Colonia abastece de Pepsi a 32 países

PepsiCo Uruguay produce concentrados de bebidas, factura casi US$ 400 millones y creció 3% en 2009 mientras todo el sector exportador cayó 8,7%

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POR GASTÓN PÉRGOLA - gpergola@elpais.com.uy

Las tardes calurosas de verano en Tokio, Takumi Ishikawa sale de su trabajo, con saco en mano y corbata desalineada, y se dirige al comercio más cercano en busca de su refresco preferido, la Azuki, una bebida japonesa de la línea Pepsi que se comercializa con éxito en ese país. Ya dando el último sorbo de este líquido dulce color rojizo, termina satisfecho y sin rastros de sed.

De lo que no tiene idea Takumi -y probablemente nunca lo sepa- es que los concentrados de esta bebida típica de su país que acaba de consumir provienen del otro extremo del planeta donde vive, más precisamente de una pequeña ciudad llamada Colonia del Sacramento, en Uruguay, que apenas alcanza a 23.000 habitantes.

Es que allí se encuentra desde hace 16 años, y con un marcado perfil bajo, la planta industrial de PepsiCo, que desde la Zona Franca de esa ciudad elabora y exporta los concentrados de la línea de bebidas de Pepsi a Japón, además de otros 30 mercados de Asia y Latinoamérica, para su posterior elaboración y venta final.

Pero no todo fue color de rosa. La empresa atravesó un periodo crítico en la década de 1990, donde llegó a perder sus únicos destinos iniciales de exportación (Brasil y Argentina) y sólo se quedó con Uruguay, debido a que el Mercosur en su origen no consideró a los productos de Zonas Francas como originarios.

Pero a fuerza de conquistar año tras año nuevos países (desde 2000 a la fecha) la firma se fue convirtiendo en el principal motor de la industria local. A tal punto que mientras en 2009 el sector exportador cerró con una caída de 8.7%, PepsiCo creció un 3% en relación al 2008, y facturó casi US$ 400 millones el año pasado.

En cifras, la firma superó al mayor exportador fuera de Zona Franca, el grupo Tacuarembó Marfrig, que entre todas sus unidades -Frigoríficos Establecimiento Colonia, Tacuarembó, Cledinor S.A. e Inaler- alcanzó los US$ 330 millones vendidos al exterior.

"Fue un año bueno, pero no magnífico. Para ser magnífico tendríamos que haber crecido por encima de nuestros pronósticos", señala Carlos Brinzoni, el gerente general de la planta industrial, que tiene apenas 36 años, es argentino, y está radicado en Colonia. El ejecutivo explica el buen año por la cantidad de destinos a los que llega, que permiten lograr un equilibrio de los números.

"Al tener más de 30 mercados estos actúan como un colchón. Uno se cae, pero otro creció, entonces compensa. México estuvo por debajo, pero Asia anduvo bastante bien en 2009", remató el uno de la compañía.

500 variedades de pepsi

Se calcula que la producción de la planta de PepsiCo en Colonia alcanza a abastecer un total de 57 millones de porciones diarias (o botellas de 250 mililitros) en los países importadores. Dependiendo del país a exportar la compañía envía desde concentrados para elaboración de bebidas carbonatadas, no carbonatadas, esencias y componentes sólidos.

Desde el puerto de Colonia se realizan 1.000 embarques al año y sus concentrados sirven para elaborar más de 500 variedades de productos de la línea PepsiCo. La producción de la planta alcanza al 25% del volumen mundial de la multinacional (sin contar a Estados Unidos), en un total de 11 plantas existentes alrededor del mundo.

La empresa emplea a 100 personas -la mayoría de la zona-, y 60% tiene capacitación profesional y técnica. De forma indirecta se mueven, además, unos 300 empleos. Para Brinzoni, con la instalación de PepsiCo en Colonia se logró que muchos profesionales oriundos del departamento volvieran su lugar de origen.

La planta tiene una superficie de 20.000 metros cuadrados y la compañía tiene adquiridos varios lotes, que le permitirían duplicar su capacidad, si así lo dispone. Entre sus planes está seguir capturando mercados, aunque el principal de la empresa prefiere no revelar las posibles conquistas futuras.

"En este momento estamos pensando en otros destinos y si eso se concreta estamos obligados ampliar la planta. Por otro lado tenemos cierta capacidad ociosa", destaca Brinzoni.

La clave en méxico y japón

Entre otros países, en América del Sur PepsiCo Colonia exporta a Brasil, Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia. En Centroamérica ya conquistó a Panamá, Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice. Y dentro del Caribe exporta para Jamaica, Trinidad y Tobago, República Dominicana y Barbados. En Asia, aparecen Japón y Filipinas como los principales compradores de ese continente, pero sus concentrados también llegan a Corea, India, China y Tailandia. Portugal y Australia ensanchan la lista de países clientes.

México es el principal destino -y el tercer mayor consumidor a nivel mundial-, acapara el 50% de la producción de concentrados de la planta de Colonia. Le siguen Filipinas, Brasil y Argentina. Uruguay apenas abarca un 1,5% de la fabricación.

México y Japón, fueron los dos mercados claves que marcaron un quiebre en la empresa. El primero por el incremento de volumen y el segundo por los estándares de calidad exigidos en la elaboración de concentrados. "Japón nos dio un prestigio bárbaro, ese fue un gran logro", explica el ejecutivo y concluye que no hay misterios para seguir creciendo: "La carta de presentación al mundo es simple: servicio, costo y calidad, sumado a un poco de paciencia y ser otro poco testarudo; ahí está la clave".

A varias puntas

- Algunas de las marcas de PepsiCo tienen más de 100 años, pero la compañía es relativamente joven. Fue fundada en 1965 como una fusión entre Pepsi-Cola y Frito Lay. En 1998 adquirió Tropicana y más tarde se fusionó con Quaker.

198.000 - son los empleados que tiene PepsiCo en el mundo. Además factura US$ 43.000 millones al año y sus unidades de negocio se dividen en tres áreas: snacks, alimentos y bebidas.

- La compañía está conformada por PepsiCo Americas Foods (PAF), PepsiCo Americas Beverages (PAB) y PepsiCo International (PI). Las marcas de PepsiCo están presentes en 200 países, con alta participación en los mercados locales y variedades de productos.

1898 - es el año en el que surge la Pepsi Cola, el producto estrella de la compañía. Son muy pocos los responsables de la empresa que conocen las "fórmulas exactas" para desarrollar los productos.

Uruguay debe venderse más

La ubicación geográfica, la calidad de los recursos humanos y la estabilidad política y social, son algunos de los elementos positivos que Carlos Brinzoni destaca del Uruguay. El uno de PepsiCo Colonia se dice conocedor de varios países del mundo, ya que debe viajar gran parte del año por trabajo, y de sus experiencias resume: "Uruguay tiene todo para crecer, sólo le falta un poco más de iniciativa y no sentarse a esperar, sino salir a buscar mercados. Y también tienen que venderse. Para algunos países Uruguay todavía sigue siendo un misterio; hay que cambiar eso".

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