Descubrió un tipo de aceituna en un viaje a España y ahora vende productos premium de ese país a clientes top

Agustín Herrero, junto a su hermano Santiago, representan en forma exclusiva la marca española Olmeda Orígenes para Uruguay; importan su arroz bomba, jamón serrano y olivas que comercializan a tiendas gourmet y restaurantes

Compartir esta noticia
Jamón Serrano. A Uruguay importan tres tipos de jamones ibéricos, uno de ellos es el de bellotas, el más premium del grupo.

Por Antonio Larronda

El sabor de una delicatessen convirtió al salteño Agustín Herrero y a su hermano, Santiago, en emprendedores. Hoy representan al grupo español de alimentos premium Olmeda Orígenes en Uruguay y venden en tiendas gourmet y restaurantes prestigiosos.

En 2021, Agustín vivía en Málaga, España. Ahí probó unas aceitunas «chupadedos» de Andalucía que vienen condimentadas con morrón, ajo y otras especias. A pesar que nunca le habían gustado esos productos, esta variedad le «encantó». Ese año regresó a Uruguay, la buscó en distintas tiendas y para su sorpresa no había. Tampoco la halló en Argentina ni en otros países de la región.

Se lo comentó a su hermano, con quien comparte profesión -ambos trabajan en el área de TIC- y la pasión por la gastronomía. Y se les ocurrió empezar a importarlas.

Aceitunas "chupadedos"
FLORENCIA FRANCO 2019

Descubrieron que detrás esas aceitunas está Olmeda Orígenes, grupo que cuenta con más de 80 productos españoles premium, y presente en más de 50 países.

Los hermanos concretaron su primera importación a inicios de 2022. «Eran pocos bollones de aceitunas para conocidos y amigos. Y quedaron enloquecidos», recordó Agustín.

Entonces decidieron dar un paso más y transformarlo en un negocio. En marzo de ese año iniciaron las conversaciones con la marca, en julio lograron la representación para Uruguay y en agosto llegó el primer embarque de aceitunas.

Hermanos. Santiago y Agustín Herrera se lanzaron a emprender con Olmeda Orígenes.
Hermanos. Santiago y Agustín Herrera se lanzaron a emprender con Olmeda Orígenes.

Amplían la cartera

Agustín y Santiago nunca habían tenido un negocio. No sabían de mercados ni de importaciones. Por eso sus primeros embarques fueron a modo de prueba. Pero rápidamente sus aceitunas comenzaron a ser solicitadas por más clientes e incluso por negocios como licorerías, restaurantes y tiendas especializadas.

Hoy venden en más de 50 puntos de venta entre tiendas gourmet y restaurantes de alto nivel de Montevideo, Maldonado y Salto. Entre otros, los eligen Toledo Bar de Tapas, El Palenque y Es Mercat en Montevideo, así como La Bourgogne en Punta del Este y O’Farrell en La Barra. «Había interés por el producto, la gente las probaban en los restaurantes y luego nos pedían cajas de varias unidades», destacó Herrero.

Están en más de 50 puntos de venta entre Montevideo, Maldonado y Salto

Entre otros, los eligen Toledo Bar de Tapas, El Palenque y Es Mercat en Montevideo, así como La Bourgogne en Punta del Este y O’Farrell en La Barra.

Además, pronto los clientes como restaurantes de prestigio mostraron interés por sumar otros productos. Así, su próxima importación incluiría el arroz bomba de Valencia, usado en paellas de excelencia. «Ciertos chefs nos pedían que lo consiguiéramos, sobre todo los que hicieron carrera en España y lo conocían», dijo Herrero. La última novedad son patas de jamón crudo español de 8 o 9 kilos (ver aparte). Con estos ingredientes, los emprendedores buscan un lugar en el menú local.

De aceitunas a arroz de alta calidad y jamón serrano
Arroz bomba
J.ESCARDO

El objetivo de los empresarios es proponer productos de muy alta calidad para nichos específicos que hoy no se consiguen en Uruguay. «El arroz bomba que traemos es el mismo que eligen los chefs en España que tienen más de tres estrellas Michelin», especificó Agustín Herrero.Tras las primeras importaciones de aceitunas, la calidad del producto convenció a varios negocios locales. El último integrante del portafolio es el jamón crudo español en tres variedades, comentó el emprendedor.
«La gran novedad es el jamón crudo español en una variedad que no hay en el mercado. Empezamos a traer patas de 8 o 9 kilos de jamón serrano gran reserva de más de dos años de curación. Pero también sumamos el ibérico de cebo y el de bellota. Estos vienen de cerdos criados en Extrermadura (región al oeste de España). Los últimos son muy premium, provienen de animales alimentados exclusivamente a bellotas. Son las joyas gastronómicas más importantes del mundo con más de cuatro años de curación», destacó Herrero. A pocos días de presentado, concretaron sus primeras ventas.
En tanto, el próximo producto en arribar serán las anchoas del Mar Cantábrico. «Y ya tenemos pedidos», confirmó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar