Cómo se comportará este año el negocio de las casas de cambio, empresas de crédito y cooperativas

A través del Monitor de Opción Consultores, el sector financiero no bancario traza sus perspectivas para los próximos 12 meses en un contexto de optimismo acerca de la situación económica uruguaya

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Pizarra del dólar y otras monedas extranjeras en una casa de cambio en Montevideo. Foto: Estefanía Leal
ESTEFANIA_LEAL

Los próximos 12 meses marcarán un año de crecimiento para el negocio financiero no bancario -compuesto por empresas de crédito, compañías de préstamos, casas de cambio, cooperativas de ahorro y crédito y firmas de asesoramiento financiero-, según revela el Monitor de Sectores Productivos elaborado por Opción Consultores.

La investigación, que recopiló la opinión de ocho directores y gerentes de empresas de ese rubro a través de encuestas, muestra que el 100% de los consultados espera que el sector crezca en los próximos 12 meses. El 50% proyecta que la expansión superará el 6%, un 38% cree que se ubicará entre 4% y 6% y el restante 13% estima que será menor al 4%. Los empresarios también calificaron de forma unánime como «buena» la situación económica del país durante el próximo año.

En ese contexto, la mitad de los encuestados augura un aumento del nivel de inversión en ese lapso, mientras que el otro 50% que cree que se mantendrá. Respecto a la demanda de mano de obra, el 75% de los empresarios expresó que el sector la mantendrá. En cambio, el 25% restante espera que se reduzca.

Préstamos. La "retracción del consumo" es la principal razón para prever una retracción en el rubro, estimaron las empresas.
Pesos uruguayos.
Foto: Archivo El Pais

Por otra parte, las condiciones de rentabilidad fueron evaluadas como positivas por el 75% de los empresarios, mientras que un 25% las calificó como neutras. A pesar de esa visión favorable, los empresarios consideran que enfrentan desafíos para mejorar sus ganancias, entre ellos, «atraer inversores», el «aumento del tipo de cambio», «desarrollar herramientas en el mercado de capitales», incorporar más tecnología en el negocio y gestionar la morosidad.

Asimismo, observan tendencias entre sus clientes relacionadas con la digitalización y la mayor automatización de los servicios, el desarrollo de operaciones virtuales, la aplicación de pagos electrónicos y el uso de criptomonedas.

Avanzar en varios de estos aspectos requiere de innovación y tecnología, dos áreas cuya gestión es vista por los empresarios como las más sensibles para el desarrollo futuro del negocio, concluye el informe.

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