Corinthians, un grande del fútbol que también gana en los negocios

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En 2012, el equipo paulista conquistó la Libertadores por primera vez. Foto: Google Images.

El Timão es el club más poderoso económicamente en América Latina gracias al marketing

En la década del ‘30, River Plate desembolsó 10.000 pesos de aquel entonces para hacerse con los servicios del wing, Carlos Peucelle. La cifra, sideral para la época, le asignó al club de Núñez el mote de «los millonarios». Ocho décadas después y a la luz de los números de facturación por los negocios con socios estratégicos, tal denominación le calzaría mejor al Corinthians, uno de los clubes más populares del futebol brasileño.

El Timão, su verdadero apodo, es el club más poderoso en la «cancha económica» en América Latina al poseer un valor de mercado de US$ 744 millones, según estimó la consultora de marketing deportivo Euromericas. Para hacer el cálculo, se tomó en cuenta la situación financiera de la institución paulista, la venta de jugadores, ingresos por abonos, taquilla, giras, patrocinios y alianzas comerciales.

A la misma conclusión llegó la revista Forbes México, aunque situó esa variable en US$ 511 millones.

El ascenso del poderío económico del Corinthians refleja el despegue colectivo que ha elevado al fútbol doméstico brasileño a un estatus similar al del poderoso campeonato mexicano.

Entre gigantes como San Pablo, Cruzeiro y Flamengo, el Corinthians tiene una plantilla tasada en 65 millones de euros (poco más de US$ 71 millones).

Además de los jugadores, uno de los activos más importantes del club es su camiseta, y no solo desde lo afectivo. De hecho, el Timão tiene la casaca mejor cotizada en términos de patrocinio.

Los anunciantes deben abonar al menos US$ 15 millones al año para estampar su logo en el pecho de los jugadores albinegros. Según el sitio web Football Marketing, Corinthians es tercero en ese rubro en todo el mundo, detrás de Manchester United y Juventus.

El banco estatal Caixa es el sponsor principal del Corinthians, que además tiene acuerdos estratégicos con la telefónica Tim y la cerveza Brahma.

Nike viste al equipo desde 2002. El actual contrato (firmado en 2014) le reporta al club unos US$ 30 millones anuales y se extenderá al menos hasta 2025.

Tanta inversión tiene sustento en su gloria deportiva y en la adhesión popular que tiene el club.

En la cancha, Corinthians tiene cinco títulos del Brasileirão, tres Copas de Brasil, 27 trofeos del Campeonato Paulista, dos Mundiales de Clubes y en 2012 levantó la Libertadores por primera vez en sus 105 años de historia.

Fuera del campo, el club congrega a 27 millones de hinchas en todo Brasil. Corinthians ha intentado expandirse fuera de fronteras y ganar fanáticos en otros mercados, siguiendo la estrategia de los grandes clubes europeos, aunque no ha tenido la misma suerte. Hay quienes señalan la contratación del jugador chino Chen Zhi Zhao en 2012 omo un intento del club para desembarcar en Asia. Su participación fue de apenas cinco partidos antes de volver a su país.

El fanatismo de la torcida corinthiana disparó la idea de hacer realidad lo que dice el clásico canto tribunero: «el día que me muera quiero pintado mi cajón de blanco y negro como mi corazón». Así, se puso en marcha la construcción del cementerio «Corinthians por siempre», con una extensión de 400.000 m2 y capacidad para albergar los restos de 70.000 fanáticos, previo desembolso de entre US$ 1.200 y US$ 2.000. Estaría pronto este año.

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En 2012, el equipo paulista conquistó la Libertadores por primera vez. Foto: Google Images.

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