Por Alejandra Pintos
Las principales aseguradoras que operan en el mercado local esperan que 2023 sea un gran año para su negocio, de acuerdo con las encuestas realizadas por el Monitor de Sectores Productivos de Opción Consultores a comienzos de este año.
Esta proyección se debe, en parte, a la economía del país: el 81,8% de los consultados augura que la situación económica en los próximos 12 meses sea buena o muy buena, mientras que el 18,2% restante la ve de forma neutra.
Por otro lado, todos los empresarios consultados (11 directores de aseguradoras) prevén un crecimiento del sector. Los más optimistas -un 45,5%- creen que el aumento será mayor al 6%. El resto se divide en partes iguales entre los que estiman que será del 1% al 3% y los que proyectan que sea del 4% al 6%.
Los ejecutivos atribuyen este desempeño a un «sector en expansión» y una «mayor conciencia aseguradora» que lleva a los potenciales clientes a considerar «planes de rentas», «planes de inversiones», «seguros de vida», además de una tendencia a «mayor previsión, cautela y minimizar los riesgos».
A pesar de que las aseguradoras prevén un buen año, se mantienen cautelosas en cuanto a la demanda de mano de obra y la inversión.
El 72,7% de los ejecutivos considera que la demanda de personal se mantendrá, mientras un 18,2% considera que aumentará y el 9,1% restante que se reducirá. Uno de los objetivos para mejorar la rentabilidad es bajar los «costos operativos».
El 54,5% de los encuestados espera que el nivel de inversión en el sector se mantenga, mientras que el 45,5% restante anticipa un aumento. La inversión, probablemente, estará vinculada a la «transformación digital». La tecnología es señalada como uno de los principales desafíos para las aseguradoras, aunque la «eficiencia y automatización» les ha traído una mayor rentabilidad.
Por último, la planificación estratégica y la gestión comercial son consideradas las áreas más sensibles para el desarrollo de la industria.