Negocios

De rivales a aliados: Apple quiere aliarse con Google para equipar de inteligencia artificial al próximo iPhone

El popular teléfono incorporaría a futuro el modelo de IA Gemini desarrollado por el buscador de Alphabet

Compartir esta noticia
iPhone.jpg

Por Tripp Mickle, Nico Grant y Brian X. Chen

Apple está en conversaciones con Google sobre el uso del modelo de inteligencia artificial generativa (IAG) del gigante de las búsquedas llamado Geminipara su próximo iPhone, mientras la compañía se apresura a adoptar una tecnología que ha trastornado la industria tecnológica.

Las conversaciones son preliminares y no se ha definido el alcance exacto de un posible acuerdo, dijeron tres fuentes con conocimiento de las discusiones. Apple también ha mantenido conversaciones con otras empresas de inteligencia artificial (IA), dijo uno de los informantes, mientras busca aprovechar el poder de un gran modelo de lenguaje capaz de analizar grandes cantidades de datos y generar texto por sí solo.

Tim Cook, CEO de Apple, ha prometido a los inversores que la empresa introducirá nuevas capacidades de IAG a finales de este año. Los rivales de teléfonos inteligentes de la compañía, Samsung y Google, ya han agregado Gemini a sus dispositivos más nuevos para editar videos y resumir grabaciones de audio.

Un acuerdo entre Apple y Google sobre IAG ampliaría una de las asociaciones tecnológicas más antiguas. Desde que Apple presentó el iPhone en 2007, Google ha contribuido de manera fundamental al éxito del dispositivo. Inicialmente proporcionó Google Maps para la navegación y luego llegó a un acuerdo para convertirse en el motor de búsqueda predeterminado en el navegador Safari del iPhone, un acuerdo lucrativo por el cual Google paga a Apple más de US$ 18.000 millones al año.

Google colabora en distintas aplicaciones y servicios del iPhone desde 2007 y cobra miles de millones por ello.

Llenar el vacío

Las discusiones de Google para dotar de capacidades de IAG al iPhone serían el último ejemplo de cómo llena un vacío en los productos de Apple. El esfuerzo de la compañía por desarrollar su propio modelo de lenguaje grande, la tecnología detrás de chatbots como ChatGPT y Gemini de Google, se ha quedado atrás, dijeron dos personas familiarizadas con su desarrollo.

El retraso de Apple en el lanzamiento de un producto de IA ha resultado costoso. Después de una década como la empresa pública más valiosa del mundo, fue destronada este año por Microsoft, que ha perseguido agresivamente la IA. La tecnología ha sido aclamada por su potencial para revolucionar los negocios y crear billones de dólares en valor económico.

La cámara de estos iPhone registra los momentos previos a la toma como video. Foto: AFP
Apple CEO Tim Cook speaks during an Apple media event in San Francisco, California on September 9, 2015. Apple unveiled its iPad Pro, saying the large-screen tablet has the power and capabilities to replace a laptop computer. AFP PHOTO/JOSH EDELSON US-IT-APPLE-NEWS-FEED
Josh Edelson/AFP

A pesar de sus retrasos, Apple tiene el potencial de ser un gran actor en IA. Sus más de 2.000 millones de dispositivos en uso activo la convierten en un socio atractivo para Google y otros. También tiene la reputación de proteger la información privada de los clientes, lo que podría ser útil en un futuro en el que los servicios de IA ayuden a administrar los calendarios o los datos de salud de las personas.

Un acuerdo podría llevar el modelo Gemini a los iPhone de todo el mundo, dando a Google acceso a una base de usuarios masiva y haciendo que la IAG sea aún más común. Prácticamente de la noche a la mañana, Google podría tener más consumidores usando su IA que su principal rival, OpenAI, creadora del chatbot de IA ChatGPT, lo que hace que un pacto con Apple sea una perspectiva tentadora.

Ganar confianza

Que Apple elija a Google como proveedor de IA sería un voto de confianza crucial para el gigante de las búsquedas después de una serie de reveses en sus ambiciones de IA. El primer chatbot de IA de la compañía, Bard, debutó con críticas mediocres en marzo pasado y tuvo problemas para atraer tantos usuarios como ChatGPT.

gemini de Google
Gemini de Google
Foto: Google

En febrero, Google presentó un nuevo chatbot llamado Gemini. La plataforma tuvo problemas el mes pasado cuando los usuarios descubrieron que su generador de imágenes producía ilustraciones de personajes históricos que no eran precisas en el aspecto racialy se negaba en la mayoría de los casos a generar imágenes de personas blancas, lo que generó acusaciones de parcialidad. Google deshabilitó la capacidad de crear imágenes de personas y prometió solucionar el problema.

Las empresas aún no han sacado provecho de la IAG. Los costos asociados con la ejecución de grandes modelos lingüísticos en la nube son asombrosos, y los consumidores y empresas apenas están comenzando a pagar por esa tecnología. Pero son optimistas en cuanto a que las ganancias aumentarán a medida que mejoren las capacidades de los sistemas de IA y bajen los costos de construcción de los centros de datos para alimentar los sistemas.

Un nuevo acuerdo entre Apple y Google podría generar el escrutinio de los reguladores estadounidenses. El Departamento de Justicia está en las etapas finales de una demanda contra Google por dañar la ley de competencia al pagarle a Apple para que sea el motor de búsqueda predeterminado en el iPhone y otros servicios. Se espera que la Justicia emita un veredicto este año.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

iphoneGoogleApple

Te puede interesar