Creó una pequeña cafetería en Colonia, creció y ahora lidera Soy Café, su "mágica" propuesta en Montevideo

En Rivera y Paullier está el local de Dahianna Andino, quien hace más de una década que se dedica a perfeccionar la bebida de café

Compartir esta noticia
Soy Café
Soy Café
Juan Manuel Ramos

Por Silvana Nicola

Soy café. El nombre del local de Rivera y Paullier representa a la perfección a Dahianna Andino, su propietaria. Hace más de una década que ella vive, respira y evangeliza sobre el café; lo hace desde mucho antes que el término «de especialidad» fuera parte del vocabulario de la mayoría de los uruguayos.

Su primera apuesta se bautizó Ganache y era un minúsculo (y coqueto) espacio en una galería en Colonia. De allí se mudó al casco histórico y más tarde pegó el estirón y se instaló en la capital. Andino estuvo en mercados, en sociedades con otros emprendedores, hizo viajes... Con la mochila cargada de experiencias, llegó a una fórmula distinta: «Esta propuesta es un espacio integral en torno al café, no se trata solo de servir la bebida».

Dahianna Andino. Hace más de una década que ella vive, respira y evangeliza sobre el café.
Dahianna Andino. Hace más de una década que ella vive, respira y evangeliza sobre el café.
Juan Manuel Ramos

El fruto del cafeto manda en Soy café, pero convive a la perfección con la venta de artículos como café de especialidad molido o en grano (de Brasil o Colombia), cafeteras, filtros, repuestos, alguna cerámica. Antes de decidir su compra, todos los clientes reciben el asesoramiento de profesionales de la infusión.

Las preguntas e inquietudes que recibió Andino sobre el café, dieron paso a ordenar su conocimiento, y compartirlo. Cada mes, en su local habrá clases para quienes quieran preparar la bebida en casa así como cursos «con salida laboral» de baristas profesionales. Los próximos inicios serán el 11 y 12 y 18 y 19 de marzo.

«Son aulas teórico-prácticas, las dicto con la barista Virginia Sánchez y todos los alumnos tienen la oportunidad de practicar en una cafetería real», subrayó Andino.

Dahianna Andino. Hace más de una década que ella vive, respira y evangeliza sobre el café
El fruto del cafeto manda en Soy café
Juan Manuel Ramos

Quienes no estén interesados en clases, pero sí de disfrutar un buen café, pueden darse una vuelta por la esquina del Cordón.

Con horario amplio, la jornada laboral puede iniciarse con un café y una medialuna rellena para el camino. Pero hay más opciones para acompañar la bebida. Las dulces, incluyen un chocolate con café creado en asociación con Vegalatto, carrot cake, cuadrados de limón, brownies o una torta de frambuesa con chocolate blanco. Entre las opciones saladas hay sándwich caliente y focaccias de tortilla, milanesas y vegetales. Todo es delicioso.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Cafécafeterías

Te puede interesar