Desde este mes se puede comprar, desde EE.UU. cosméticos desarrollados y elaborados en Uruguay: Cryosmetics, una marca desarrollada por científicos locales, acaba de llegar al gigante del retail online.
Según comentó Vanessa Piattoni, la cofundadora y CEO de Cryosmetics a El Empresario, el desembarco en Amazon se dio a través del programa e-Commerce Cross-border de Uruguay XXI.
Cryosmetics seleccionó tres productos -de los cinco que tienen por el momento- para esta primera etapa. Se hizo una adaptación de las etiquetas al inglés, cumpliendo con la normativa estadounidense. En cambio, no se requirió una aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), que suele controlar los productos cosméticos.
Desde principios de julio el limpiador facial, el aceite facial nocturno y el aceite corporal se pueden encontrar en la plataforma y sus precios oscilan entre los US$ 65 y los US$ 110.
En función del desempeño del nuevo canal de venta evaluarán ofrecer la línea completa, con el aceite para el día y el jabón corporal.
Para explorar este nuevo mercado, además recibieron el apoyo del fondo de Implementación de la Innovación de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) para el desarrollo de los nuevos productos.
«El consumidor al que apuntamos es aquel que busca mejorar su salud y elige productos naturales en todos los aspectos de vida. Si bien el mercado es muy competitivo, los productos 100% naturales no son los más abundantes y la calidad de los nuestros los posicionan muy bien frente a la competencia», valoró la científica y empresaria.
Ciencia y negocios
Cryosmetics fue creada en 2019 por la biotecnóloga con un doctorado en Ciencias Biológicas, Vanessa Piattoni, y el administrador de empresas con énfasis en marketing, Federico Ciappina con el objetivo de promover la salud de la piel y la de su microbioma. «Aplicamos nuestro enfoque científico para diseñar nuestras fórmulas. Utilizamos materias primas 100% naturales, libres de conservantes y químicos sintéticos», asegura Cryosmetics en su página web.
El proceso de desarrollo de los productos llevó unos dos años y se hizo en laboratorios locales.
Siempre supieron que querían establecer la marca en el exterior, donde este tipo de productos que combinan ciencia y productos naturales están en auge. Por eso, buscaron certificaciones internacionales como EWG Verified y Microbiome Friendly que «los posicionan en un nivel de muy alta calidad y respaldo para el consumidor». Se trata de organismos de control independientes que prueban el impacto de productos e ingredientes en el microbioma de la piel.
El proyecto implicó una inversión grande para la startup, pero creen que vender en el exterior permitirá escalar la producción y así poder disminuir el costo por unidad sin comprometer la calidad.
Impulso Exportador
El programa del instituto Uruguay XXI que apoyó a Cryosmetics brinda a las empresas beneficiarias asesoramiento y seguimiento personalizado de parte de la consultora internacional LAP Marketplace a lo largo de 10 meses. El objetivo será generar las capacidades para exportar a EE.UU., México o Canadá a través de los marketplaces globales Amazon, eBay o Walmart.
Vanesa Piattoni, PhD en ciencias biológicas, quería cuidar su piel con fórmulas que fueran naturales y que potenciaran el microbioma cutáneo, entonces creó Cryosmetics junto a Federico Ciappina.
La línea minimalista de cuidado de la piel nació bajo la modalidad directo al consumidor (o DTC, por sus siglas en inglés) con cinco productos a la venta por Internet. Recientemente incorporaron a la cadena Farmashop como nuevo punto de venta, su primer canal físico, donde tuvieron una buena recepción y piensan seguir creciendo.
Un desafío, explicó Piattoni, es que la cosmética se trata de una categoría saturada, con competidores grandes, pero los uruguayos confían en la calidad y el desempeño de sus productos.
La CEO adelantó que están preparando el lanzamiento un nuevo producto para complementar su línea facial.