Por Antonio Larronda
«Nuestro plan en Uruguay es a largo plazo. La inversión superará ampliamente el US$ 1 millón y proyectamos en cuatro años llegar a 300 o 400 personas».
El anuncio es de Ayan Mukerji, CEO de Infogain, compañía tecnológica india con sede en Silicon Valley que eligió Uruguay como sede central de su desembarco en América Latina.
La empresa cuenta con más de 6.000 personas en todo el mundo, y sus clientes giran en áreas de viajes, hospitalidad, retail, salud y seguros. De estos, 24 pertenecen al listado Fortune 500 como Meta, Microsoft, Cisco, AT&T, Sabre, entre otros.
La tecnológica abrió sus primeras oficinas en Zonamerica en abril del año pasado, luego sumó otro espacio en WTC Free Zone. En total, en Uruguay trabajan 23 personas, mientras que otras 25 lo hacen en forma remota desde otros países como Argentina, México, Brasil, Chile y Colombia.
De todas formas, Mukerji aclaró a El Empresario que Uruguay es el centro de sus negocios en la región por lo que todos los profesionales reportan a este país, donde está concentrado el equipo de management. Su plan, de acá a 12 o 15 meses, es concretar en la región un equipo de 150 empleados, más de 100 de ellos instalados en Uruguay.
Mukerji recordó que, a la hora de elegir donde abrir en el continente, optaron por Uruguay luego de evaluar varios mercados. Según explicó, valoraron que no existieran tantos grandes jugadores como su compañía, así como el nivel educativo, el buen ámbito para hacer negocios y la facilidad para instalarse. «Sabes que tienes que tener fluidez cuando montas un nuevo centro para que funcione. Aquí es muy fácil», aseguró el CEO.
Asimismo, elogió el nivel de inglés, punto muy relevante porque desde Uruguay atenderán principalmente clientes de EE.UU., algunas compañías del listado Fortune 500.
Centro de Excelencia
Infogain se centra en potenciar la transformación digital de las compañías. Desde Uruguay atienden cinco clientes, entre ellos el gigante Sabre, plataforma tecnológica de viajes. Durante los dos primeros años solo prestarán servicios a empresas de EE.UU. Luego, de acuerdo al nivel de crecimiento del equipo, podrían ampliarlo a otros destinos, dijo.
A su vez, Uruguay fue elegido por Infogain para instalar su cuarto Centro de Excelencia Tecnológica, un espacio con expertos en las últimas tecnologías como inteligencia artificial (IA), nube, machine learning y ciencia de datos. El plan es que abra en unos seis meses y brinde soporte y servicios a cualquier cliente de la compañía, aseguró su CEO. «Si surge un problema difícil en IA en otra parte, pueden consultar a nuestros expertos aquí para que puedan ayudarlos», indicó.
Conformar equipos es uno de los grandes desafíos de la empresa. Para ello, desde sus inicios trabaja junto a entidades del gobierno como el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), educativas como Holberton School y también con iniciativas de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) como Jóvenes a Programar, entre otras, cerró.
El ritmo de crecimiento de la empresa proyecta un equipo de 300 o 400 personas en tres o cuatro años. Eso trae aparejado desafíos tanto en recursos humanos como locativos. Según Mukerji, evalúan duplicar o triplicar los espacios de oficinas actuales, e incluso abrir fuera de las zonas francas. «Incentivamos el trabajo remoto y la reglamentación actual de las zonas francas no lo permite, por eso podríamos abrir fuera de estos espacios», adelantó el CEO de Infogain.