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De exportar innovación al problema de la cantidad de talento: la radiografía del gigante Globant sobre el país

Cecilia Targetta, country manager de la tecnológica, valoró el rol protagónico de Uruguay en el ámbito tecnológico global y sus reglas claras, pero alertó sobre escasez de perfiles senior en el sector

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Cecilia Targetta, country manager de Globant Uruguay
Cecilia Targetta, country manager de Globant Uruguay
Leonardo Mainé

Cecilia Targetta ingresó a Globanthace 13 años y completa una carrera de 21 años en la industria. Hoy es country manager en Uruguay del gigante tecnológico y eso le permite estar muy cerca de proyectos de nivel global.
En el país desarrollan productos para empresas de la talla de Disney, Google o la disruptiva Magic Leap. Esta experiencia le da credenciales para afirmar que Uruguay se ha convertido en un referente en innovación y tecnología a nivel mundial.
Sin embargo, asegura que, para que esto siga sucediendo, es necesario impulsar aún más el talento y ampliar los conocimientos. De esto y más, habló con El Empresario.

-Globant llegó a Uruguay en 2010, ¿qué rol ocupa el capítulo local a nivel general?
-En Globant Uruguay somos unas 800 personas, además de 200 de la empresa GeneXus by Globant que adquirimos en 2023, y otra oficina en Punta del Este donde hay 50 globers. En total, Globant tiene cerca de 30.000 personas en todo el mundo y Uruguay es como una boutique. En proyectos, trabajamos para grandes empresas, muchas de forma confidencial. Entre otras, Disney y Google. Como dato, dos de las personas que dirigen la cuenta de Google en San Francisco son uruguayos. Otro caso interesante es que en Uruguay trabajamos para Magic Leap, los lentes de realidad mixta que son revolucionarios. Sólo lo trabajamos desde Uruguay por nuestra experiencia en gaming, área que trabajó, por ejemplo, para Warner Bros., en sus juegos de los dos últimos años siendo el más destacado Hogwarts Legacy, que rompió récords históricos de venta. Con Disney hacemos parte de toda la transformación de la experiencia de las personas en los parques. Ahora vamos a lanzar algo similar, pero para un estadio de fútbol americano en EE.UU. Acá tenemos perfiles muy especializados con mucha demanda. Por ejemplo en gaming, uno de los vicepresidentes de tecnología está en Uruguay. En big data, uno de los vicepresidentes de tecnología es uruguayo. En inteligencia artificial, trabajamos en productos internos y externos hace más de 8 años. En Globant es muy común encontrar personas con más de 10 años en la empresa, algo que en otros sites o en la industria en general no pasa tanto. Yo tengo 13 años en la compañía.

-A nivel de negocio, ¿cómo se comporta Uruguay dentro de la empresa global?
-Crece apalancado por algunas cuentas grandes que se han cerrado en el último tiempo. A nivel global y de forma interanual crecimos un 33,8%, fuimos los primeros en crecimiento orgánico e inorgánico. Esto es, explorando opciones en cuentas que tenemos, ayudándolos con su transformación y generando más volumen de negocio. También apuntamos a mercados nuevos como Arabia Saudita.

-Mencionó que Uruguay tiene un papel clave en la innovación, ¿cómo evalúa las condiciones del país para desarrollar esto?
-Existen cada vez más herramientas para impulsar la innovación. Si a uno le interesa comenzar algún emprendimiento que sea innovador relacionado a tecnología, hay muchos fondos que ayudan a que eso suceda. Incluso dentro de Globant tenemos el tech fund Global Ventures a cargo de Guibert Englebienne que escucha, analiza, ayuda y acompaña a startups. No es atípico ver que algún emprendedor se reúne con ellos en Globant. También hay a nivel gubernamental y creo que están las condiciones para crecer aún más.

