Hacer las cosas bien a nivel empresarial tiene que ver con la capacidad de gestión, «pero hacer las cosas bien y que se conozcan, eso es reputación», aseguró Jorge Bardier, director de Merco Uruguay. La reputación es un capital intangible que tienen las compañías, que les permiten no solo tener una buena imagen sino también construir confianza, ganar y mantener clientes, captar oportunidades y generar mejores negocios.
En su quinta edición, el ranking del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa de Merco destacó a las 100 empresas uruguayas y 100 líderes de negocios de más prestigio; los reconocimientos fueron entregados en un evento organizado por Merco y El País en el hotel Sofitel.
Permanencia
El primer lugar del ranking 2023-2024 lo obtuvo Banco Itaú, compañía que desplazó al segundo puesto a Mercado Libre, líder de la lista desde el año 2019. En el ranking 2022 Banco Itaú se había ubicado en la segunda posición. El tercer lugar del podio le correspondió a Banco Santander.
El top 10 de se completa con Conaprole (4°), Antel (5°), Salus (6°), Coca Cola (7°), Banco República (BROU, 8°), L’oreal Groupe (9°) y Globant (10°).
En el caso del reconocimiento a los líderes de negocios, el primer lugar del ranking tiene nuevamente a Nicolás Jodal, CEO_de Genexus, como el empresario de mejor reputación corporativa del país. Quienes lo acompañan en el podio también repiten desde 2019: el director del Estudio Luis E. Lecueder, Carlos Lecueder, y el presidente de Zonamerica, Orlando Dovat.
Por su parte, André Gailey (Banco Itaú), Enrique Baliño (Xn Partners), Rafael Hermida (Mercado Libre), Sergio Fogel (dLocal), Gustavo Trelles (Banco Santander), Alejandro Ruibal (Saceem) y Verónica Raffo (Ferrere) completaron la lista de los 10 líderes empresariales más destacados, seguidos de grandes referentes del ecosistema de negocios uruguayo.
El ranking de Merco de este año también clasificó a las 100 empresas evaluadas en función del sector de actividad en el que se desempeñan. Así, se detectaron más de 30 categorías. El rubro alimentación fue el que más presencias aportó con 11.
Bardier señaló que una de las cosas importantes que muestran los resultados del ranking de este año tiene que ver con que «hay una permanencia (de empresas y líderes) a lo largo de los años», y eso se relaciona con que «la reputación es algo que construyes con el tiempo y con buenas acciones», explicó.
En las listas de empresas y líderes se vieron leves cambios en algunas posiciones, «lo que es lógico, porque no todo el mundo siempre permanece en el primer lugar», sostuvo el director. Muchas veces, esas variaciones obedecen a cuestiones circunstanciales que pueden ser imperceptibles para quienes no están inmersos en el análisis, pero que no lo son para los grupos que llevan adelante el estudio.
El ranking de Merco se hace con diversas evaluaciones de miembros de Comités de Dirección, analistas financieros, periodistas económicos, miembros del gobierno, ONG, sindicatos, catedráticos del área de empresas, social media managers, líderes de opinión, directores de comunicación y la población.
Para realizar la quinta edición del ranking se llevaron a cabo cuatro evaluaciones con 10 fuentes de información y 1.179 encuestas. Durante la etapa de análisis se estudian diversas variables de las empresas como los resultados económicos financieros, la calidad de la oferta comercial, el talento, la ética y responsabilidad corporativa, la dimensión internacional de la empresa y la innovación.
Bardier resaltó que contar con una cantidad tan variada de miradas es lo que le suma valor al ranking. «El valor de la medición de Merco está en la diversidad y en la calidad de todos los que están opinando sobre esto», comentó.
Merco trabaja en 19 países y realiza el ranking desde el año 2000, en Uruguay el estudio y reconocimiento al sector empresarial se realiza desde el año 2019.
Las claves del éxito
El director de Merco compartió tres claves para construir una buena reputación y mantenerla: «hacer las cosas bien, medir lo que estás haciendo y corregir lo que estás haciendo mal». A estos principios sumó otro tan importante como el primero;_en el marco de «hacer las cosas bien», algo fundamental es dar a conocer esas buenas acciones, porque eso es lo que hará a la formación de una buena reputación.
Por otro lado, Bardier detalló que si bien se ve una permanencia tanto de líderes como de empresas en el listado, lo que caracterizó como «una tendencia en Uruguay», encontró un fenómeno particular que distingue el ranking uruguayo de los de otros países en los que Merco trabaja.
En otros mercados, los líderes y las empresas tienen una «horquilla de separación» de no más de cinco o seis lugares, comentó. Por ejemplo, si la empresa está en la segunda posición, el líder de esa compañía suele encontrarse entre los puestos siete u ocho. Pero eso en Uruguay no pasa, aquí se ve una separación mayor entre los puestos del ranking que ocupan las compañías y los que ocupan sus líderes.
Eso puede explicarse por múltiples razones, pero lo más probable es que una de ellas sea porque en Uruguay existe «una rotación de los CEO que hace que estén poco tiempo en las empresas, o que sean poco conocidos, y que se conozcan cuando se están yendo a ocupar una posición en otro país», evaluó. Bardier agregó que eso explica además, porqué en varios casos del ranking se pueden observar líderes que son recordados como parte de una compañía aún cuando ya no trabajan en ella, y aparecen nombrados en el monitor como «ex».