Colegios privados esperan un año dispar de crecimiento y con poca perspectiva de incrementar en rentabilidad

Los datos surgen del Monitor de Sectores Productivos de Opción Consultores

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Colegios privados

Crecimiento pero impacto en rentabilidad, desafíos en cuanto a retención de recursos humanos y fidelización de clientes. A grandes rasgos, así se espera que se comporte el sector de educación privada para los próximos 12 meses, según datos del Monitor de Sectores Productivos de Opción Consultores.

El estudio -que recabó la visión de nueve colegios: siete de ellos, concentrados en Montevideo; dos, en todo el país- reveló que los empresarios tienen una perspectiva de negocios dispar. En partes iguales, un 44% de los encuestados espera crecimiento en los próximos 12 meses, frente a otro 44% que augura retracción. Quienes consideran que crecerá, aducen que será por el «incremento del salario real», «la calidad educativa», «una economía del país estable», entre otras variables. En tanto, aquellos que muestran una visión negativa argumentan que es por el «aumento de la competencia», «baja natalidad», «cambio en el consumo que retrasa la inscripción en educación inicial», entre otros.

Al trasladar estas expectativas a la rentabilidad, la mayoría (45%) señaló que se mantendrán iguales; un 33%, que serán «malas o muy malas»; y un 22%, que serán «buenas o muy buenas». «Ajustes a la realidad de las familias», «aumento de la inversión», «caída de la demanda» y «alta competencia» son algunos de los factores que influyen, entre los que esperan una baja en la rentabilidad. Los que indicaron que será positiva se apoyan en el «aumento de cuotas», «deficiencias del sistema público» y la «relevancia de la educación para el público».

En cuanto a la demanda de mano de obra, la visión de los empresarios no es buena. La mayoría (56%) augura que disminuirá y el otro 44%, que se mantendrá. En este punto, las empresas encuentran como desafíos «bajar la rotación», «captación de personal calificado» y «fidelización de talentos con planes de carrera», entre otros.

Asimismo, los principales desafíos en marketing y ventas destacaron «atracción de leads ante baja demanda», «fidelización de clientes», «fortalececimiento del sentimiento de pertenencia», y «seguir captando exalumnos como clientes».

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