De crear comunidades a mirar "los extremos": los consejos de líderes de TikTok y Microsoft para innovar

El evento Gramado Summit, realizado en Punta del Este, convocó a ejecutivos, empresarios y emprendedores del mundo de la tecnología y los negocios

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Gramado Summit Punta del Este
Gramado Summit Punta del Este.
Ricardo Figueredo

Gramado Summit llegó a Uruguay y reunió en Punta del Este a cientos de ejecutivos, empresarios y emprendedores en dos jornadas con la innovación y el networking como premisas. Esta fue la primera edición del evento que se realiza fuera de Brasil y se llevó a cabo el jueves 26 y viernes 27 en el Centro de Convenciones, a donde llegaron speakers nacionales e internacionales para hablar sobre diversos temas relacionados a los negocios.

Cómo innovar y aprovechar las oportunidades que brinda la tecnología para tener éxito en las empresas fue el hilo conductor que unió a las conferencias de Gabriela Comazetto, directora de soluciones de negocios globales de Tik Tok para Latinoamérica, y Ricardo Wagner, director de Copilot de Microsoft 365.

Entretenimiento

Comazetto habló del futuro del entretenimiento, los desafíos y oportunidades que tienen hoy las marcas con las plataformas de creación de contenido como Tik Tok. Aseguró que desde que comenzó en 2020 Tik Tok tuvo un crecimiento exponencial que llevó a democratizar la información y a generar impactos a nivel cultural y de consumo, por eso es importante que las empresas presten atención y tengan presencia en la plataforma, explicó durante su conferencia.

Por su rol se acerca a las empresas y marcas que operan en TikTok para potenciar las estrategias de comunicación y también las oportunidades de inversión y negocios.

Gabriela Comazetto, directora de soluciones de negocios globales de TikTok para Latinoamérica
Gabriela Comazetto, directora de soluciones de negocios globales de TikTok para Latinoamérica.
Ricardo Figueredo

En diálogo con El Empresario, la ejecutiva comentó que TikTok tiene un alcance «enorme» en el mercado brasileño, en el que varias empresas han desarrollado planes de comunicación y desarrollo de productos. También destacó a Uruguay, donde cada vez más crece la presencia de marcas alrededor de los contenidos compartidos en TikTok. Es un mercado al que la plataforma le está prestando atención y por eso tiene un equipo local trabajando en el país, explicó.

Comunidades

La ejecutiva comentó que en Tik-Tok se crean diversas comunidades y en el comportamiento de estas aparecen grandes oportunidades de negocio. «Los tiktokers crean cultura en sus propios términos, y la cultura, el comportamiento y el consumo impactan en las industrias», indicó.

Compartió varios casos de éxitos empresariales vinculados a la plataforma como el de la empresa O Boticario, que lanzó un perfume basado en insights de la comunidad de la marca en TikTok; los productos para cabello Skala, que luego de la recomendación de una usuaria en la plataforma ingresaron en el mercado estadounidense; o el caso del supermercado Walmart que previo a las ventas de Navidad desarrolló en TikTok una serie romántica definida como «romcommerce de Walmart» con la que logró presentar sus productos y «vender a través del entretenimiento».

Comazetto sostuvo que «hoy todo el mundo puede tener voz» y que los consumidores tienen más opciones que nunca en la «era del contenido». Por eso, para hacerle frente al desafío de captar la atención del público la experta les recomendó a las empresas: «sean parte de sus comunidades, conecten y construyan».

Mirar a los extremos

El director de Copilot también habló de comunidades e hizo hincapié en cómo innovar generando una accesibilidad que sea equitativa. Pensar en todos los públicos permite abrir el escenario a nuevos usuarios, y eso genera la oportunidad de expandir los productos y servicios a una cantidad mayor de personas, explicó.

La primera recomendación del ejecutivo de Microsoft fue no generalizar al momento de innovar, sino mirar al público situado en «los extremos» para que la imagen comprenda a todos y a sus diferentes necesidades y dificultades. «La innovación está en los extremos, no en la media», expresó Wagner.

Prestar atención a las diferentes demandas del público, principalmente al momento de crear desarrollos tecnológicos, le dará a las empresas la oportunidad de que sus productos sean más útiles, enfatizó, en el entendido de que a mayor accesibilidad, mayor es la posibilidad de que las tecnologías sean utilizadas y, por ende, adquiridas por clientes.

Wagner instó a pensar en la usabilidad que se le quiere dar a las herramientas tecnológicas y pensar en todos lo públicos posibles al momento de desarrollar nuevos productos, y también en cómo esos productos pueden mejorar la calidad de vida de las personas, por ejemplo en el caso de personas no videntes o con discapacidades motrices.

 

Ricardo Wagner, director de Copilot, en el Gramado Summit Punta del Este.
Ricardo Wagner, director de Copilot, en el Gramado Summit Punta del Este.
Ricardo Figueredo

Empatía

Ver a todos por igual es un error para las empresas, indicó el ejecutivo. «La generalización del ser humano es algo equivocado y muchos lo usan para los negocios», sostuvo, y resaltó: «no todos los públicos son iguales». De esta manera invitó a las compañías a pensar en las diferentes necesidades y en cómo las tecnologías asistivas pueden ayudar a atenderlas. Como líder de Copilot aseguró que en muchos casos hoy la tecnología puede utilizarse como un copiloto para múltiples tareas, y está en los emprendedores la capacidad de sacarle provecho a eso.

La inteligencia artificial también estuvo presente en su conferencia, y al hablar de ese tema mencionó que es importante considerar todas las perspectivas humanas y la multiplicidad de inteligencias que existen al momento de utilizar esa tecnología.

«Quienes crean soluciones para los extremos utilizando inteligencia artificial, adaptando diferentes herramientas, son personas que están incluyendo e innovando. Piensen en sus usuarios extremos, porque si su solución funciona para los extremos funcionará para todo el mundo», comentó. Finalmente destacó: «cada uno es único» y las compañías deben entender que existen múltiples inteligencias.

Concluyó su participación en el evento Gramado Summit con una recomendación para los empresarios y emprendedores presentes: al momento de desarrollar un proyecto «tengan empatía y comprensión, entiendan a los humanos».

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