Crean startup biotecnológica rioplatense que apunta al millonario mercado de la flora intestinal

La empresa Future Biome, con sede en Argentina y Uruugay, desarrolla productos naturales para mejorar la microbiota; recibió US$ 200.000 de inversión de aceleradora GridX

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Socios. Fátima Viceconte, Martín Larre y Soledad Gurovic se unieron el año pasado.
Socios. Fátima Viceconte, Martín Larre y Soledad Gurovic se unieron el año pasado.
Gentileza Future Biome

Por Antonio Larronda

La microbiota -también conocida como flora intestinal- es un conjunto de microorganismos vivos o bacterias dentro del intestino beneficiosas para el desarrollo del sistema inmune. Sobre esta, gira un mercado de US$ 78.000 millones a nivel mundial que crece un 20% año a año.

Tras ese millonario negocio va la novel startup de biotecnología rioplatense Future Biome, cofundada porMartín Larre (ex Sinergia) y las científicas argentinas Fátima Viceconte y Soledad Gurovic.

«El foco es la terapia de microbiota para tratar el problema de inflamación intestinal. No solo buscamos que exista mucha diversidad, sino que lo innovador de este proyecto es que se enfoca en que esta funcione bien. Para que sea así, la microbiota debe nutrirse con los componentes que necesita. La empresa tiene un primer desarrollo que entrará este año en un ensayo clínico en Argentina con personas sanas», relató Larre, CEO de la empresa.

La startup captó US$ 200.000 de inversión de GridX, aceleradora argentina especializada en biotecnología

El producto es prebiótico, un carbohidrato (alimento) creado para que la microbiota funcione de manera correcta. Con esto, la empresa apunta a la prevención de inflamación intestinal para complementar los tratamientos con medicamentos. «Hoy cuando esto pasa se ingieren medicamentos, nosotros vamos por el lado de alimentar las microbiotas con un suplemento nutricional y así generar defensas de forma natural», amplió.

Para esta etapa, la empresa captó US$ 200.000 de inversión de GridX, aceleradora argentina especializada en biotecnología. De hecho, fue esta compañía la que propició la creación de la startup (ver recuadro).

Ensayo y producto

Según comentó Larre, ya finalizaron los ensayos in vitro que arrojaron «resultados positivos», incluso más eficaces comparados con un producto de referencia y en el 100% de las muestras. Este año el objetivo es, con resultados positivos en ensayos clínicos, presentar una patente provisional en EE.UU.

Martín Larre
Martín Larre
Archivo El País

Según explicó Martín Larre, CEO de la startup, el objetivo de este año es, con resultados positivos en ensayos clínicos, presentar una patente provisional en EE.UU.

El próximo paso será ir al mercado y para eso la estrategia será B2B (empresa a empresa). El escenario hasta el momento es hacerlo en sociedad con un laboratorio o brindar la licencia y que sean esas empresas que lo elaboren.

«Ya estamos hablando con algunos de Argentina y Europa. Nos dimos cuenta que todos tenían en su mapa de desarrollo para 2024 algún producto con este perfil porque ven que hay un mercado con demanda. Queremos estar en mercado en la primera mitad del año que viene», adelantó.

Su producto apunta tanto a personas que tienen una leve inflamación crónica, para que no empeore, o incluso para casos más extremos como aquellos que sufran cáncer de colon rectal.

Plataforma

En tanto, una segunda parte del proyecto incluye la creación de una plataforma bioinformática en base a Inteligencia Artificial. «Queremos seguir desarrollando productos o poner el know how para que empresas creen de forma personalizada, por ejemplo para nichos de público como los mayores de 70 años. «Encontramos buena recepción en empresas de alimentos, porque es un suplemento nutricional. Por ejemplo, empresas lácteas pueden agregar suplementos nutricionales a sus productos. Queremos diseñarla y validarla este año y lanzarla en 2024», cerró.

Aceleradora argentina GridX, un socio clave

GridX

Martín Larre dejó Sinergia en noviembre de 2022. Durante la pandemia se sumergió en el mundo de biotecnología y decidió unirse con científicos con propuestas interesantes y con interés de construir una empresa. Se contactó con la aceleradora Argentina GridX que le presentó varios proyectos. Tras investigar mercados, se inclincó por el de microbiota y en particular el proyecto de las científicas de Bahía Blanca.

«Es la primera compañía que abro remotamente y apuntamos a mercados de EE.UU., Europa y América», indicó

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