NEGOCIOS
La penetración del comercio electrónico en el mercado ronda casi el 40% de la población, según un estudio de Opción Consultores y la empresa postal UES
El comportamiento de los consumidores locales en Internet es alentador: el 38% de los uruguayos afirma haber realizado en alguna oportunidad una compra online (excluyendo comida o transporte urbano), superando así la media a nivel de América Latina, donde la tasa de penetración del comercio electrónico alcanza al 30% de la población (según e-Marketer 2018).
Pese a este avance, aún la mayoría de los uruguayos nunca compró en Internet (62%), acusando su preferencia por la experiencia en un local físico, la percepción de la red como insegura y la «falta de pericia».
Las conclusiones surgen del Monitor de E-Commerce UES, un proyecto conjunto entre la empresa de servicios postales y Opción Consultores. Se trata de un estudio semestral que apunta a «brindar información continua sobre el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación, comportamientos de compra online en distintos segmentos de la población, y expectativas y comportamientos de logística y envíos asociados al comercio electrónico».
Para el primer relevamiento se realizaron encuestas telefónicas y online a mayores de 16 años residentes en todo el país. Los datos presentados son el resultado de la aplicación de 800 casos en agosto de 2018 y 800 casos en febrero de 2019, detalla el reporte.
De acuerdo al Monitor, del 38% de uruguayos que ha comprado online, un 23% dice hacerlo al menos una vez al mes, mientras que otro 15% compra con una frecuencia menor.
El uso de sitios web para comprar (al menos una vez al mes) prevalece entre los menores de 34 años (36%), residentes en Montevideo (29%) y que exhiben un alto nivel educativo (46%), destaca el estudio.
En cuanto a las categorías de consumo, «equipamiento para el hogar o electrodomésticos» (39%) es la más popular. Le siguen «ropa y calzado» (17%), «pasajes y reservas para viajes» (13%), «artículos informáticos y teléfonos» (12%), «surtido para el hogar» (9%) y «créditos o préstamos» (6%). El estudio excluyó los rubros «comida» y «transporte urbano».
La compra online prevalece entre los menores de 34 años (36%), residentes en Montevideo (29%) y que exhiben un alto nivel educativo (46%)
Para los consumidores hay tres razones principales para adquirir un bien o servicio por la vía online: «los envíos y la facilidad de compra sin ir al local» (40%) y «mejores precios, promociones y descuentos» (38%) se ubicaron casi en un mismo plano. Una tercera ventaja esgrimida es la «mayor calidad y variedad de productos» (20%).
En cambio, quienes nunca han comprado por Internet anteponen su preferencia por la «experiencia tangible en el local» (38%). La seguridad es otro factor importante: el 31% de los consultados aún tiene reparos para dar sus datos personales. Otro 23% indicó la «falta de pericia» para no recurrir a ese medio.
Aunque casi 6 de cada 10 todavía no dieron el paso a comprar online, los responsables del estudio —Agustín Bonino y Alan Cohn, de Opción Consultores— señalaron que Uruguay reúne condiciones para crecer, gracias a que un 85% de la población tiene acceso a Internet y 87% a smartphones.
Para los expertos, las empresas uruguayas hoy consideran al canal online como «una tienda física adicional» a la hora de elaborar presupuestos. En ese sentido, los expertos afirmaron que «al estar en una fase de adopción e intentar minimizar la incertidumbre en cuanto a cómo evolucionará, se aplica la misma ‘lógica’ que para el canal tradicional. Poco a poco, las empresas deberán establecer al canal online como un objetivo compartido por las distintas áreas de negocio».
Desde un punto de vista estratégico, Bonino y Cohn señalaron que las empresas deben apuntar a la omnicanalidad, «transformando las tiendas físicas en propuestas ‘testimoniales’ para la generación de experiencias memorables y anexando servicios in situ a los consumidores que no son entregables en el canal digital». Para ello es clave que los equipos de la empresa «comprendan cómo está evolucionando el cliente, tanto en el canal online como en el offline».