Creó una línea nutricional natural para mujeres, llegó a las farmacias y ahora prepara el desembarco en Brasil

Andrea Sgarbi es fundadora y CEO de Inner Beauty, una marca de suplementos para mejorar la calidad de vida de las mujeres y rápidamente sus ventas explotaron; hoy prepara la llegada al mercado brasileño

Compartir esta noticia
Andrea Sgarbi, fundadora y CEO de InnerBeauty.
Foto: Ignacio Sánchez

Por Marco Rivero

Andrea Sgarbi, fundadora y CEO de InnerBeauty, una marca de suplementos nutricionales con foco en mejorar la calidad de vida de la mujer.
Nació en Montevideo, es farmacéutica especializada en esta línea de productos y generó conocimiento del mercado gracias a la proximidad con clientes en un emprendimiento anterior. Ahí entendió que había espacio para un producto innovador que mejorara la calidad de vida de la mujer en la etapa de la menopausia.

Entonces, asumió el desafío de desarrollarlo.

Para ello, en 2020 decidió crear la marca y bajo una estrategia propia, que incluyó tejer alianzas de calidad, logró escalar hasta consolidarse en Uruguay.

Ahora buscar dar el paso hacia el exterior, mientras continúa con el desarrollo de nuevos productos de próxima salida al mercado. Está casada y en sus ratos libres disfruta cantar.

¿Cómo empezó su emprendimiento?
En el año 2015 monté un local de suplementos con una socia, que fue una de las primeras casas de suplementos nutricionales en el país, con asesoramiento bien personalizado y años atendiendo todo el horario detrás del mostrador. Claramente que al ser mujer venían más mujeres al local y podía tener más la chance de visualizar cómo había necesidades que no se estaban cubriendo a nivel nutricional. Y por supuesto que también desde mi lado personal, también lo sentía. Dado que soy farmacéutica, y estoy especializada en suplementos hace más de quince años, claramente fue algo natural, aunque desafiante, obviamente, pensar en crear una línea natural de suplementos nutricionales con foco en mejorar la calidad de vida de la mujer.

¿Cómo fue el desarrollo de estos productos?
Fue una investigación que llevó unos tres años y medio, cuatro años, con mucha profundidad en la materia. Yo trabajé en laboratorios de suplementos nutricionales desde mis 19 años -fueron más de 15 años- entonces tenía conocimiento del desarrollo de productos. Pero por supuesto también hice equipo con químicas farmacéuticas y nutricionistas para poder entender bien cada nutriente de la composición de cada fórmula, las dosis en las que hay que colocar cada componente, porque eso también es muy importante. Nos basamos en la honestidad de la efectividad de las dosis. Fue un trabajo de investigación muy importante, con foco en crear cosas que no existían en el mercado y en generar fórmulas con efecto antioxidante y antiinflamatorio. Necesitamos enfocarnos en la prevención de enfermedades, en reducir el estrés oxidativo, que es aumentado por factores como el estrés crónico, por nuestro estilo de vida, la mala calidad del sueño, contaminación, situaciones de sedentarismo y también mala alimentación, con alimentos procesados. Todo esto aumenta el riesgo de padecer enfermedades crónicas, no transmisibles, y precisamos ‘cubrirnos’. Los suplementos nutricionales juegan un papel importante en esta prevención. Colocan los nutrientes antioxidantes y antiinflamatorios en las dosis adecuadas para mejorar el funcionamiento del organismo y poder reducir este estrés. Son muy importantes para aumentar también la longevidad. Hoy contamos con una expectativa de vida cada vez más alta y tenemos que poder acompañar eso con un envejecimiento saludable y con una buena calidad de vida.

Inner. La marca llevará sus productos a Brasil en 2025.
Inner. La marca llevará sus productos a Brasil en 2025.
Foto: Ignacio Sánchez

¿Cómo y cuándo fue la salida al mercado?
Fue a comienzos del 2021, en plena pandemia. Montamos un e-commerce y canalizamos mucha información a través de nuestras redes, que era la posibilidad en ese momento. La pandemia también aumentó la conciencia sobre la salud, el bienestar, y de alguna forma estos productos se pudieron entender mejor en esa situación de mayor conciencia sobre la salud, y lanzamos en el comienzo de 2021 con una fuerte comunicación digital a través de nuestras especialistas en nutrición. Hicimos mucha red con profesionales, con médicas, con nutricionistas. Fue natural también poder comunicar a través de ellas y a través de nuestro equipo, y eso se entendió muy bien. Lo logramos posicionar en una forma y en un lenguaje entendible, más allá de que era importante a nivel científico, que fuera también entendible; había que lograr las dos cosas. El primer año de Inner fue con mucho trabajo, con mucho foco ahí. Por supuesto que el primer cliente fue Nutrition House, el local de suplementos que había montado en el 2015. Para finales del 2021, cuando la marca se estaba logrando posicionar muy bien, fue que Farmashop nos contactó. Ahí pasamos a tener distribución con sus 130 sucursales en todo el país.

¿Ese fue el gran salto?
Fue un gran salto. Además también acompañó un poco el pequeño afloje de la pandemia. Entonces empezamos a hacer más fuerza en los puntos físicos de venta, de la mano de Farmashop, y también a generar eventos presenciales, que con este efecto de que nadie podía salir y la pandemia, los primeros eventos que se realizaban eran furor. Entonces nosotros también fuimos acompañando ese auge de eventos y teníamos entre 300 y 400 mujeres por evento asistiendo y dábamos charlas informativas con nuestras profesionales. Eso siguió, hacemos muchos eventos en forma permanente para informar sobre bienestar. La distribución comenzó a estar muy fuerte y el año 2022 fue de un gran crecimiento, de hecho más que duplicamos la venta de un año a otro, del 2022 al 2023. En 2024 nos enfocamos en agrandar el equipo, incorporar cargos gerenciales en el sector comercial y pudimos hacer un trabajo de distribución mayor. Logramos ingresar en Tienda Farma, de Tienda Inglesa, en Farmacity, en La Molienda, en Natal, en Droguería Uruguay, con llegada a todas las farmacias del país, en Tienda Volar, de Itaú, y continuamos también en todos los shoppings, de la mano de la casa de suplementos Wikimúsculos.

