Los costos tienen en jaque la rentabilidad de las ferreterías y barracas en Uruguay, un análisis que lleva a las empresas del rubro a hacer proyecciones de moderado optimismo sobre el crecimiento del negocio para los próximos 12 meses.
Así lo indicaron los gerentes generales y directores de cuatro empresas del ramo ante la consulta de Opción Consultores para elaborar su Monitor de Sectores Productivos.
El 50% de los consultados consideró sus niveles de rentabilidad de forma neutra (ni buenos, ni malos), mientras que quienes valoran esa variable en forma positiva representan un 25% al igual que aquellos que se expresaron de manera negativa.
Los desafíos para mejorar sus márgenes pasan, según los empresarios, por bajar o no aumentar los costos y por la necesidad de incrementar las ventas y la eficiencia.
Para la mitad de los consultados el negocio se mantendrá estable en los próximos 12 meses, mientras que el otro 50% avizora una expansión de la actividad. La estabilidad del mercado y la inversión extranjera explican el crecimiento que visualiza la mitad de los empresarios.
De todos modos, al referirse a sus expectativas respecto a la demanda de mano de obra y la inversión las opiniones fueron más cautelosas, ya que el 100% de los empresarios manifestó que sólo esperan mantener los niveles actuales en ambas casos.
En un sector donde las tendencias muestran a un consumidor más informado y volcado a la «compra a bajo precio», las ferreterías y barracas identifican como desafíos en marketing el hecho de tener más vendedores, mejorar la experiencia de compra, innovar y fidelizar clientes. Para lograr esos objetivos es necesario contar con personal capacitado, profesional y que sea estable en el tiempo, las prioridades de las empresas del rubro en el campo de los recursos humanos.
De hecho, la gestión del talento y -seguida del área comercial- surgen como los sectores más sensibles para el desarrollo de las empresas, según concluye el relevamiento.