Por Alfredo Sainz y Lucas Parera
La Nación / GDA
El unicornio argentino de servicios de viajes y turismo online Despegarfue adquirido por el grupo de inversión global Prosus. La transacción valora a Despegar en unos US$ 1.700 millones.
«Estamos encantados de unirnos al Grupo Prosus, ya que representa un importante paso adelante en nuestra misión de ampliar nuestro liderazgo en el mercado, y expandir nuestros servicios en toda América Latina. Esta transacción nos permitirá contar con la extensa red de empresas y el sólido balance de Prosus, acelerando nuestras estrategias de crecimiento e innovación», expresó Damián Scokin, CEO de Despegar, en un comunicado.
Prosus cuenta con «una amplia experiencia en la creación de empresas tecnológicas líderes en todo el mundo», indica el comunicado, que destaca que «Despegar se beneficiará de los importantes recursos, la experiencia operativa y las avanzadas capacidades de inteligencia artificial (IA) que aporta Prosus».
Se espera que la transacción se cierre en el segundo trimestre del año, ya que aún está sujeta a la aprobación de los accionistas de Despegar y la recepción de las autorizaciones necesarias.
Por su parte, Fabricio Bloisi, CEO de Prosus, indicó: «Despegar se suma a nuestro sólido ecosistema en América Latina, un mercado con un increíble potencial de crecimiento. El anuncio tiene que ver con la oportunidad y el crecimiento -solo Despegar es un negocio exitoso con grandes fundamentos y un equipo directivo motivado; juntos, Despegar y Prosus, lo harán aún más fuerte-. Nuestra ambición es asegurar que Despegar se beneficie de nuestro amplio ecosistema para que podamos trabajar juntos para ofrecer la mejor solución de viajes OTA (siglas en inglés de agencia de viajes online) en América Latina».
Una vez completada la transacción, Despegar se convertirá en una empresa privada, sus acciones ordinarias dejarán de cotizar en la Bolsa de Nueva York y en cualquier otra plaza.
Prosus tiene alrededor de 2.000 millones de clientes. Cuenta con inversiones en más de 100 empresas de todo el mundo, con posiciones de liderazgo en sectores como food delivery, clasificados y fintech. Además, a través de Prosus Ventures, el grupo invierte en nuevas oportunidades de crecimiento tecnológico dentro de la IA, plataformas sociales y de comercio electrónico, software B2B, logística, salud, blockchain y agricultura, entre otras áreas.
«Made in Argentina»
Despegar nació en 1999, en la primera ola de empresas puntocom. La startup fue fundada por cinco emprendedores argentinos sub-30 -Roberto Souviron, Alejandro Tamer, Christian Vilate, Mariano Fiori y Martín Rastellino- sin experiencia en el negocio de los viajes y hoy es uno de los principales jugadores en la industria del turismo en la región.
En la actualidad, de los cinco socios fundadores solo Rastellino ocupa un lugar en el directorio de la compañía y la dirección de las operaciones está a cargo de Scokin, un exMcKinsey y Latam, que fue convocado para ser el CEO global de la firma en diciembre de 2016 y, según trascendió, continuará al frente de la compañía.
Para 2025, la empresa proyecta un crecimiento superior al 20% en reservas y en facturación en América Latina por una mejora en Argentina, una estabilización de las monedas en la región y una expansión a Europa y EE.UU., anticipó Scokin.
La compañía, que opera en 19 países, esperaba cerrar 2024 con una facturación de US$ 760 millones con un beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (Ebitda ajustado) de US$ 170 millones.
Apuesta tecnológica
Prosus nació como un spin-off de la sudafricana Naspers y en la actualidad cotiza en las bolsas de Ámsterdam y Johannesburgo. En la actualidad, cuenta con una cartera conformada por más de 60 negocios en más de 100 mercados. Tiene participación en Trip.com, una agencia de viajes en línea de origen chino; y en Tencent, una empresa tecnológica multinacional china. También está presente en Delivery Hero, una empresa alemana de delivery, con operaciones en más de 70 países y dueña de PedidosYa. Entre los negocios de Prosus se destaca también OLX, otro unicornio argentino.
A partir de esta adquisición, Prosus prevé crear sinergias entre Despegar y otros negocios regionales como iFood, una plataforma de delivery con 60 millones de clientes por año; y Sympla, una plataforma de eventos.