¿Cómo se debe preparar el ejecutivo del futuro, según Franz Heukamp, decano de IESE Business School?

El decano visitó el IEEM, la escuela de Negocios de Universidad Montevideo y aseguró que, ante un mundo más complejo, los directivos deben manejar más variables.

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Franz Heukamp, decano de IESE Business School
Nota a Franz Heukamp, profesor aleman de analisis de decisiones y director general del IESE Business School, en la sede del IEEM en Montevideo, ND 20230214, foto Francisco Flores - Archivo El Pais
Francisco Flores/Archivo El Pais

Por Antonio Larronda

El mundo de los negocios es dinámico, cambia y se adapta a la realidad global constantemente. Esto trae nuevos desafíos para los actores responsables de formar a los ejecutivos líderes de empresa. El IESE Business School, escuela de negocios creada en 1958 en Navarra (España) es uno de ellos, aseguró su decano, el alemán Franz Heukamp, quien llegó a Uruguay la semana pasada para visitar elIEEM, escuela de negocios de la Universidad de Montevideo que es parte de la red de instituciones asociadas liderada por el IESE.

Con la visión que da contar con cinco campus (Barcelona, Madrid, Múnich, San Pablo y Nueva York) y el MBA número 3 del mundo según el Global Ranking MBA, Heukamp dijo que los ejecutivos hoy enfrentan variables más complejas, sobre todo en tres verticales: contexto internacional, tecnología y recursos humanos.

A su vez, si bien relativizó el impacto de nuevos avances digitales como la inteligencia artificial deChatGPT en el ámbito ejecutivo, alertó que es necesario «educar mejor» para «ser buenos usuarios de estas herramientas». También destacó el incremento de mujeres en carreras ejecutivas aunque alertó que falta su participación en altos cargos directivos.

A continuación, un extracto de la entrevista.

-El mundo de los negocios cambia vertiginosamente, ¿qué formación se torna hoy más relevante para los ejecutivos?
-La necesidad de prepararse es la de siempre pero el mundo es más complejo y los directivos deben manejar más variables. Deben entender el contexto internacional y tecnológico. Y la gestión de personas se ha hecho mas importante y exigente. Es complejo dirigir una empresa en este momento, pero también se vuelve interesante porque son temas interesantes.

Heukamp. Aseguró que deben entender el contexto internacional y tecnológico. Y la gestión de personas se ha hecho mas importante y exigente.
Nota a Franz Heukamp, profesor aleman de analisis de decisiones y director general del IESE Business School, en la sede del IEEM en Montevideo, ND 20230214, foto Francisco Flores - Archivo El Pais
Francisco Flores/Archivo El Pais

-¿En qué medida impactan cada una de esas tres verticales?
-Son relevantes para casi todos. Pocas empresas pueden decir que lo que pasa en el mundo no les afecta, por ejemplo en temas energéticos como ha pasado en los últimos años. La geoestrategia también afecta desde lo tecnológico, como lo que pasó con los microprocesadores. Es necesario entender por dónde se va a desarrollar la tecnología que afecta a los modelos de negocios. Con ChatGPT todo el mundo tomó conciencia que estamos preparando tecnologías que pueden cambiar la manera de funcionar de muchas personas y los modelos de negocios. Es necesario poder preverlo, entender cuál será el impacto en cada sector. Y la tecnología tiene otro aspecto que conecta directamente con las personas porque llevamos casi 20 años de transformación digital que cambia la forma de operar de las empresas y eso tiene implicancia en la dirección de las personas.

-¿Por qué es más compleja hoy la gestión de recursos humanos?
-Hay que entender qué quieren las personas. Los jóvenes valoran cosas distintas que generaciones mayores, tienen conocimientos que les facilitan moverse mucho más en una realidad empresarial movida por lo digital. También construir cultura en un presente donde los trabajadores son más nómades es un gran reto que antes no existía. Al final se trata de buscar soluciones concretas para cada empresa en puntos intermedios. O sea, a lo mejor no siempre estaremos juntos pero algunas veces sí. Una empresa que no tiene la sensación de que todos son del mismo equipo tiene alta rotación. Y el rendimiento al final se resiente.

-¿Qué desafíos traen esos cambios a las escuela de negocios?
-Debemos tener los contenidos al día y con la capacidad de ver las tendencias a largo plazo, pero también saber reaccionar a acontecimientos más recientes, discutir temas puntuales en las clases. Por ejemplo, tenemos cursos relacionados a deep tech, soluciones tecnológicas que no están en fase de comercialización sino que saldrán de aquí a 15 años.

-¿Qué lugar ocupan las mujeres en el IESE?
-El número de mujeres en los programas creció. El año pasado en nuestro MBA pasamos de 25% a 37%. Y al mirar en los últimos 10 años, en casi todas las escuelas el porcentaje creció significativamente. El reto sigue estando en la alta dirección. Nuestro rol de prepararlas se da, el tema luego es si la empresa la promociona.

Participación en clase ante avance de ChatGPT

Sobre cómo infuirá ChatGPT en la academia, Franz Heukamp aclaró que será una herramienta útil pero para «quien ya sabe muchas cosas porque podrá darse cuenta si la información es correcta». El reto, entonces, pasa por educar «para tener el conocimiento previo». «Hay que repensar qué se tiene que reforzar empezando con la capacidad crítica. Lo más importante en escuelas como las nuestras es trabajar en la clase con casos concretos, opinando, discutiendo sobre las mejores maneras de actuar y dando una valoración sobre la participación en clase por encima de los trabajos escritos entregados», opinó.

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