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Por Antonio Larronda
La movilidad del futuro se presenta, a priori, con base en la energía renovable. Y en ese campo, la electricidad gana protagonismo entre modelos de autos, SUV y camionetas de todas las gamas.
Uruguay no es la excepción. En 2018, la venta de estos vehículos representó el 0,10% del total de 0 Km comercializados. Fueron 65 unidades. En 2020, con 1.204 unidades de 49.063, llegó al 2,3% del total, según datos deAutodata. En vista de este crecimiento y su potencial, surge un mercado que atrae la mirada de empresas aseguradoras. A tal punto que, por ejemplo, Porto Seguros lanzó un producto específico para eléctricos.
Hasta el momento, el mayor jugador es el Banco de Seguros del Estado, con más de 1.100 pólizas de vehículos eléctricos. Le siguen Porto Seguros con algo más de 300, HDI Seguros con 286, Seguros Sura con más de 200 y SBI Seguros con unas 50, indicaron las compañías.
Sin embargo, de tan nuevo que es este mercado, las empresas no pueden establecer un tarifario específico. Esto se debe a la falta de historial de siniestralidad y comportamiento de las diferentes marcas en Uruguay, coinciden los representantes consultados.
Por ello, el abordaje fue seguir los valores aplicados en los vehículos a combustión y, en algunos casos, ofrecer descuentos con el fin de promover el uso de los eléctricos que llegan hasta un 20%.
También están expectantes a las baterías, el principal costo de estos vehículos porque de ocurrir un siniestro que las dañe, en muchos casos puede suponer reintegrar el valor total de la unidad.
Mientras tanto, las compañías comenzaron a estudiar portafolios de servicios específicos a necesidades de clientes de eléctricos, como remolque hasta un punto de carga o llegar con la propia asistencia.
A la espera que el mercado de eléctricos se enchufe, las aseguradoras ponen primera en el incipiente negocio.
Banco de Seguros del Estado
En 2010 llegó el primer vehículo eléctrico a asegurarse en el Banco de Seguros del Estado (BSE). Desde entonces, el banco no paró de sumar clientes y hoy lidera el mercado con más de 1.100 pólizas entre autos y SUV eléctricos -75% de ellos en Montevideo-, aseguró Gabriela Serafino, subgerenta de operaciones del BSE. «El banco está haciendo una apuesta fuerte. La cantidad de vehículos eléctricos asegurados viene creciendo de forma casi exponencial, se duplicaron en los últimos 18 meses», indicó. Además, a modo de incentivo de uso, el BSE decidió otorgar descuentos de hasta 20% del valor de una póliza. «De esta forma, si comparamos el costo del seguro en vehículos a combustión de similar valor, los eléctricos pagan menos que uno a de los primeros (en algunos casos hasta un 15% menos)», graficó. Como otras compañías, para analizar el valor de estas pólizas necesitan tiempo porque se construye con años de datos, y aunque pueden apelar a los generados en otros países, «dependerá de la casuística local». «En los seguros lo que importa son los grandes números. En siniestralidad chocan un 10% de los asegurados y hoy con los eléctricos no tenemos grandes datos en Uruguay y es difícil comparar. Incluso el valor de la batería, el principal costo, ha cambiado. Los únicos ejemplos donde tuvimos que pagar el costo de la batería, fue el 50% del valor del vehículo en el mercado. Por ello, estamos analizando qué hacer», puntualizó Serafino. Mientras, prestar servicios diferenciales es el camino para destacar. Por ejemplo, en convenio con UTE instalarán puntos de recarga en Montevideo y sucursales del interior.
Porto Seguros
Este año marcará un hito para Porto Seguro Uruguay, al transformarse en la primera compañía del rubro en el país en ofrecer una póliza exclusiva para autos eléctricos. «Es un producto único en el país, que marca un antes y un después en el mercado. La apuesta es una continuación del compromiso que asumió la empresa con el medioambiente, creyendo firmemente que el futuro está en las energías renovables», destacó Federico Moalli, gerente comercial de la firma.
Este lanzamiento encuentra a la compañía con una cartera de eléctricos superior a las 300 unidades y significa una evolución de la propuesta que disponía, ya que hasta ahora brindaba una cobertura similar a la de otros tipos de vehículos. Según Moalli, la póliza incluirá una «completa cobertura» con una tarifa «sumamente competitiva» que, a priori, «no debería ser muy diferente a la de los vehículos convencionales». Incluso, tampoco evalúa a la batería, unos de los repuestos más caros de este tipo de modelos, como un «problema a la hora de fijar la tarifa» en la medida que «no sufra daños recurrentes en los siniestros». Entre los servicios, la empresa prevé ofrecer el auxilio de Porto Servicios adaptado a necesidades específicas. A modo de ejemplo, citó un servicio de asistencia por descarga de batería o el remolque hasta un punto de carga. «Y como nuestra casa abre las puertas al futuro, próximamente instalaremos nuestro Sistema de Alimentación de Vehículo Eléctrico, una estación de carga segura y rápida para que asegurados y corredores asesores recarguen energía sin costo cuando lo necesiten», cerró.
