Experta de IBM resalta la importancia de analítica, herramientas colaborativas y redes sociales
En la década de 1980, el valor de lo intangible en una empresa -el conocimiento y el talento de su personal-, representaba un 40% del valor total. En la década de 2010 pasó a ser un 85%. Pasando en limpio: el capital humano tiene un valor estratégico mayor, aseguró Cecilia Rodríguez, gerente de recursos humanos de IBM para Argentina y Uruguay. La semana pasada visitó Montevideo para dar una exclusiva charla a cerca de 50 referentes de esta área en Uruguay y concedió una entrevista a El Empresario.
A juicio de la experta, esa nueva realidad obliga a un mayor manejo de datos cuantitativos, pero sobre todo a procesar más información para asesorar en la toma de decisiones en las empresas. «Lo que estamos viendo es el uso de tecnología, referida con apps, herramientas colaborativas y redes sociales y sobre todo analítica, del gran volumen de datos que generan las empresas para ser más eficientes», indicó Rodríguez. En este sentido, entiende que tres áreas serán las más beneficiadas por la tecnología: adquisición de talento, gestión y atención de los usuarios y capacitación.
Nuevo paradigma
Uno de los principales enfoques para este escenario es ver al empleado como un usuario y brindarle la mejor experiencia posible. A modo de ejemplo, citó una de las herramientas de capacitación con analítica de IBM, eLearning, que incluye análisis de datos y cognitiva (que procesa información en lenguaje natural y aprende con la interacción) que permite brindar un servicio «al estilo de Netflix». «En base a los datos de cada perfil, se recomiendan cursos en el formato adecuado al usuario, por ejemplo, si le gusta hacerlos con videos o con textos», graficó.
Otra herramienta —en proceso de implementación— es un asistente cognitivo que tendrá como tarea hacer y responder preguntas básicas a empleados, como dónde retirar su tarjeta de crédito de cobro, qué tiene que hacer para que le den el alta a la credencial de trabajo, entre otras.
«Lo implementaremos en Latinoamérica como una forma más rápida y menos costosa de atraer al mejor candidato. Por ejemplo, nos permitirá conocer si una persona al día siguiente de ser reclutada debía subirse a un avión y contar con una computadora o tablet cargada con determinados programas. Esperamos que el nivel de satisfacción de esas personas suba, porque un empleado más contento está más comprometido con la empresa», reflexionó.
Rodríguez dijo que el presente es óptimo para introducir estas herramientas, porque las personas están más abiertas a dar sus datos a cambio de beneficios. «Cuanto más tu perfil digital se acerque a tu realidad y tus intereses, tu experiencia profesional en la empresa será mejor», afirmó.
En Argentina, donde se ha avanzado en el tema, el sector de Finanzas es de los que más adopta tecnología para gestionar recursos humanos, ya que un 70% de los trabajadores son millennials, reveló. A nivel local, Rodríguez dijo que si bien se nota una mayor avidez por conocer esos avances, aún prevalece el modelo tradicional. Uno de los problemas es que «hay que aprender la forma de comunicar los beneficios que ofrecen».
Departamentos de RR.HH. con nuevo rol
¿Qué lugar tendrá ahora lo «humano» en esta área?
Complementario (con los datos). El tema es cómo nos adaptamos. No hay nada que reemplace una reunión cara a cara con un empleado para dar un feedback. Todo lo relacionado a la imaginación, creatividad, estrategia y lo humano nunca va cambiar. La tecnología sirve para tener más datos para ese feedback u otras tareas. Lo que cambia es que ahora al poder apoyarnos en tecnología para sacar tareas operativas queda más tiempo para lo estratégico. Entonces, el rol de recursos humanos será más de asesorar a gerentes en temas de negocio, estrategia, en cómo influenciar.
RR.HH.Antonio Larronda | alarronda@elpais.com.uy