Cómo construyen reputación las mejores del ranking: de la calidad al triple impacto

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RANKING MERCO DE REPUTACIÓN CORPORATIVA

Banco Itaú, Salus, Conaprole y Banco Santander integran el top five del estudio de Merco

Para forjar la reputación corporativa no existen recetas, pero sí hay ingredientes, como transparencia, innovación, sustentabilidad, calidad, liderazgo, confianza y vocación de servicio, que son pilares para construir ese activo a lo largo del tiempo.

De ello dan fe Banco Itaú, Salus, Conaprole y Banco Santander, las cuatro empresas que acompañan (en ese orden) al líder Mercado Libre en el top five de las compañías de mejor reputación del país, según Merco.

¿Cuáles son sus claves y acciones para ganar reputación?

En Itaú parten de una visión de «ser un banco líder en performance sustentable y en satisfacción de clientes», generando valor a sus distintos públicos de interés con ética, transparencia y eficiencia, resaltó Lucía Cabanas, gerenta de Marketing, Sustentabilidad y Comunicación Corporativa de Itaú Uruguay.

Lucía Cabanas, gerenta de Marketing, Sustentabilidad y Comunicación Corporativa de Itaú Uruguay.
Lucía Cabanas, gerenta de Marketing, Sustentabilidad y Comunicación Corporativa de Itaú Uruguay.

Pasando a la acción, Cabanas destacó que la escucha que hace el banco de sus distintos públicos de interés fortalece su reputación. La innovación -ya sea en banca digital como en modelos de actuación, pensar y hacer- también incide en la percepción positiva, añadió.

«Otra acción es nuestro reporte de sustentabilidad, que refleja el compromiso que asumimos con la transparencia y la rendición de cuentas públicas», explicó Cabanas.

Con más de 129 años de trayectoria, Salus ha priorizado «la construcción de una relación de confianza con el consumidor», argumentó su gerente general, Jordi Carrión.

A virtudes como el sabor y la calidad de sus productos y el «arraigo emocional» que tiene la marca entre los uruguayos, el ejecutivo sumó otro pilar: «ser una empresa responsable y ocupada por el cuidado del medio ambiente». «Ese tipo de compromisos permiten un alto grado de identificación del público nacional», indicó Carrión.

Salus
Jordi Carrion, gerente general de Compañía Salus.

Ese valor se refleja en acciones como ser la «primera y única compañía de consumo masivo certificada como empresa B en Uruguay», alinear su propósito con el triple impacto y apostar a la economía circular a través de iniciativas como la reducción del uso de plástico en sus envases y el lanzamiento de la EcoBotella.

La producción sustentable y de calidad definen la historia y reputación de Conaprole a lo largo de sus 85 años.

El CEO, Gabriel Valdés, recibió con «honor y mucha alegría» la distinción de Merco, que compartió con toda la cadena láctea, porque implica un reconocimiento a las inversiones realizadas, al «incansable compromiso con la innovación, la producción saludable, la responsabilidad por la naturaleza, y con un objetivo claro de estar siempre con quienes nos eligen». En Uruguay la marca está presente en más de 25.000 puntos de venta y sus exportaciones llegan a más de 60 destinos.

Según Valdés, el liderazgo de Conaprole demuestra «la pasión por lo que hacemos, y la actitud de transformación permanente para asegurar la excelencia en nuestros procesos, la inocuidad de nuestro portafolio para brindar siempre lo mejor a los consumidores».

Gabriel Valdés, CEO de Conaprole
Gabriel Valdés, CEO de Conaprole

En Santander la reputación se cimienta en la confianza. «La de nuestros clientes, la de nuestro equipo, proveedores y todo grupo de interés que interactúa con el banco», dijo Federico Lamaison, gerente de Marketing y Comunicación Corporativa.

«A partir de ese pilar trabajamos la cultura corporativa, los valores y el factor innovación, aspecto fundamental para dar el salto de calidad, trascender al discurso y demostrar con hechos lo que se predica. En un rubro tan competitivo no hay espacio más que para la transparencia, sencillez operativa y la vocación de servicio», cerró.

Federico Lamaison, gerente de Marketing y Comunicación Corporativa de Santander.
Federico Lamaison, gerente de Marketing y Comunicación Corporativa de Santander.

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