HDI Seguros
El año 2017 marcó el ingreso al sector de vehículos eléctricos para HDI Seguros «para ganar experiencia», comentó su gerente, Diego Juncal. Actualmente, cuentan con 268 unidades en su cartera de pólizas y el crecimiento es importante; en 2022 se duplicó con respecto a 2021. Sus principales clientes tienen vehículos de menos de US$ 50.000 (85%) y del total el 92% están en Montevideo. Como dato, la empresa maneja los mismos esquemas de tarifa que el segmento de vehículos a combustión tanto por la poca cantidad de asegurados y la escasa experiencia siniestral, como por la intención de HDI de «apoyar el desarrollo del segmento», destacó Juncal. El tema «batería» es uno de los factores que preocupa a la empresa porque en caso que sufra un daño, es probable que genere «una pérdida total del vehículo». A su vez, como diferencial, la empresa está diseñando un producto específico, «iniciativa que está dentro de nuestros planes de cuidado del medioambiente», concluyó.
Seguros Sura Uruguay
En 2020, la compañía Seguros Sura Uruguay comenzó a captar clientes de vehículos eléctricos. Hoy suma unas 200 pólizas, la mayoría de alta gama (Audi y Mercedes-Benz) y también Tesla (en este último solo cubre responsabilidad civil). Según Juan Antonio Artagaveytia, director de seguros de la empresa, los precios que manejan para este sector «siguen la misma lógica que el resto de los vehículos porque tienen prácticamente las mismas autopartes, lo diferente es la batería». Según explicó, se decidió de esa manera «porque no hay un dato en Uruguay que muestre que la frecuencia de siniestros sea distinta, que es parte de la variable que utilizamos para calcular las pólizas. Y si bien estamos estudiando datos de otros países, la información que tenemos es muy errónea, en algunos lugares tienen comportamiento mejores y en otros peores, entonces no hay una masa crítica que permita diferenciarlos».
Por ello, al igual que otros jugadores del mercado, la empresa estará atentos «a los datos que arroje el sector y ver con qué frecuencia se puede romper la batería. Hasta ahora tenemos solo un caso y fue una pérdida total del vehículo», relató.
De todas formas, Artagaveytia remarcó que el diferencial de la empresa estará en servicios específicos para las necesidades de este segmento. «Cada vez más los clientes buscan soluciones de movilidad, no tanto de indemnización. Por ejemplo, hoy tenemos ‘Sura te lleva’. Hay un equipo investigando qué necesitan los clientes de estos vehículos y así lanzar productos a la altura de sus necesidades porque tenemos que ser trascendentes para nuestros clientes», remató.
SBI Seguros
Desde 2020, SBI Seguros Uruguay ha captado cerca de 50 clientes de vehículos eléctricos entre ellos la marca Tesla, señaló su presidente Marcelo Lena. En este contexto, la compañía aún se encuentra en fase de adaptar la tarifa. Mientras tanto, toman los valores aplicados al sector de vehículos a combustión pero con una bonificación cercana al 20%, aclaró. «Una de las variables para ver el precio es la conducta de una marca, y hoy ese driver está en los (vehículos) de combustión. Tomamos eso y le aplicamos bonificaciones cercanas a 20% por el objetivo de Responsabilidad Social Empresarial de empujar el desarrollo de estos vehículos». Asimismo, Lena explicó que no es posible adaptar la experiencia internacional, principalmente porque Uruguay registra más siniestralidad en autos que otras partes del mundo. «Así que lo iremos descubriendo con la realidad y cambiará la ecuación en el daño propio, no tanto a un tercero. Hay que tener en cuenta que por ahora el auto eléctrico se usa para distancias cortas, entonces hay choques pequeños con menores daños que los de ruta. No hemos registrado choques que afecten la batería, por ejemplo», comentó. De todas formas, adelantó que a diferencia de los modelos a combustión, el factor batería podría hacer que pagar el valor total (del vehículo) sea más frecuente. «Aunque si es así, será menor que en el caso de los vehículos de combustión porque los eléctricos están exonerados de algunos impuestos».
Por todo esto, aún la empresa no lo plantea como un negocio en sí mismo. «Estamos en fase de apuesta y desarrollo», dijo Lena.