Por Diego Ferreira
El mundo de los negocios atraviesa una época de cambios vertiginosos, ya sea por la búsqueda de la innovación, la constante disrupción tecnológica, la evolución de los modelos de negocios y de las formas de producir y trabajar, las nuevas preferencias de los consumidores y el recambio generacional en las empresas. Frente a estas oportunidades, amenazas y retos, la reputación es un activo capital para las empresas ya que ayuda a construir confianza, una capital intangible pero indispensable para concretarventas, conquistar clientes o captar talento.
En Uruguay, la edición 2022 del ranking Merco de reputación corporativa muestra la consolidación de las compañías y empresarios que vienen liderando en ese campo.
Así, Mercado Libre se mantuvo como la empresa que ostenta el primer lugar del listado, tal como sucede desde 2019.
Banco Itaú y Salustambién repitieron sus posiciones de 2021, como segunda y tercera, respectivamente. El top five se cerró con Banco Santander y Conaprolecomo el año anterior, aunque enrocaron sus ubicaciones (esta vez el banco fue cuarto y quinta la empresa láctea).
Los 10 primeros lugares se completaron, en orden, con Antel-sexta este año tras ocupar el puesto 12 en 2021-, Coca-Cola, Nestlé -que subió de la posición 18 a la ocho-, Tres Cruces Shopping y PedidosYa.
Entre los líderes de negocios volvió a sobresalir el nombre de Nicolás Jodal, quien retuvo el reconocimiento de 2021 como el empresario de mejor reputación del país. Al CEO de GeneXus le siguieronCarlos Lecueder, director del Estudio Luis E. Lecueder y Orlando Dovat, presidente de Zonamerica. El distinguido trío ocupa los primeros tres lugares del ranking desde 2019.
No son los únicos que repitieron. Quienes ocupan las posiciones entre el cuarto y el octavo puesto ya integraban el top 10 del 2021: Rafael Hermida (Mercado Libre), Verónica Raffo (Ferrere), Enrique Baliño (Xn Partners), Nicolás Herrera (Guyer & Regules) y Christopher Jones (Ta-Ta). Como novedades del 2022 aparecen Gustavo Trelles (Banco Santander), que ascendió desde el puesto 16 al noveno, y Eduardo Mangarelli (Endeavor y Universidad ORT) que pasó del lugar 14 al décimo.
Más allá de la tónica de continuidad, la encuesta evidenció cierta renovación.
En ese sentido, Jorge Pérez Esquivel, director general de Merco para Argentina, Uruguay y Paraguay destacó «la irrupción de 19 nuevas compañías que ingresan al ranking y 14 nuevos líderes».
Según Pérez Esquivel, los resultados a nivel de empresas muestran una «consolidación de los sectores de servicios, alimentación y retail generalista».
En ese grupo de empresas están Cutcsa (25), SEMM (48), Saman (53), LG (71), Deloitte (72), Doña Coca (73), Merck Group (76), Marfrig (77), Colgate-Palmolive (79), Car One (82), Diageo (83), Frigorífico Modelo (85), Teyma (87), Lestido (90), Frog (93), Citigroup (94), Tryolabs (95), Mondelez (99) y Syngenta (100).
Según Pérez Esquivel, los resultados a nivel de empresas muestran una «consolidación de los sectores de servicios, alimentación y retail generalista».
Por su parte, los empresarios que irrumpieron en el ranking de 2022 son Geoffrey Fitche (HSBC, en el puesto 39), Diego Garagorry (Globant, 46), Enrique Ermoglio (Deloitte, 53), Mariela Espino (BROU, 68), Elisa Facio (Advice, 70), Agustín Fernández (Frigorífico Modelo, 72), Leonardo Loureiro (Quanam, 77), Benjamín Mountford (Fábricas Nacionales de Cerveza, 80), Gianclaudio Broggi (Mega Pharma, 83) Magdalena Giuria (Brava, 86), Inés Arrospide (Manpower, 92), Marcos Taranto (Stiler, 93), Sylvia Chebi (Thaleslab, 94), María José Caponi (Publicis Ímpetu, 97) y Guillermo Varela (Plexo, 100).
Procedimiento
Uruguay es uno de los 16 países donde Merco realiza su monitor (la firma además está en proceso de sumar otros cinco mercados). El estudio, que comenzó en el año 2000 y se ha posicionado como un estudio de referencia en Iberoamérica, es realizado por el grupo Análisis e Investigación, cumpliendo la Norma ISO 20252. El seguimiento de la metodología es auditado en forma independiente por KPMG.
«Merco no hace consultoría, lo que supone un aval fundamental de su independencia», explicaron desde la empresa.
«Los informes recogen y analizan comparativamente las valoraciones de los distintos stakeholders con el objetivo de realizar un diagnóstico reputacional global de cada empresa», agregaron.
Para el estudio, las empresas y los líderes rankeados fueron elegidos por 184 directivos empresariales (miembros del comité de dirección de compañías que operan en Uruguay y superan los US$ 10 millones en facturación).
El ranking consta de cuatro evaluaciones: la de los miembros del Comité de dirección de empresas, la de expertos, la de los ciudadanos y la de los técnicos de Merco.
Tras esta etapa, se consultó a 183 expertos (analistas financieros, periodistas de economía, miembros del gobierno, ONG, sindicatos, asociaciones de consumidores, catedráticos del área de empresas, social media managers) y 800 ciudadanos.
Pérez Esquivel resaltó que en esta edición se observó un aumento del 10% respecto a 2021 en la cantidad de stakehoklders participantes en todos los segmentos. «Puede deberse a la paulatina vuelta a la normalidad de las actividades profesionales pospandemia», evaluó.
A su vez, el ranking consta de cuatro evaluaciones: la de los miembros del Comité de dirección de empresas, la de expertos, la de los ciudadanos y la de los técnicos de Merco.
Como novedad, el estudio sumó este año el ranking de Responsabilidad ESG. «Merco venía realizando anualmente el Ranking de Responsabilidad Social y en virtud de la importancia que ha tomado esta visión de la comunidad general sobre la responsabilidad corporativa, sobre todo post-COVID, ha adaptado este sondeo a las tres variables preponderantes de la responsabilidad empresaria: Medioambiente, Sociedad y Gobierno Corporativo», cerró Pérez Esquivel.