Informe
Sensores, cámaras y software de Inteligencia artificial impactan en líneas de producción, toma de decisiones y mantenimiento.
En Atlanta, una alarma se dispara en una línea de producción de botellas de plástico. Automáticamente, una unidad es retirada y la producción continúa. Todo sucede en forma inmediata, sin pausa y sin que un humano intervenga. Es la planta de la multinacional Coca-Cola que utiliza cámaras e inteligencia artificial para controlar que todas las botellas mantengan una forma perfecta e igual.
Internet de la Cosas en las Industrias, más conocida como Internet Industrial de las Cosas (IIoT), da un paso más allá de la robotización, y propone, mediante el uso de sensores, cámaras con inteligencia artificial para el reconocimiento de imágenes, medidores y el análisis de datos, que las máquinas «conversen» entre sí para mejorar la toma de decisiones, la producción e incluso el propio mantenimiento.
Según el Estudio Global de Operaciones Digitales 2018 de PwC, que recabó la visión de 1.155 ejecutivos de empresas manufactureras en 26 países, solo un 10% demostró grandes avances en nuevas tecnologías para conectarse y colaborar a lo largo de la cadena de valor
Aquellas que aplican esto son las denominadas Industrias 4.0, que tímidamente dan sus primeros pasos en Uruguay de la mano de abaratamiento de costos de sensores, el avance de la inteligencia artificial y mayor duración de baterías, aseguró Diego Vázquez, director de PwC.
El gran quiebre es que las «máquinas», que hasta hace un tiempo solo hacían tareas ahora «conversan» entre ellas y generan datos.
Con tecnología en mantenimiento predictivo, General Electric (GE) redujo los costos en unos US$ 200 millones al bajar tiempos de ciclo y los recursos necesarios para un evento de reparación y mantenimiento.
Bruno Gili, socio de CPA/Ferrere, coincidió. A su juicio, la implementación de estas innovaciones en Uruguay será «cuestión de tiempo», si bien al momento es algo incipiente.
Según el Estudio Global de Operaciones Digitales 2018 de PwC, que recabó la visión de 1.155 ejecutivos de empresas manufactureras en 26 países, solo un 10% demostró grandes avances en nuevas tecnologías para conectarse y colaborar a lo largo de la cadena de valor.
De estas, un 78% implementó IIoT, principalmente en el rubro automotriz y electrónica en la región asiática. Esas compañías esperan que el impacto en las ganancias tras el ahorro de costos y la eficiencia de las implementaciones tecnológicas llegue a un 16% en los próximos cinco años, frente al 10% de los novatos digitales.
En Uruguay algunas experiencias se aprecian en sectores tradicionales como el agrícola ganadero, arrocero y forestal (ver recuadros). A la par, empresas de TI comienzan a descubrir un nuevo nicho para impulsar sus negocios tanto en el mercado local como en el exterior.
Y esto es solo el principio. La tendencia de conectar las empresas busca abarcar todo el proceso. De hecho, utilizar datos generados revelerá hasta de qué proveedor llegan piezas con menos errores y así «afinar el abastecimiento», aseguró Esteban Bongiovanni, socio de IT Aliance, firma argentina de desarrollo de tecnología para empresas que se presentó durante el evento de GeneXus GX28, llevado a cabo en septiembre.
Mantenimiento predictivo en pozos petroleros de EE.UU. con tecnología local
En Uruguay no hay petróleo, pero eso no impidió que hace dos años la tecnológica uruguaya Tryolabs desarrollara un sistema de monitoreo para mantenimiento preventivo de pozos utilizando IIoT. Lo aplican en la petrolera estadounidense Halliburton en más de 100 pozos en Texas y Oklahoma, donde unos 180 sensores recolectan y analizan datos para mantenimiento predictivo. «Monitorean temperatura, velocidad de los motores, voltajes, vibración y humedad, entre otros. Los datos se suben a ‘la nube’. Si hay Internet, se hace desde el mismo pozo, si no un técnico los recolecta y envía al llegar a la oficina. Luego, la plataforma los analiza y predice si un pozo necesita algún tipo de mantenimiento. Según la falla, puede predecir con un mes de anticipación», explicó Germán Hoffman, responsable de IoT de Tryolabs. «Más adelante, tendremos información al minuto para saber si un motor se está recalentando y así bajar sus revoluciones antes que se corte la producción porque es algo muy costoso para este rubro», agregó.
