Crean la primera red privada de cargadores para vehículos eléctricos en Uruguay tras inversión de US$ 5 millones

La iniciativa nació de la empresa internacional Evergo y la compañía local Ventus, especializada en energía renovable; el plan alcanzar 240 puntos de carga en tres años.

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Pablo Eduardo Atencio, gerente de Evergo Uruguay y Francis Raquet, director de desarrollo de negocios de Ventus.
Pablo Atencio, gerente de Evergo Uruguay y Francis Raquet, director de desarrollo de negocios de Ventus.
Estefania Leal/Archivo El Pais

El auge de los vehículos eléctricos en Uruguay es una realidad y este año comenzará a funcionar Evergo, la primera red privada de cargadores para vehículos.

La empresa, subsidiaria de InterEnergy Group, proveedora de soluciones energéticas con presencia en República Dominicana, Panamá, Jamaica, Uruguay y Chile, desembarcó en el país de la mano de la local Ventus, especializada en energía renovable.

Juntos invertirán US$ 5 millones en tres años para crear una red de 240 cargadores que abarcará todo el territorio nacional.

«Un 40% serán rápidos, de 50 kilovatios de potencia y el 60% lentos a 20 kilovatios», adelantó Pablo Atencio, country manager de Evergo Uruguay.

Francis Raquet, director de desarrollo de negocios de Ventus, explicó que la empresa local se encargará de la instalación, mantenimiento y servicio posventa.

Por su parte, Atencio recordó que el plan de llegar con Evergo germinó cuando InterEnergy adquirió parques eólicos operados por Ventus. «Entendimos el mercado uruguayo en términos de energía renovable y solidez en reglas», dijo.

Evergo. La empresa armará una red de cargadores que en tres años sumará 240 puntos.
Evergo. La empresa armará una red de cargadores que en tres años sumará 240 puntos.
Foto: Gentileza Evergo

La red comenzará a instalarse a partir de este año, aunque la empresa ya colocó cargadores a pedido de particulares. El primero fue en octubre del año pasado en Zonamerica.

«Ahora firmamos un contrato con los shoppings que administra el Estudio Lecueder. Vamos a colocar cargadores rápidos en sus 15 centros comerciales», indicó Raquet.

Otros puntos del territorio nacional se sumarán a medida que logren nuevos acuerdos. Serán unos 80 por año, hasta alcanzar 240 en 2027, a una distancia inferior a 200 kilómetros entre cargadores. El plan es ubicarlos en las principales rutas, estaciones de servicio, gimnasios, cafés, siempre que tengan la capacidad de absorber un incremento de potencia de energía.

Software propio

Un gran diferencial de Evergo, subrayó Atencio, es que no se trata una empresa de cargadores, sino de software que le permite ofrecer un mejor servicio «Lo importante es la tecnología que tiene atrás. Es más, Evergo nació como un desarrollo de software para cargadores, tenemos nuestra plataforma y app Evergo donde puede verse la red de cargadores y el costo en tiempo real, hacer reservas con hasta 20 minutos de anticipación, trazar recorridos, ver qué tipo de conector tienen, opciones de pagos», señaló. A futuro, el plan es sumar a la plataforma, la red de los cargadores de UTE.

El valor de la carga, aún no está definido, pero los empresarios aseguran que será «competitivo». Dependerá de muchos factores, como horarios, demanda, uso real, tipo de cargador, punto geográfico, entre otros.

Otra parte del negocio es MyEvergo, que apunta al negocio de residencial. Tras cerrar un acuerdo con Wallbox, empresa de cargadores, se transformaron en sus distribuidores exclusivos y se asociarán con automotoras para ofrecer a los compradores de vehículos eléctricos, unidades que ya incluyan cargadores residenciales al momento de la compra y créditos de carga a favor, para utilizar en la red de Evergo.

Soluciones para flotas y patios de carga

Evergo Fleet es otra área de negocios con la que desembarca Evergo. Se trata de una herramienta de gestión de carga para flotas de vehículos eléctricos, dirigida a empresas y otros espacios con operaciones grandes de transporte como patios de carga. La solución integra cargadores con una plataforma de gestión que brinda información detallada de del volumen de la carga «La plataforma permite monitorear cómo están cargando, qué vehículo, cuánto consumen de energía, el costo. Con esto, el admistrador de la flota tiene un mayor control sobre los costos de carga sin depender del chofer», detalló Pablo Atencio, de Evergo.

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