Crearon marca de moda uruguaya como complemento de vida juntos, creció y ahora abrirán tiendas en todo el país

Viviana Méndez fue creada en 2018 para locales multimarcas, abrieron sus propios tiendas y ahora la empresa proyecta llegar a 19 puntos en cuatro años con el modelo de franquicias

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Viviana Méndez y Marcelo Fusco, creadores de la marca de moda Viviana Méndez
Viviana Méndez y Marcelo Fusco, creadores de la marca de moda Viviana Méndez
Juan Manuel Ramos / El País

Por Antonio Larronda

La historia detrás de la marca de moda para mujeres Viviana Méndez se basa en el amor. Sus creadores, Viviana Méndez y Marcelo Fusco, vivían a distancia, él en Montevideo y ella en Salto, y querían crear un emprendimiento que fuera como un complemento de su vida juntos.

«Desde los primeros días de nuestra relación, siempre tuvimos el sueño de desarrollar un proyecto juntos y al crear Viviana Méndez en abril de 2018, comenzamos a hacer este sueño realidad...», reza en su sitio web.

Luego de cinco años y con un crecimiento vertiginoso en todo el país (está presente en más de 50 tiendas multimarca y tiene un local propio y un showroom en Montevideo desde 2021), en 2022 los emprendedores apelaron alEstudio Svet para dar un paso más y comenzar la expansión con más locales bajo el formato de franquicias. «Y si bien estamos presentes en varias ciudades a través de tiendas multimarca, contar con locales propios genera mayor presencia y pertenencia», señaló Fusco. Finalmente, el 27 de febrero de este año se concretó la primera en Punta del Este, lo que representa el inicio de un plan que incluye 19 locales en cuatro años, detalló.

Tienda de moda Viviana Méndez en el barrio Pocitos
Tienda de moda Viviana Méndez en el barrio Pocitos
Juan Manuel Ramos

Ahora el franquiciado está buscando el local adecuado. En un inicio, se maneja la posibilidad que sea en la zona de Gorlero o Calle 20 y la intención es que esté abierto todo el año.

El costo inicial de hacerse de una franquicia de la marca ronda los US$ 45.000. Unos US$ 7.000 corresponden a fee de ingreso y otros US$ 38.000, que incluyen una primera «carga» de mercadería y la inversión del local, comentó el cofundador de la marca. Sobre los locales, el objetivo es que sean espacios con un metraje mínimo de 50 metros cuadrados (m2), agregó.

El acuerdo es por unos cinco años y renovable automáticamente, lo que hace que el franquiciado no deba pagar otro fee al culminar el contrato. Luego se cobra un 1% sobre las ventas para acciones de marketing y comerciales. A su vez, la empresa asesora a cada franquiciado sobre gestión de marca y de stock y campañas de marketing y publicidad para el posicionamiento y desarrollo de la grifa en la localidad. Fusco aclaró que tras esa etapa no se cobrará regalía sobre las ventas sino solo el costo de compra de las prendas.

«Por otro lado le damos aire a cada franquiciado y como al inicio no habrá vendido nada porque recién abrió, nosotros ponemos a disposición publicidad, las campañas de expectativas y hasta al artista plástico Carlos Presto para el diseño y desarrollo del escaparate de la tienda», dijo el cofundador de la marca.

Viviana Méndez. El costo inicial de hacerse de una franquicia de la marca ronda los US$ 45.000
Viviana Méndez. El costo inicial de hacerse de una franquicia de la marca ronda los US$ 45.000
Juan Manuel Ramos

Además, los emprendedores garantizan un territorio exclusivo y una recurrencia de compra importante. «Existe gran fidelidad, un 97% de las clientes que compran en Viviana Méndez, vuelven a adquirir una prenda en los próximos 53 días», resaltó Fusco.

«Casual elegante»

De las 19 tiendas que están en el plan de la empresa, el objetivo es que la gran mayoría se ubiquen en el interior del país. La razón, arguyó el socio, es que al ser una marca creada en el interior del país, las prendas reflejen en mejor medida «las debilidades (en la oferta de indumentaria) que tiene la mujer en diferentes localidades».

Otro diferencial de la marca es su diseño, que define como «casual elegante». «Son diseños exclusivos confeccionados en Italia, India y Uruguay, hechos por su cofundadora, quien es asesora de imagen. Apuntamos al slow fashion, generar prendas que duran años, hechas con materias primas nobles y reciclables», cerró Fusco.

De multimarca a moda con nombre propio

Viviana Méndez nació en 2018 como empresa de moda multimarca para tiendas en todo el país. Así estuvo hasta 2019, cuando sus creadores decidieron apostar por la grifa propia. Lanzó su propio e-commerce y comenzó a gestar el perfil de la marca. En 2021 concretaron sus primeros locales bajo el nombre de Viviana Méndez. Primero fue el showroom en Ciudad Vieja y en septiembre su local en Pocitos, sobre la calle Ellauri. Pandemia de por medio, que amenazó con terminar con el negocio, ahora prepara su expansión con franquicias.

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