¿Cómo vienen preparando el paso hacia el exterior?
Estamos trabajando paralelamente en todo el proceso de internacionalización, que va a comenzar por Brasil. Hubo algunos atrasos en materia de regulación porque estos productos se registran en los entes sanitarios de cada país. En el caso de Brasil es en Anvisa -Agencia Nacional de Vigilancia Sanitária-. Son atrasos típicos estos procesos, pero lo estamos planificando para los próximos meses, probablemente a comienzos del 2025 ya podamos desembarcar a través de Porto Alegre. Estamos haciendo alianzas para ingresar a la Argentina también. Son procesos que estamos trabajando internamente como para que en breve se puedan concretar. Esperamos que el 2025 sea el de la expansión a mercados externos. Fuimos de las primeras pymes en asociarnos con la Unión de Exportadores del Uruguay, que tienen un plan muy bueno para pymes, y acompañamientos de todo tipo. Ese es otro hito logrado en 2024. Lo novedoso también y lo muy bueno, una novedad muy linda que pudimos concretar en este año 2024, es que concretamos una alianza con la organización No Pausa, de Argentina, que trabaja en visibilizar e informar sobre esta etapa del climaterio, una de las organizaciones más grandes a nivel Latam. Brindan herramientas a nivel de nutrición para mejorar calidad de vida en esta etapa.

Es un socio ideal para entrar a la Argentina...

Sgarbi. La fundadora de la marca adelantó que el primer mercado en Brasil, será Porto Alegre.
Sgarbi. La fundadora de la marca adelantó que el primer mercado en Brasil, será Porto Alegre.
Foto: Ignacio Sánchez

Es uno de los socios que vamos a tener para ingresar en Argentina. Tenemos otro muy interesante también que todavía no podemos revelar. No Pausa también está en Brasil y nuestro desembarco va a tener más fuerza junto a ellas. La lideran dos mujeres que tienen mucha sinergia con nuestro propósito. Nos interesa mucho esa alianza con mujeres emprendedoras que lograron generar productos y servicios innovadores y poder unir fuerzas. Es innovar también en la forma en que nos movemos.

¿Qué peso tiene hoy el e-commerce en el» negocio?
Más o menos la mitad de nuestra venta es a través del e-commerce. Es muy fuerte. Cada canal tiene sus pro y sus contras, y las personas en un momento pueden elegir uno y luego otro. Muchas veces no compiten. Está bueno focalizar y hacer acciones a través del e-commerce, de hecho tenemos una suscripción para que tengan los suplementos mes a mes, sin tener que acordarse de ir a comprarlos. También es una novedad, una innovación, pero nos parece un un canal muy interesante. De hecho el desembarco en Brasil va a ser a través del canal online, al menos en la primera etapa.

¿Siguen trabajando en desarrollo de nuevos productos?
Estamos concretando alianzas con marcas nacionales reconocidas, que todavía no podemos contar, pero estamos muy entusiasmadas con estos proyectos, porque será una innovación en el lanzamiento de productos en conjunto. Vamos a lanzar, a finales de noviembre seguramente, un producto antioxidante y de apoyo inmunológico en formato gummies, que es una presentación bastante novedosa, con una buena dosis de Zinc, Elderberry y Vitamina C. Vamos a tener también el lanzamiento de las fórmulas para el climaterio, una etapa muy desafiante de la mujer, en la que se vive muchos cambios hormonales. Obtuvimos el apoyo del 100% del proyecto de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) para crear estos productos.

¿Qué otras puertas han golpeado?
Otro hito de este año cumplimos fue asociarnos a Deres, la red de empresas por el desarrollo sostenible más grande de Uruguay. Junto a ellos estamos trabajando en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 5, de equidad de género y también de salud y bienestar. De esa forma continuamos trabajando en nuestro aporte a la economía circular. También con el reciclado de envases. Asimismo, en junio de este año, fuimos seleccionados por ANII para estar en su stand en la Mega Endeavor, donde pudimos exponer los nuevos productos innovadores para el climaterio que vamos a lanzar a comienzos del 2025.

«Concientizarse en mejorar la salud llegó para instalarse»

¿En qué medida la concientización de bienestar que trajo la pandemia se mantiene?
Se ve por ejemplo en el tamaño del mercado, viendo únicamente suplementos nutricionales. Hoy está en US$ 400.000 millones a escala global y crece a una tasa anual de entre el 6% y el 7 %. De hecho América Latina tiene una tasa de crecimiento aún más grande. Los suplementos representan gran parte de este foco en la prevención y de tomar conciencia en mejorar salud. Básicamente son herramientas nutricionales. No se encuentra este nivel nutricional en la alimentación actual. Entonces, que el mercado esté en constante crecimiento implica que no fue algo puntual de la pandemia sino que vino para instalarse. Ese concepto de wellness, que por ahí hoy está muy usado y se ve en todos lados, implica esto de ‘bueno, no lleguemos a la enfermedad’. Ese estado de bienestar y de prevención lo tenemos que buscar y encontrar. Significa también una reducción en el uso de medicación, que ha disminuido pero seguimos teniendo ese desafío de tratar de reducirlo en lo posible y cuando no es necesaria la medicación, que genera mucho efecto secundario y tiene contraindicaciones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

innovación

Te puede interesar