Creador de Shake Shack asesorará a la chilena NotCo en su salida a bolsa

Compartir esta noticia
Matías Muchnick, CEO y fundador de NotCo

Tendencias

Fondo de inversión estadounidense apostó por la compañía de alimentos elaborados a base de plantas, que espera alcanzar una valuación de «unicornio» antes de fin de año.

"Desde un principio pensamos que EE.UU. iba a ser nuestro norte". Así lo reconoce Matías Muchnick, CEO y fundador de NotCo, quien hace cinco meses aterrizó con «con camas y petacas» en ese país para liderar personalmente su campaña de crecimiento en Norteamérica.

Un paso que fue determinante para que esta semana la empresa chilena de tecnología de alimentos a base de plantas —que elabora NotMayo y NotMilk, entre otros— anunciara una alianza estratégica y de financiamiento con un fondo de inversión de EE.UU. detrás del cual está Danny Meyer, creador de la emblemática cadena de comida rápida Shake Shack (presente en 23 estados y en 12 países más de Europa, Asia y Medio Oriente), entre varias firmas.

Muchnick asegura que el interés del empresario, al que describe como el «gurú» de los restaurantes, venía desde el año pasado. Pero no fue hasta unas semanas que, luego de una cata de sus productos en las oficinas de NotCo en Nueva York, se decidió por dar el paso y apostar por la firma chilena. «Dijo 'muchachos, lo que han hecho es brutal’», recuerda Muchnick.

NotCo
NotCo. Meyer le comentó al creador de la empresa que "lo que han hecho es brutal", recuerda Muchnick.

Ahora, el fundador de NotCo se alista a concretar nuevos planes, como alcanzar la categoría de «unicornio» (con una valoración de US$ 1.000 millones) este 2021 —acelerando su expansión en Norteamérica de la mano de Meyer—, activar una nueva ronda de financiamiento y preparar su apertura a bolsa, entre otros.

-¿Cómo comenzaron las conversaciones con Danny Meyer?
-Nos conocimos a través del cofundador de Twitter, Biz Stones, que es inversor nuestro. Cerramos una ronda (de financiamiento) a mediados del año pasado, cuando estaba empezando la pandemia, y en ese entonces él (Meyer) estaba con ganas de invertir. Pero al estar en la industria de restaurantes, se vio afectado y no sabía cuánto duraría, por lo que debía centrarse en eso. No obstante, se mantuvo cerca de la compañía hasta que dijo «voy a invertir». Ahora, la entrada de Danny no es con la idea de que sea solo un inversor, sino que sea un consultor del directorio que nos va a ayudar muchísimo, dada su condición de gurú e innovador de la categoría de restaurantes en EE.UU.

-¿Cómo incide su llegada en los planes de apertura a bolsa?
-Danny, además de tener mucho conocimiento en el rubro de restaurantes —que en EE.UU. pesa muchísimo—, también viene con la experiencia de lanzar una compañía a bolsa. Como CEO de Shake Shack «tocó la campana», por lo que sabe muy bien cómo estructurar la compañía para el lanzamiento a bolsa, que es donde nosotros estamos apuntando en dos o tres años, cuando esperamos hacer la IPO (oferta pública inicial).

-Esta semana informaron que han recaudado sobre US$ 130 millones en financiamiento y hace unas semanas hablaban de US$ 120 millones. ¿El aporte de Meyer ascendería entonces a US$ 10 millones?
-Nos comprometimos con él y el directorio a no divulgar cuánto era, pero sí, es la vecindad de lo que me está diciendo. Pero es importante aclarar que esto no es una ronda, es una entrada de un inversor estratégico que nos ayudará con la IPO, a llegar a la valoración de US$ 1.000 millones más pronto, y nos abre la oportunidad de entrar a sus cadenas de restaurantes.

-¿Cómo esperan cerrar 2021?
-En 2020 crecimos tres veces respecto a 2019, y este año estamos creciendo cuatro veces lo que hicimos el 2020.

-A fines del año pasado indicaron que alistaban una ronda de financiamiento para finales de 2022 por un rango de US$ 100 millones a US$ 350 millones ¿Se mantiene?
-Creo que va a estar más tirada para diciembre de 2021 y quizás no tanto 2022, porque estamos creciendo un poco más rápido de lo planificado. Entonces, una ronda de la Serie D 2021 va a pasar, dado el interés del mercado por nuestros números.

-¿Por qué tanta confianza del mercado pese a la pandemia?
-La adopción de productos en base a plantas de todos los consumidores es extremadamente alta. En EE.UU. la industria en base a plantas creció 24% dado el COVID-19, y la industria de productos de animales creció solo 2%. Es super dispar el crecimiento.

-¿En qué están sus planes de crecimiento en otros mercados? Hablaron de Perú, México y Canadá (ya están en Chile, Colombia, Brasil, Argentina y EE.UU.).
-La llegada a Perú la hemos retrasado por el tema de la pandemia. Seguimos mirando esos mercados, pero queremos lanzar en el momento correcto.

-¿Siguen mirando también Europa y Asia?
-Europa y Asia siempre los estamos mirando, y hay oportunidades de todas maneras, pero tenemos que tener cuidado. Es mejor poner la atención en países que uno sabe manejar, si no los emprendimientos fallan. Nos mantendremos en América completa (norte y sur) y después avanzaremos a Europa y Asia.

Danny Meyer
Inteligencia artificial emocionante

Enlightened Hospitality Investments (EHI) es un fondo de capital de crecimiento que está afiliado al Union Square Hospitality Group, del que Danny Meyer, creador de la revolucionaria cadena de comida rápida Shake Shack es CEO y fundador. Meyer precisó que «la inteligencia artificial (IA) patentada por NotCo ha creado una forma emocionante y revolucionaria de llevar al mercado innovaciones deliciosas, personalizables y basadas en plantas, con una velocidad increíble». La llegada de EHI se suma a una lista de inversores en NotCo que son líderes de la industria, como Bezos Expeditions, Future Positive y L. Catterton.

Planean llegar a 5.000 tiendas en EE.UU.

-¿De qué depende que sean «unicornio» antes de fin de año y cuál es su valuación hoy? Hay informes que hablan de US$ 300 millones.
-Gozo, de momento, de que aún somos privados y no tener que divulgar esa información que es sumamente privada. La verdad es que tan lejos de la marca no están. Pero tras esta ronda, si bien no somos unicornio, estamos encaminados a serlo, pues el crecimiento ha sido exponencial. El 2020 fue increíble y en 2021 vemos más crecimiento que ese año.

-¿Qué tan clave es el crecimiento en supermercados de EE.UU. para alcanzar la categoría?
-Whole Foods, que es sumamente grande, tiene 490 tiendas y estamos en todas con una rotación del producto increíble. Logramos en meses estar arriba del promedio de rotación de la categoría en el caso de Wegmans, que es la segunda cadena más grande del canal natural, y detrás está Sprouts. Lanzamos productos en 180 locales de la primera y 230 de la segunda. También estamos en independientes como D’agostinos y supermercados regionales de costa este y oeste. Con ello, tenemos presencia en 2.000 tiendas y tenemos otras 3.500 confirmadas este año. La idea es llegar a más de 5.000 este 2021 en EE.UU.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar