MARKETING DEPORTIVO

Cómo es el vino uruguayo que sale a la cancha con el apoyo de la Fundación Celeste

El tannat "4 millones" homenajea a los compatriotas en el exterior y busca posicionar a la cepa fuera de fronteras

Compartir esta noticia

Por Diego Ferreira

En el Día Mundial del Tannat, la cepa característica del vino uruguayo, sale hoy a la cancha un nuevo producto de la bodega Familia Bresesti con el sello de laFundación Celeste, la ONG que impulsan desde 2010 los jugadores de la selección uruguaya de fútbol que busca «fomentar los valores del deporte en la educación de niños, niñas y adolescentes, particularmente a través del fútbol».

El vino «4 millones», una edición especial del tannat premium de la bodega Bresesti, surge con la idea de posicionar el vino uruguayo en el exterior y, a la vez, como un homenaje a la diáspora de compatriotas que viven fuera del país y comparten el sentimiento por Uruguay y su fútbol.

La presentación de la etiqueta se realiza hoy en lacasa de vinos Vinbutik, ocasión que servirá para estrenar además el videoclip de la canción también titulada «4 millones» a cargo de la Banda Celeste, integrada por los músicos José Grucci y Federico Sánchez. Las actividades en torno al producto tendrán un capítulo internacional; el miércoles 26 se presentará el vino en Los Ángeles (California, EE.UU.), ciudad donde comenzó a pergeñarse esta iniciativa.

Previo al Mundial de Qatar, el Consejo Consultivo de Los Ángeles (una organización de uruguayos residentes en esa ciudad) se contactó, a través de su presidenta Andrea Laffitte, con la Fundación Celeste para transmitir su inquietud por el hecho de que se suele hablar del «aliento de 3 millones» a la selección cuando en realidad con la diáspora, y en función del último censo, los uruguayos suman 4 millones de personas.

«Me pareció atinado (el comentario) y comenzó este proyecto llamado ‘4 millones’», recordó Daniel Baldi, gerente de Fundación Celeste.

El proyecto abarca diversas aristas; arrancó por el vínculo con el fútbol y siguió con una canción, un videoclip (donde uruguayos radicados en distintos países muestran el número cuatro con sus dedos) y, ahora, la edición especial del vino.

Según Baldi, estos esfuerzos representan una forma de incluir a todos los uruguayos, tanto los que viven en el país como los que emigraron. «Me parece una causa hermosísima», remarcó.

Para la ONG, el proyecto es una oportunidad para reforzar su identificación con los uruguayos.

«Estamos encantados de poder ayudar donde haya un uruguayo y que la marca o el nombre Fundación Celeste empiece también a identificarse tanto en Uruguay como afuera», afirmó el gerente.

«Nosotros tenemos muchos proyectos en la Fundación pero este apunta a acercar al uruguayo que está afuera con los productos representativos del país», explicó Baldi. Para la organización, la oportunidad de «empezar a mostrar a la Fundación Celeste fuera de fronteras es algo muy lindo y muy importante», agregó.

El objetivo no pasa por ganar dinero, aclaró Baldi, sino por «simplemente ser un vehículo para masificar el producto y promocionarlo. Nos parece súper adecuado, más cuando es una bodega familiar uruguaya. Nos encanta».

Vino 4 millones.jpeg

Expectativas

La expectativa inicial con esta etiqueta especial del vino tannat es presentarla y así difundir esta variedad típica de Uruguay. De todos modos, según expresó Baldi, no está descartada la posibilidad de vender eventualmente el producto de manera masiva.

«Ahora cuando vayamos a presentarlo en Los Ángeles, que va a haber un montón de dueños de restaurantes y de la industria vitivinícola de California, un lugar muy poderoso a nivel de vinos, ojalá guste y decidan comprarlo y así pueda la bodega empezar a exportarlo», comentó el gerente de la Fundación Celeste.

«El producto circulará, si logramos que guste y que tenga andamiaje, seguirá con esta etiqueta en una edición más grande, y si no continuará en el canal premium con la vida que tiene hasta hoy», puntualizó Baldi.

La edición especial del vino cuenta, además del apoyo de la Fundación Celeste, con socios estratégicos como las vinerías Vinbutik y LCS, que ayudarán a promocionar esta versión del vino.

Baldi concluyó que el trabajo junto a empresas y marcas es un activo fundamental para la Fundación Celeste. «Si no fuera por las marcas que nos ayudan, no podríamos subsistir. Bienvenido sea todo».

El excapitán celeste, Diego Lugano, un aliado de lujo

La Fundación Celeste fue fundada en 2010 por la generación de jugadores que consiguieron el cuarto puesto en Sudáfrica 2010 con la selección uruguaya. Según Daniel Baldi, gerente de la organización, aquellos futbolistas «siguen vinculados» a la fundación y sus proyectos de formación en valores ligados al deporte.

En el caso del vino «4 millones», el que se acercó fue el excapitán de la celeste Diego Lugano.

El gerente de la Fundación Celeste señaló que si bien «a veces» los integrantes de la selección uruguaya de 2010 son los que disponen de más tiempo para involucrarse con la organización -algunos de ellos ya se retiraron-, mientras que para los futbolistas que están en plena actividad es más difícil participar, el objetivo es «cada año renovar el sentido de pertenencia» de las nuevas camadas de jugadores con la organización.

«El testimonio se tiene que ir heredando de generación tras generación porque si no va a quedar como la fundación de los jugadores del 2010 y no es la intención», concluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Fundación Celeste

Te puede interesar