exterior
Hace un tiempo las emprendedoras comenzaron a trabajar junto al Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) de la Universidad ORT y decidieron avanzar fuera de fronteras.
El objetivo que se trazaron fue Argentina, donde la empresa llegará de forma híbrida y luego de ver que hay una gran demanda por iniciativas como las que ofrece Club de Mujeres. Allí las emprendedoras trabajarán con fundaciones que impulsan proyectos sociales, explicó Azcué.
El próximo paso en el proceso de escalabilidad e internacionalización de la empresa es su desembarco en Chile. Pero además, con miras de llegar a otros países, Azcué y Frutos participan en programas de capacitación de la Embajada de EE.UU. como Academy for Women Entrepreneurs (AWE) en el que fueron seleccionadas junto a otros 10 emprendimientos uruguayos. Y se están postulando junto al CIE de la ORT para hacer intercambios y llevar el negocio a EE.UU. próximamente.
Ampliar el Acceso
Además de expandir sus horizontes territoriales, Club de Mujeres trabaja en la incorporación de tecnología, y en el desarrollo de una app propia en la que profesionales y mujeres puedan contactarse (dentro de un mismo país y también entre países en los que la empresa tenga presencia). Azcué aseguró que el objetivo de la herramienta es que «todas las mujeres de Latinoamérica puedan acceder, que siga siendo gratuito y cada vez más híbrido».
En la app, además, se subirán los videos de las conferencias realizadas para que las mujeres puedan acceder a las grabaciones «y ser parte del club».
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