Este año, el Midland Hotel & Resort, el complejo all inclusive ubicado en Paso de los Toros (Tacuarembó) desembolsará unos US$ 2 millones para ampliar sus servicios y convertirse en un hospedaje con perfil náutico. Será la tercera etapa de desarrollo del proyecto e incluirá seis cabañas flotantes sobre el Río Negro, seis domos de glamping en la zona de monte nativo del predio del resort, un muelle flotante en el Río Negro y una guardería para lanchas, motos de agua y kayaks.
Y no es el único en expansión. El complejo Tío Tom Arenas Hotel, enclavado en las playas de Maldonado cerca de Solanas, tiene en sus planes una inversión de US$ 700.000 para ampliar su capacidad, calefaccionar su piscina y sumar más servicios.
Altos del Arapey Golf & Spa, proyecto ubicado en Salto, trabaja en la renovación del hotel pero además, en ampliar sus propuestas con sunset, DJ, eventos culinarios, empresariales enfocados en emprendedores, festivales musicales, entre otros.
En Arapey Thermal Resort & Spa, también ubicado en tierras salteñas, prevén invertir US$ 1,5 millones en mejoras de habitaciones y piscinas, y en una planta fotovoltáica y una caldera de pellets para generación de energía limpia.
Los cuatro complejos son propuestas hoteleras all inclusive en Uruguay que redoblan su apuesta a un modelo de negocios que, a priori, está asociado al Caribe, pero que poco a poco y en base a la calidad, encuentra aceptación tanto del turismo internacional (principalmente argentinos) como del público local.
Cuatro propuestas
Ricardo Sabaj, socio director de Midland Hotel & Resort, destacó que, desde que abrieron como all inclusive en agosto de 2023, viven una primera temporada con ese sistema «muy contentos», sobre todo con lo que vienen «logrando como servicio hotelero». Es por eso que, tras las primeras dos inversiones (2021 y 2023) proyectan una tercera para este año. A su entender, los uruguayos cada vez más muestran «una gran aceptación por el all inclusive local». En su caso, el hotel logró en promedio un 70% de ocupación entre familias y sector corporativo, y hoy da trabajo a 85 personas.
«Por nuestra ubicación estratégica, en el centro del país, nuestro público es muy variado. Y las características del resort nos permiten apuntar a diferentes públicos según los días de la semana o los períodos del año. Recibimos huéspedes de todas las ciudades de Uruguay, aunque principalmente de Montevideo. También del sur de Brasil porque estamos a dos horas y media de la frontera y de Argentina, aunque por la coyuntura es un mercado que viene más lento. En tanto, el uruguayo en su mayoría ya conoce el concepto all Inclusive y lo valora. Por eso hay que darles una propuesta diversa y de calidad, cuidando mucho las claves que son hospitalidad, gastronomía de excelencia, recreación y actividades para todas las edades y a toda hora», comentó.
Altos del Arapey Golf & Termal cerró 2023 con casi un 50% de ocupación principalmente con público familiar, indicó el gerente comercial y de marketing del hotel, Andrés Fernández. La pandemia de covid-19, agregó, tuvo un impacto positivo porque permitió que muchos uruguayos conocieran el modelo all inclusive local, al tiempo que este año comienza a verse un repunte del público argentino. Hoy un 60% de sus visitantes son uruguayos, el resto viene del otro lado del charco. Antes de la pandemia era al revés. «Este enero 2024 fueron prácticamente todos argentinos los huéspedes y también estamos viendo una vuelta del (huésped) uruguayo», comentó Fernández. El hotel emplea un mínimo de 80 personas y alcanza las 200 en sus picos de ocupación.
Roberto Planas, director de Tío Tom Arenas Hotel, se muestra optimista y asegura que es posible tener un all inclusive en Uruguay. «Estamos contentos con los números que estamos llegando. Venimos muy bien, completos, porque el argentino acá se ahorra el (pasaje) aéreo. Nos fue mejor que el año pasado», comparó. De hecho, el 80% de su público viene de Argentina, casi el 20% es uruguayo y el resto proviene de Brasil. Según comentó Planas, lograron una ocupación de un 90% en temporada alta (abren en noviembre) y en febrero y marzo ya alcanzan un 70% de reservas. La plantilla está integrada por 150 colaboradores.
