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Crearon una zapatilla para correr como si se estuviera descalzo, agotan stock y planean exportar a Uruguay

Dos emprendedores argentinos lanzaron la marca de "barefoot" Zapiens, y ya en su primer mes en el mercado vendieron la producción estimada para todo el año

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Federico Manchado y Gustavo Peters, cofundadores de la marca de zapatillas Zapiens.jpg
Federico Manchado y Gustavo Peters, cofundadores de la marca de zapatillas Zapiens
Instagram Zapiens

Laura Ponasso
La Nación / GDA
Federico Manchado y Gustavo Peters son socios y amigos desde el colegio secundario. Dos años atrás, mientras veían a muchos colegas y conocidos emigrar por ofertas laborales, empezaron a planear un modelo de negocio. La apuesta fue tal, que decidieron invertir todos sus ahorros e incluso endeudarse. «Hicimos un trabajo muy a conciencia, basado en datos», aseguró Peters.

La iniciativa nació en 2022, cuando Manchado se lesionó en un entrenamiento. Graduado de ingeniero industrial, también competía en carreras de obstáculos y se había adentrado en cuestiones cada vez más integrales para mejorar su performance: hizo foco en la nutrición y luego, tras este tropiezo, buscó el modo de acelerar la recuperación y llegó a las zapatillas minimalistas, conocidas como barefoot, que rápidamente se convirtieron en el único calzado que usaba. «Entendió que existía un vacío en la oferta, tanto en Argentina como en la región, y que las personas que entrenaban con él sólo lo compraban cuando viajaban a Europa o a EE.UU. La idea de crear una empresa empezó a retumbarle y decidimos tomar esta oportunidad», señaló Peters, quien se desempeñaba como asesor de inversiones en el Ministerio de Economía.

El desarrollo del prototipo no fue simple. Manchado se puso al frente del trabajo de research y adquirió diferentes modelos de distintas marcas, en viajes y por Internet, hasta que en 2023 llegaron al modelo que buscaban y siguieron adelante con la inversión. Tras un desembolso total de US$ 44.000, salieron al mercado en marzo de este año bajo el nombre Zapiens y rompieron las proyecciones. «Habíamos previsto ventas por 450 pares para todo 2024, una cifra un poco conservadora, porque pensábamos que era una idea que teníamos que trabajar, que teníamos que instalar primero el concepto para luego salir a comercializarlo. Sin embargo, vendimos ese número en el primer mes», indicó Peters. Así, desde su lanzamiento, entraron en una dinámica constante de reponer y quebrar stock.

Los beneficios del «barefoot»

caminar descalzo

Según los emprendedores, Zapiens nació como respuesta a una necesidad de vestirse y sentirse más natural. «Los pies están hechos para caminar descalzos y los calzados convencionales modifican la forma natural en que el cuerpo se mueve, por lo que pueden provocar dolores de espalda y molestias en las articulaciones», señaló Peters.

Los calzados barefoot se distinguen porque no tienen elevación ni taco; tienen una horma más ancha que respeta la forma del pie; y cuentan con una suela delgada y flexible, que da la sensación de caminar descalzo sin lastimarse.

Para la fabricación del calzado, los emprendedores se apoyaron en un taller ubicado en la localidad Coronel Suárez, en el centro-sur de la provincia de Buenos Aires, reconocida como un polo industrial del calzado.

Vida saludable

Previo al lanzamiento, Manchado y Peters realizaron un fuerte trabajo en las redes sociales, basado en contenidos educativos sobre barefoot y los beneficios que este ofrece. Actualmente, según los datos arrojados por Meta, la comunidad de Zapiens está conformada en un 60% por mujeres y en un 40%, por hombres. Asimismo, la información exhibe dos intereses muy marcados por parte de los usuarios: vida saludable -que incluye áreas como yoga y alimentación- y deportes.

Modelo de Zapiens.jpg
Modelo de Zapiens

Tras su lanzamiento, Zapiens activó una campaña de feedback. «Pedimos a todas las personas que nos compraron que nos dieran una devolución del producto, a cambio de un descuento extra para adquirir otro. Hicimos un hincapié muy fuerte en las críticas, a tal nivel que, si les encantó, nos dijeran igualmente qué le hubieran mejorado», señaló Peters.

A raíz de ello, la empresa lanzó un nuevo modelo, en el que aplicó cerca de 10 cambios.

Actualmente, la marca dispone de un modelo en seis variantes, que se vende a través de su sitio web. Sin embargo, los emprendedores ya prevén la extensión de su portafolio mediante un nuevo modelo de zapatillas deportivas, sandalias para el verano y calzado para niños.

«Además, estamos trabajando para comenzar a exportar a Chile y Uruguay; el mismo interés que vemos acá, está en otros países. Y para ello, evaluamos dos opciones: anudar un acuerdo con sitios de e-commerce o con distribuidores. En paralelo, estamos a punto de habilitar nuestro e-commerce para compras desde el exterior», finalizó Peters.

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