La Tahona, el proyecto residencial de barrio privado que nació hace unos 30 años en Canelones, no ha parado de crecer. Con siete desarrollos (Lomas, Altos, Toscana, Chacras, Viñedos, Mirador y Cavas) totaliza cerca de 500 hectáreas urbanizadas donde conviven más de 1.300 familias.
Con esta base de trabajo consolidada, el grupo desarrollador asume un nuevo desafío: oficinas.
La Tahona Valley es el nuevo emprendimiento inmobiliario de US$ 100 millones que se erigirá dentro un predio de 56 hectáreas, de las cuales, un 30% se destinarán a cerca de 15 edificios para el sector corporativo y comercial, y el resto a propiedades residenciales y áreas verdes.
La inversión se hará en etapas y en un plazo de 10 años, indicó Nicolás Estrada, gerente de operaciones de La Tahona.
La obra se ubicará sobre Camino de los Horneros, la ruta de ingreso a los barrios del grupo, y se estima que los trabajos en las primeras edificaciones comiencen en junio de este año.
A medida
La Tahona Valley se construirá en varias fases, será dinámico y se adaptará a las necesidades de los clientes. Por ello, explicó Estrada, la cantidad y el tamaño de los edificios puede variar en el tiempo. En todos los casos, y para cuidar la fisonomía del lugar, ninguno superará los cuatro pisos y se mantendrán entre todos, amplias áreas verdes, caminos, «algo característico de todos los proyectos de La Tahona», aclaró.
«Sobre una medialuna central, hay espacio para unos 12 edificios de dos pisos más un rooftop que, en un principio, están pensados para una empresa cada uno aunque se pueden ocupar por pisos. De hecho, a fines del año pasado, sin hacer preventa ni lanzamiento comercial, sino en base a reuniones de friends and family y el boca a boca, ya cerramos la venta de los tres primeros. Son para dos empresas del rubro tecnológico y una tercera del área de importación», detalló Estrada.
Cada uno de estos edificios está ubicado en un lote de 1.600 metros cuadrados (m2), de los cuales la obra abarcará 750 m2, dividido en dos plantas de 300 m2 cada una y un rooftop de 150 m2. Pero esto puede cambiar. «No vendemos un proyecto cerrado, si viene una empresa y nos plantea que necesita 2.000 m2, le proyectamos un lote con esas características», aclaró el ejecutivo.
Asimismo, Estrada señaló que sobre la entrada que da a Camino de los Horneros, La Tahona Valley prevé construcciones de mayor tamaño. «Allí el plan es construir edificios de hasta cuatro pisos, de unos 700 m2 cada planta que en total tendrán unos 2.500 m2. De estos, el plan inicial es hacer dos, con un área comercial y de servicios en la planta baja. Estos también pueden adaptarse si un cliente lo necesita. Como aún no están comercializados, si nos piden otro tipo de proyecto, se lo hacemos a medida», destacó.
Modelo
En cuanto al modelo de comercialización de estas unidades, Estrada explicó que manejarán planes similares a los de los demás proyectos de La Tahona: compra del terreno para luego edificar su propuesta, adquirir una unidad llave en mano y que La Tahona se encargue de la construcción o incluso se puede arrendar oficinas. «Por esto, los tipos de clientes a los que apuntamos son dos: empresas que buscan llegar a este lugar porque ven que hay una tendencia de ir al este, o inversores que lo ven como una oportunidad de negocio a futuro. Ya estamos en conversación con propietarios que hoy viven en La Tahona que ven con buenos ojos tener una oficina cerca. Por ello también tenemos planeado un cowork y no descartamos que algún edificio entre en el régimen de zona franca», adelantó.
Los tres primeros proyectos que ya se vendieron fueron bajo la modalidad llave en mano y se prevé que puedan comenzar a funcionar en junio de 2025.
Residencial y servicios
En cuando a las unidades residenciales (siete edificios de cuatro pisos y lotes para casas), Estrada indicó que comenzarán a comercializarse más adelante.
«Lo que va a determinar las etapas es la demanda, pero lo primero serán las oficinas, luego se comenzarán a comercializar los lotes para las casas y a construir los edificios. Aún hay mucho por crear. Si una empresa, un cliente, un inversor o estudio de arquitectura, quiere hacer algo en conjunto con La Tahona, se puede hacer», indicó.
El grupo proyecta además la llegada de servicios como banca, salud, cafetería, restaurantes, farmacias, y un sistema semicerrado con seguridad y barreras, «pero con acceso ágil», concluyó.