Para Adrián Popruzuk, general manager de Arapey Thermal Resort & Spa, la situación es más desafiante. «Es difícil venderlo porque somos pocos en la región. El público lo asocia con el Caribe, hasta que te conocen y entienden que se puede», aseguró.
El hotel depende del público argentino (60%) pero apuesta al turista local que hoy es un 35%, un nicho que se afianzó tras la pandemia. «Muchos uruguayos no vienen pero porque no te conocen. Entre los que vinieron logramos un 70% de fidelización», subrayó. El otro 5% llega de Brasil. En 2023 el complejo, donde trabajan 180 personas, logró una ocupación de 40% y espera cerrar 2024 con un 45%.
Eventos corporativos
Una de las vetas que están explorando los hoteles de lujo es apuntar a eventos corporativos. Gran capacidad de habitaciones, amplias salas, servicios resueltos y el hecho de estar lejos de las grandes ciudades figuran entre los diferenciales con que este perfil de resorts buscan posicionarse de cara a los clientes empresariales.
«Del Río Negro para arriba no hay espacios grandes y las empresas comenzaron a ver que acá se resuelve todo. El año pasado tuvimos empresas y eventos corporativos y ya es un 10% de la facturación», estimó Fernández.
Sabaj también comentó que están apuntando «muy fuerte» a ese rubro. «Además de las salas y servicios del hotel tenemos un gran salón de usos múltiples, y estamos en el medio del país».
En Arapey Thermal Resort & Spa lanzarán «varias propuestas» este año, adelantó Popruzuk.
Así, en base a la calidad, los entornos naturales y los servicios de nivel internacional, «la marca de all inclusive uruguayo se está dando a conocer», cerró Planas.
En 2021 se inauguró el hotel Midland en Paso de los Toros (Tacuarembó) sobre el Río Negro, un complejo de 100 habitaciones (capacidad para 300 personas) y amenities en un área de 18 hectáreas. En agosto de 2023, tras invertir US$ 2 millones, pasó a funcionar como all inclusive al sumar piscinas (interiores y exteriores), toboganes estilo parque acuático, jacuzzi, gimnasio y spa, espacio polideportivo con varias canchas, un mini lago, cabalgatas y bicicletas. Además, cuenta con salas de juegos (maxi club y mini club), un cine y un salón de usos múltiples para eventos corporativos y sociales.
Un campo de golf de 18 hoyos corona la propuesta de Altos del Arapey Golf & Spa, el hotel all inclusive que abrió en octubre de 2013 en el departamento de Salto. Cuenta con 156 habitaciones que permiten alojar unas 450 personas. El espacio también se destaca por el entorno natural donde pueden disfrutarse cabalgatas, avistamiento de aves o paseos en bicicleta o Jeep. En cuanto a los servicios, además de la variada gastronomía internacional, ofrece ocho piscinas termales (dos cerradas), kids club, salones para eventos empresariales con capacidad para 200 personas, yacuzzi, spa y fitness center, entre otros.
En julio de 2001 abrió sus puertas Arapey Thermal Resort & Spa, el primer hotel all inclusive de Uruguay. Inició como cadena Barceló, luego pasó a Sacramento Management y por último quedó en mano de inversores privados. Está ubicado sobre el río Arapey, a una hora de la ciudad de Salto, en un espacio de 14.000 metros cuadrados. Funciona todo el año, se destacan su entorno natural, las piscinas de agua termal, gastronomía internacional, y servicios como sauna, spa, gimnasio, cancha de tenis, playroom, sala para congresos, business center, lago para pesca y kayak y tirolesa. Tiene 202 habitaciones y capacidad para 500 personas.
Tío Tom Arenas Hotel es un complejo hotelero creado en 1968 en la zona costera de Maldonado entre los balnearios de Portezuelo y Solanas, pero recién hace cuatro años comenzó a funcionar como all inclusive. Su actividad es en temporada estival (de noviembre a marzo), cuenta con 70 bungalows con capacidad para 250 huéspedes en un espacio de cuatro hectáreas junto al mar. Entre los servicios sobresalen su piscina, un equipo de recreación y una compañía de espectáculos al estilo de cruceros con shows todas las noches, una sala de conferencia para 250 invitados y un beach club sobre la playa.