Desde mayo, cuando finalizó la pasada temporada de la Premier League, el exitoso técnico alemán Jürgen Klopp está sin dirigir. Así lo había decidido varios meses antes, mientras aún era entrenador del Liverpool, acusando el desgaste de estar al frente de un equipo de máxima exigencia durante casi una década. En ese lapso, preparó más de 491 partidos (299 victorias) y conquistó nueve títulos, entre ellos una liga y una Champions League.
Tras anunciar, en enero de este año, su salida de los reds al cabo de la campaña 2023-2024, Klopp despejó cualquier especulación sobre su futuro profesional. «A partir de hoy, se acabó para mí como entrenador. No me voy por capricho, ha sido una decisión general. He dirigido a los mejores clubes del mundo. Trabajaré en algo, soy demasiado joven para solo jugar al pádel y pasar tiempo con mis nietos. ¿Volver a entrenar? Lo descarto por el momento», dijo en agosto cerrando la puerta a un regreso a las canchas en el corto plazo.
Lejos del banco de suplentes, el entrenador germano de 57 años está volcando su prestigio y popularidad al mundo de la publicidad y el marketing en beneficio de las marcas.
Embajador
En octubre, Klopp fue presentado como nuevo embajador de la plataforma online de búsqueda de hoteles Trivago. El técnico «se convertirá en el rostro de la próxima campaña de marketing global de Trivago, destacando una sinergia perfecta entre su personalidad auténtica, positiva y creíble y los valores de la marca», resaltó la compañía en un comunicado.
Luego, el DT se sumó como embajador de MediaMarktSaturn, «el minorista líder de productos electrónicos de consumo y proveedor de servicios relacionados de Europa». La alianza nace de una visión común sobre «el trabajo en equipo, el crecimiento y la excelencia», fundamentó la empresa.
Estos acuerdos son parte de la estrategia para impulsar la marca «Jürgen Klopp» a nivel global, con foco especial en EE.UU. y Asia, reveló el sitio Sportindustry. Detrás de este plan se encuentra la empresa de marketing deportivo Sportfive, que en junio firmó un contrato para gestionar la imagen del ex DT por tres años.
La compañía fue responsable de lanzar, junto a Project MJK (la agencia que representa a Klopp), un nuevo canal de Instagram para el técnico previo a su despedida del Liverpool. La cuenta hoy suma 5 millones de seguidores.
En paralelo, el DT promociona varias marcas alemanas, como Opel, la industrial Fischer (la del famoso taco que se usa en construcción), la cerveza Erdinger Weissbräu y la financiera DVAG.
Nuevo rol
Aunque hoy está más dedicado a las campañas publicitarias, Klopp no se ha desligado completamente de su pasión. De hecho, en enero asumirá como director de fútbol del grupo Red Bull. La empresa de isotónicas es dueña de equipos en Alemania, Austria, EE.UU. y Brasil.
«Veo mi papel principalmente como mentor de los entrenadores y directivos de los clubes de Red Bull. En última instancia, soy parte de una organización única, innovadora y con visión de futuro. No podría estar más emocionado», dijo Klopp sobre su próximo reto.
Por su labor, cobrará entre US$ 10,7 millones y US$ 12,8 millones, un salario inferior al que tenía como DT del Liverpool, donde percibía entre US$ 21,4 millones y US$ 23,6 millones al año.
El contrato con Red Bull tiene una sugerente cláusula: la empresa lo dejará libre si la selección alemana lo quiere contratar como DT.
El tiempo, y los resultados de la Mannschaft, dirán si el gran entrenador volverá a correr y saltar al costado de la línea de cal, como en sus épocas de gloria.
-
Jürgen Klopp, quien dirigió a Darwin Núñez en Liverpool, será director global de fútbol en Red Bull desde 2025
En la víspera de su último partido como entrenador de Liverpool Klopp se abrió instagram y emocionó a los fans
Darwin Núñez asistió al Campeón del Siglo y tuvo un gesto con futbolistas de Peñarol: "El 9 visitando su casa"