Según los expertos, además de mejorar los tiempos y el porcentaje de calidad de los productos finales, la tecnología de IIoT impacta en el mantenimiento predictivo de la maquinaria de las industrias. Así, la recopilación de datos informará con antelación la necesidad de un mantenimiento o una posible rotura en una máquina. Esto permite gestionar mejor la tarea y hasta evitar parar una producción. A modo de ejemplo, General Electric (GE) redujo los costos en unos US$ 200 millones al bajar tiempos de ciclo y los recursos necesarios para un evento de reparación y mantenimiento. El éxito de la implementación de IIoT de GE llevó a que la empresa creara Predix, su plataforma de desarrollo de aplicaciones IIoT, y la transformó en una nueva unidad de negocio.
Otro de los atributos de utilizar IIoT en las industrias es que mejora la toma de decisiones de las personas. El informe de PwC revela que aumentará la demanda de mano de obra calificada —como expertos digitales, analistas de datos y expertos en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM)—, al igual que los salarios.
LA INTERCONEXIÓN LLEGÓ A URUGUAY.
En la forestal Lumin el IIoT es clave. Por ejemplo, tiene un escáner con una cámara que toma imágenes y con inteligencia artificial controla las láminas de madera en la línea de producción. Si se detecta un defecto mayor a lo permitido en alguna lámina, envía la información y «activa una cuchilla que lo quita». «En otra fase de la producción, un sensor mide el nivel de humedad de las láminas y, de acuerdo al mismo, la separa automáticamente y envía a un box para el posterior secado», detalló Daniel Bidault, responsable de la planta. «Los beneficios son varios, mejora la calidad del producto, la productividad y reduce los riesgos por intervención humana, incluso evita accidentes», finalizó.
Lograr una buena relación entre humedad, calor y luz es clave para obtener un alto índice de éxito de vida de las flores de eucaliptus. Allí intervienen los cruzamientos controlados en el vivero de investigación, una parte relevante en el negocio de Montes del Plata. Para lograr ese cometido, la firma aplicará un sistema de sensores conectados a Internet (desarrollados por la firma local Teliot, experta en IoT), que miden esos parámetros «y alertan al celular si alguno de los valores no está en sus niveles óptimos», explicó Gastón Lieutier, socio de Teliot. «Permitirá trazabilidad. Eso es una ventaja porque se conocerá qué parámetros ambientales fueron óptimos, para así reproducirlos», dijo.
El agua es vital en el sector arrocero. Por ello, la empresa uruguaya RiceTor desarrolló un sistema de sensores conectados a Internet que supervisan el nivel hídrico en chacras y canales y «lanzan» alarmas en caso de necesidad o exceso de agua, indicó Naya de Souza, socia de la compañía. «A diario, en un sistema arrocero mediano un productor recorre unos 400 km que en una zafra implican gastos de US$ 5.000 en gasoil. Con una inversión por única vez de US$ 2.100 y luego US$ 500 al año por mantenimiento, reduciría costos y mejoraría la productividad», detalló. A partir de noviembre lo aplicarán las empresas Glencore, Coopar y Casarone. Además, el sistema se exportará a Brasil.
Entender al detalle las necesidades específicas de más de 6.000 productores rurales es una gran herramienta de inteligencia comercial para empresas proveedoras de insumos, como la argentina Bioceres. Eso, que antes dependía de visitas o llamadas telefónicas, ahora está en la plataforma de agricultura digital Okaratech. «Integra datos de imágenes satelitales, muestras de suelos, estaciones meteorológicas, manejo productivo y hasta de los sensores de la maquinaria agrícola de los productores, para aplicar reglas y algoritmos que los interpretan y contextualizan según la realidad de cada unidad productiva», explicó Leonardo Cristalli, CEO de la empresa.