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RANKING MERCO 2022

Cómo hizo Mercado Libre, la líder del ranking Merco, para crecer en 2022 tras dejar atrás la pandemia

El año pasado, el gigante de e-commerce registró un incremento de doble dígito, similiar a 2019, y pasó de 1.400 a 1.700 pesonas. La firma anuncia que seguirá apostando fuerte a Uruguay.

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Suman talento. Patricia Blanco, country lead de Mercado Libre Uruguay, destacó el crecimiento y el profesionalismo del equipo local, estiman llegar a 2.000 personas a fines de este año.
Suman talento. Patricia Blanco, country lead de Mercado Libre Uruguay, destacó el crecimiento y el profesionalismo del equipo local, estiman llegar a 2.000 personas a fines de este año.
Diego Battiste

Por Antonio Larronda

El 2022 fue un año de «confirmación» paraMercado Libre de que el camino trazado era el correcto. El desempeño de la firma fue positivo y registró crecimientos similares a 2019, y esto a pesar de ser un año de salida de la pandemia, situación que en el mundo impactó en forma negativa, afirmó Patricia Blanco, country lead del gigante del comercio electrónico para Uruguay.
Por esto es que la compañía seguirá «apostando por Uruguay», enfatizó Blanco.

«Es un mercado súper interesante en un lugar donde tanto la plataforma Mercado Libre como Mercado Pago se están desarrollado muy bien. Como negocio viene creciendo. El año pasado se volvía a la normalidad y para nosotros era una incertidumbre. En Latam, en pandemia crecimos en un año lo que crecemos en cuatro. Y el 2022 seguimos creciendo a doble dígito sobre la base que se ganó, a tasas similares prepandemia. Muchas compañías en el hemisferio norte cayeron, entonces lo de Mercado Libre marca un estadio del e-commerce en la región con potencial. Por eso, el año pasado fue el año de confirmación», dijo.

Otra muestra del buen año de la compañía es que vuelve a encabezar el ranking general de empresas de Merco 2022, lugar que ostenta desde 2019.

Blanco destacó como otro de los principales logros de Mercado Libre en Uruguay, el desarrollo de su equipo humano. Al respecto, refirió al crecimiento registrado: «comenzamos con un centro de talento de 1.400 personas y terminamos con 1.700, la mayoría brinda servicios para el exterior. Además, unas 900 son del equipo de tecnología y producto (de los 12.000 que tiene la empresa en toda la región) que programa y produce para Mercado Libre y Mercado Pago. Tenemos plataforma, servicios, fintech, envíos, logística y en cada uno de sus aplicativos hay desarrollos de algún equipo que está basado en Uruguay. Además, en el país están los principales equipos en atención de usuario junto con Colombia, y en prevención de fraude», indicó.

Patricia Blanco. Para frontar la salida de la pandemia, la clave fue "planificar para el ambiente de incertidumbre y ver cómo se comportaba el usuario", aseguró.
Patricia Blanco. Para afrontar la salida de la pandemia, la clave fue "planificar para el ambiente de incertidumbre y ver cómo se comportaba el usuario", aseguró.
Diego Battiste

De hecho, según los planes de la compañía para Uruguay, el objetivo para fines de 2023 es sumar unos 300 profesionales más y cerrar el año con 2.000 personas. Y alcanzar este nuevo hito en el país es un nuevo desafío que Mercado Libre busca sortear en base a su propuesta de cultura empresarial. «Captar talento en el mercado laboral de tecnología es desafiante. Ahí trabajamos en nuestra propuesta de valor de tener una cultura emprendedora, en el propósito que nos motiva de poner al usuario en el centro y en no pensar en ‘por qué no’, sino en ‘por qué sí’», definió.

Clave y éxito

La country lead hizo referencia al principal reto que enfrentó el comercio electrónico en 2022, el escenario pospandemia y su «receta» para salir exitosos.

«Lo principal fue planificar para el ambiente de incertidumbre y ver cómo se comportaba el usuario. Gracias a la propuesta de valor que tenemos los resultados fueron muy positivos. Ya estamos pensando en qué haremos para 2024», comentó la ejecutiva.

Blanco también atribuye el logro de sortear esa prueba con éxito para mantener el ritmo de crecimiento de Mercado Libre, a su «receta» de negocio que logró establecer a la plataforma como «confiable y segura» para los consumidores en Uruguay con foco en ofrecer la mejor «experiencia de usuario». «Si pienso en Mercado Libre, la receta es la misma: una oferta variada, mejor precio, la mejor experiencia de compra con la navegación, la información de quien lo vende, la posibilidad de que puedas devolver producto o dinero, seguridad, confianza y envío rápido y barato», detalló.

QR

Mercado Pago

Si bien la ejecutiva indicó que el crecimiento de la compañía se aprecia tanto en la plataforma Mercado Libre como en la solución Mercado Pago, diferenció en que este último producto tuvo un mayor impulso porque se lanzó hace menos años, por la flexibilidad y facilidad para su instrumentación así como por las innovaciones recientes que han sumado como la posibilidad de pagar a través de código QR. «El código QR lo lanzamos hace tres años como un primer paso de entrar al mundo físico y creció mucho. El año pasado más de 45.000 vendedores lo utilizaron y hoy, más de 400.000 personas ya han pagado con este método. Y todavía hay mucho por hacer», auguró.

En este sentido, adelantó que a diferencia de la plataforma de comercio electrónico que ya tiene una fuerte penetración en el interior del país, Mercado Pago tiene aún por explotar su potencial de expandirse fuera de Montevideo. «Este año desembarcamos en Tacuarembó, durante el verano en Maldonado y Rocha. Vimos por ejemplo heladeros que vendían en la playa y la gente pagaba con el celular. Lo lindo de esta herramienta es que son los usuarios los que lo adoptan, porque en pocos minutos podés tener un método de pago electrónico sin necesidad de contratar un POS. En este sentido la tecnología es la gran habilitadora para pequeños negocios», remató.

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