Cecilia Tarjetta, country manager de Globant Uruguay
Cecilia Tarjetta, country manager de Globant Uruguay
Leonardo Mainé

-¿Esa realidad incide para vender los proyectos al exterior?
-Cuando vendemos proyectos buscamos la mejor solución para el cliente y nunca pensamos en un país en particular. Sí ha pasado que algunos, cuando nos conocen, eligen que ciertas áreas se manejen desde Uruguay. Y es que el país ofrece varias ventajas. Por ejemplo en los trámites de importación. Eso fue clave para el proyecto de Magic Leap. O, en videojuegos, la empresa tenía una política limitada hacia dónde enviar las consolas de desarrollo y como en Uruguay era más sencillo eligieron (enviarlas) acá. El país se muestra confiable, logró distinguirse, tiene un nombre de relevancia en la industria tecnológica. Hace muchos años que demostramos ser buenos y que podemos exportar productos y talento de calidad. El país tiene un nombre ganado entre las empresas tecnológicas. Decís Uruguay y no tenés que estar explicando, está muy bien posicionado.

-¿Cuál es el principal desafío que tiene la industria tecnológica local para seguir creciendo?
-La cantidad de talento, sobre todo el especializado. Se ha hecho mucho esfuerzo en prepararlo, tenemos mucho junior pero falta el de experiencia. Para poder seguir creciendo lo precisás. Uruguay impulsó que las personas que vivieran fuera del país hace más de cinco años vuelvan y eso nos benefició, vinieron varios chicos que estaban en EE.UU. trabajando para clientes. Que vengan ellos ayuda a impulsar el crecimiento de otras personas. También faltan perfiles de data, cloud. Acá el desafío está en que se entienda desde el principio que hay que tener un perfil generalizado. Siempre hay que estar pensando ¿para dónde tengo que seguir creciendo? Eso es un desafío de nivel educativo también como país. En Globant tenemos el área de tecnología que analiza para dónde va el negocio y si nuestra gente está preparada. Todo el tiempo piensan en formaciones de upskilling (nuevas habilidades) y reskilling (recapacitación). Otro tema es el inglés. Es de los primeros chequeos que hacemos cuando alguien entra.

-La inteligencia artificial generativa está cambiando todo, ¿cómo impacta en Globant?
-Es algo que permite optimizar tu tiempo. A nivel interno lo usamos para la búsqueda de talento de cierto perfil que era un trabajo muy manual. También en revisiones de contratos. En cada proceso interno pensamos de qué manera la IA nos puede ayudar a optimizar nuestro tiempo, hay varios productos en paralelo para las diferentes áreas de soporte. Además tenemos un producto propio, MagnifAi, una plataforma para automatizar pruebas para testers.

-¿Cómo ve la inserción femenina en el sector tecnológica?
-Empecé en la industria hace 21 años cuando había pocas mujeres. Ahora hay cada vez más, y están tomando roles de liderazgo. En Globant somos muchas y tenemos varios programas que apuestan a la inclusión, no sólo de mujeres, sino también de personas de sexo no binario y toda la población LGBT+. En lo particular, no fue un desafío en Globant porque hace 13 años que vivo en esta cultura y se fueron dando mis cambios de manera natural. Pero sí hay que animar más a que las chicas se dediquen a tecnología. Hay que mostrar de lo que se trata la industria, que no es algo tan rígido ni masculino como se pensaba en el pasado. Hoy la industria tecnológica abarca varios rubros. Yo soy contadora e hice toda mi transformación en empresas de tecnología.

Primera mujer al frente de Globant Uruguay
Cecilia Targetta, country manager de Gobant Uruguay
Leonardo Mainé

Cecilia Targetta es la primera mujer al frente de la operación de Globant Uruguay. Ingresó a la empresa hace 13 años y completa así 21 años en la industria tecnológica. Hizo la carrera de contadora pública por la Universidad Católica y aboga porque más mujeres se sumen y por desmitificar que este sector sea solo para «tecnológicos». Tiene tres hijos y disfruta armar puzzles y leer.

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