Publicidad

Desachate regresa al interior para reflexionar sobre la publicidad y celebrar ideas que impulsen a la industria

Hoy y mañana se desarrolla en Casapueblo el festival del Círculo Uruguayo de la Publicidad, donde creativos del mercado local y profesionales de Uruguay y la región intercambian sobre el sector

Compartir esta noticia
Premios Desachate
Trofeos Balero de los Premios Desachate
Leonardo Maine/Archivo El Pais

Las puertas de Casapueblo se abren para recibir a la industria creativa, que irá «al encuentro de nuestro arte», según resume el eslogan del Desachate, el festival de creatividad organizado por el Círculo Uruguayo de la Publicidad que celebra entre hoy y mañana su edición 34.

De regreso en el interior, los integrantes de la industria publicitaria nacional y regional podrán disfrutar de conferencias, iniciativas de recreación y una premiación a las mejores ideas. Más de 260 piezas competirán por los Balero en 20 categorías y reconocimientos especiales, como el de Anunciante del Año.

Innovación y Data será uno de los nuevos rubros, que buscará celebrar las ideas innovadoras e impulsar a los creativos «a seguir construyendo tomando como oportunidad las nuevas tecnologías que nos rodean», dijo Romina Rivero, directora creativa de Ogilvy Uruguay y presidenta del festival. Además, algunas de las categorías, como Acciones en Redes Sociales y Plataformas digitales, se dividirán en dos; y otras, como las de Bien Público, se evaluarán en subcategorías por formato y medio. Los cambios buscan que las ideas se examinen bajo características lo más similares posible.

«Ajustar el mindset»

El jurado estará presidido por Laura Rapela, executive creative director de GUT Argentina, quien comentó que le gustaría premiar «ideas que impulsen la industria hacia adelante, innovando, refrescando las categorías y haciendo crecer a las marcas». El comité evaluador será 100% internacional. Rivero explicó que eso les permitirá tener «una mirada que nos impulsará a elevar cada vez más la vara y nos servirá de antesala para orientar nuestros trabajos hacia la proyección internacional».

Rapela aseguró que «está bueno poder crear campañas que viajen. Buscar esos insights y observaciones que sean relevantes para todo el mundo y no solamente para nosotros», indicó. Y agregó: «Creo que el talento está, es solo una cuestión de ajustar el mindset».

Rivero sostuvo que tener a Rapela como presidenta del jurado «es un honor para nuestro trabajo» dado que forma parte de la agencia que el año pasado se consagró en Cannes —el máximo evento publicitario en el mundo— como Agencia del Año, Red Independiente del Año y Red Regional del Año por Latinoamérica, además de llevarse 19 leones (dos Grand Prix) y ser la primera agencia argentina en ser récord a nivel mundial.

Abrir la cabeza

Casapueblo

El Desachate volverá a hacerse en Casapueblo buscando la mística que supo tener en sus inicios, de disfrutar un fin de semana de desconexión e inspiración lejos del asfalto.

En una industria que tiene cambios constantes, «nuevos players y herramientas todos los días» así como crecientes desafíos, la adaptación de los creativos es fundamental para estar a la vanguardia internacional, afirmó Rapela, quien destacó la importancia del tiempo de descanso para buscar la inspiración. Cuantas más experiencias enriquecedoras se vivan, «más y mejores ideas» surgen, «para eso hay que salir de la agencia, viajar, conocer gente. Todo lo que llegue para abrirnos la cabeza y ensanchar nuestra base de datos, es bienvenido», concluyó.

Cita asegurada

Hoy y mañana se realizará en Casapueblo la 34° edición del Desachate. Habrá conferencias, premiaciones, talleres, actividades de recreación y una novedad: las «rondas», espacios en los que los presentes podrán conversar con los speakers de forma descontracturada.

Creativos

 El director y fundador de la productora audiovisual Olga Lee, Oliver Garland, será el presidente del Desachate este año, mientras que el festival que tendrá como presidenta a Romina Rivero. Los creativos estarán al frente del evento que destaca a las mejores ideas de la industria publicitaria uruguaya.

Visión internacional

El jurado, presidido por Laura Rapela, estará integrado además por Tony Waissman, chief creative officer de HOY Havas Buenos Aires; Diana Triana, directora creativa independiente; Sergio Franco Tosso, CCO de Fahrenhit DDB; y por Luciana Haguiara, executive creative director independiente. Evaluarán las piezas en 20 categorías, y también otorgarán menciones especiales.

Inspiración y conocimiento

Triana y Haguiara, además de ser jurados también integran la lista de speakers que darán charlas durante el evento. Junto a ellas se presentarán: Marcelo Romeo, chief marketing officer de Noblex (Newsan); Gastón Rosa, creador de «Untonga»; Nicolás Pérez Veiga, director y fundador de Primo; Fabián Camargo, executive y performance coaching; y Lucas Bonardi, top brands director (Mercado Ads) de Mercado Libre.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar