La histórica empresa Tupperware se declaró en quiebra tras sufrir una debacle de sus ventas

La compañía pionera en recipientes herméticos para alimentos dijo que cerraría su última fábrica en EE.UU. y que despediría allí a 148 empleados antes de enero

Compartir esta noticia
Tupperware Warns Company
Productos de Tupperware Warns Company
Foto: SCOTT OLSON/AFP fotos

John Yoon
The New York Times

Tupperware Brands, cuyo nombre se convirtió en sinónimo de contenedores plásticos de alimentos, se declaró en quiebra la semana pasada luego de luchar durante años con la disminución de las ventas y el aumento de la competencia.

La marca fue introducida en los años 40 por el químico Earl Tupper, quien desarrolló un plástico limpio y duradero para crear recipientes herméticos. Estos envases llegaron a venderse en todo el mundo, impulsados por una campaña de venta directa llamada «fiestas Tupperware».

Pero las fortalezas de ese modelo se convirtieron en «debilidades», afirmó la empresa en su solicitud de protección legal, alegando que no logró desarrollar una estrategia de ventas diversificada, que incluyera el canal online. También culpó a un «entorno macroeconómico desafiante» durante los últimos años.

«En contraste con los primeros días de la empresa, ahora casi todo el mundo sabe qué es Tupperware, pero menos gente sabe dónde encontrarlo», escribió Brian J. Fox, director de reestructuración de Tupperware, en la presentación. Recién en 2022 la empresa abrió una tienda en Amazon y comenzó a vender en Target, añadió.

Tupperware dijo que solicitaría la aprobación judicial para facilitar la venta y seguir operando durante el proceso de quiebra. En ese marco, informó que tenía activos por aproximadamente US$ 680 millones y deudas por US$ 1.200 millones.

En un documento regulatorio reciente, la empresa afirmó que había comenzado a enfrentar dificultades financieras y una caída de las ventas en 2019. Citó los cierres por el covid-19 en China, la guerra en Ucrania, las interrupciones en la cadena de suministro global y el aumento del precio de la resina, una materia prima principal.

Tupperware dijo en junio que cerraría su última fábrica en EE.UU., ubicada en Carolina del Sur, y que despediría allí a 148 empleados antes de enero. La empresa tiene casi 5.500 empleados en 41 países y más de 460.000 consultores en todo el mundo que venden sus productos como trabajadores independientes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar