Crece nicho de valijas para los que no despachan

Viajeros de negocios quieren llevar en la cabina todo el equipaje y optan por modelos chicos y funcionales

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A no despachar es la consigna entre los viajeros de negocios que se preparan para subir a un avión. Los trámites cada vez más largos que hay que hacer en los aeropuertos sumado al temor de que el equipaje termine extraviado o dañado provocaron que las empresas fabricantes de artículos de viaje se lancen a una carrera para atender las demandas de los pasajeros que optan por subir a la cabina con sus valijas.

Más allá de los límites cada vez más estrictos en materia de peso, el gran desafío de los fabricantes pasa por desarrollar nuevas líneas de productos sin cruzar el límite de los 115 centímetros -sumando ancho, alto y profundidad- que exigen la mayoría de las aerolíneas para las valijas o bolsas que se pueden llevar en las cabinas.

"La principal tendencia para ejecutivos que realizan viajes cortos y frecuentes son los portanotebook con carro, que no necesitan ser despachados y tienen compartimentos para llevar la computadora y para una muda de ropa.

Este tipo de viajeros de negocios también elige portatrajes con carro incorporado", explican en Maxime, la casa de tiendas multimarca especializada en artículos de viaje.

Cuestión de peso

"La tendencia es hacer valijas muy livianas y con la mayor capacidad posible", aseguran en Samsonite Argentina, la compañía líder en fabricación y comercialización de valijas. Con el objetivo de combinar bajo peso y capacidad de almacenaje, las compañías del rubro se lanzaron a la búsqueda de nuevos materiales que puedan reemplazar a las tradicionales valijas y bolsos de cuero.

La última tecnología en este mercado son los productos de curv, un material compuesto sobre la base de fibras de propileno, que es liviano y prácticamente indestructible y que también se usa para la fabricación de chalecos antibalas o tablas de skate.

El último lanzamiento de Samsonite a nivel mundial y que todavía no llegó a Argentina es el modelo XSpace Compressor, que trabaja con un sistema de cerrado al vacío que permite que, una vez llena la valija, se comprima perdiendo hasta 10 centímetros de ancho. LA NACIÓN, GDA

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