Brooks Barnes
The New York Times
Cuando Disney anunció el año pasado que planeaba invertir US$ 60.000 millones durante la próxima década para expandir sus negocios de parques temáticos y cruceros, el doble de lo que gastó a lo largo de la década anterior, el precio de las acciones de la compañía cayó instantáneamente.
Wall Street quería detalles que la empresa no estaba dispuesta a dar. Los fanáticos de Disney se emocionaron por un instante, y luego también comenzaron a exigir respuestas, desahogándose en las redes sociales y diciendo que se sentían engañados. ¿Disney estaba siendo hipotético acerca de la expansión (como en ocasiones anteriores) o era real en sus planes?
El sábado pasado Disney finalmente mostró sus cartas.
La compañía está construyendo cuatro nuevos cruceros, además de otros cuatro que había anunciado previamente, casi triplicando el tamaño de su flota actual para 2031. El Magic Kingdom, el parque temático insignia de Disney en Florida, experimentará la mayor expansión en sus 53 años de historia, con una nueva «tierra» dedicada a los villanos clásicos de Disney y otra enfocada en las películas Cars de Pixar. El Disneyland Resort en California agregará dos atracciones temáticas de superhéroes, una atracción acuática de Avatar, la primera atracción de Coco de la compañía y un espectáculo de Main Street, USA, protagonizado por un Walt Disney animatrónico.
«Soñamos a lo grande», afirmó Josh D’Amaro, presidente de Disney Experiences, que incluye parques temáticos, Disney Cruise Line, videojuegos y productos de consumo. «Estamos invirtiendo en cada parte de nuestra cartera y ampliando los límites a medida que convertimos los escenarios hipotéticos en realidad», destacó.
Disney también está trabajando en una montaña rusa suspendida basada en Monsters, Inc., una experiencia de Encanto con recorrido por la montaña rusa, una atracción acuática de El Rey León y una gran montaña rusa de El Hombre Araña. La lista de proyectos, que incluye nuevos desfiles nocturnos y elaborados shows al aire libre, es interminable.
D’Amaro detalló las iniciativas (todas están en marcha, insistió, nada es conceptual) durante una presentación de tres horas en D23: The Ultimate Disney Fan Event, una reunión de tres días en el sur de California. (D23 es una referencia a 1923, el año en que Walt Disney llegó a Hollywood).
Una advertencia importante: los barcos y las ampliaciones detallados no suman US$ 60.000 millones. La cifra también incluye atracciones todavía secretas, hoteles y zonas de compras y restaurantes que Disney planea para el largo plazo, junto con inversiones en tecnología e infraestructura.
La presentación de D’Amaro se produjo tres días después de que Disney informara de unos resultados de los parques temáticos más débiles de lo esperado para el trimestre que finalizó el 29 de junio. El beneficio operativo descendió un 3%, hasta los US$ 2.200 millones. Disney atribuyó el hecho a una «moderación de la demanda», junto con unos costos operativos más elevados. El aumento de los viajes tras la pandemia ha desaparecido, indicó la compañía, y los estadounidenses de bajos ingresos, golpeados por años de alta inflación, han recortado el gasto discrecional.
Disney, por supuesto, está en el negocio de los parques temáticos a largo plazo, y muchos de los proyectos nuevos no se inaugurarán hasta dentro de dos años o más. Los parques de Disney tienen una larga historia de recuperación rápida de las crisis económicas, en parte porque muchos padres consideran que un viaje a Disney World o Disneyland es un rito de iniciación para sus hijos.
Laurent Yoon, analista de medios de la firma de investigación Bernstein, aseguró que, a pesar de los retos de Disney Experiences, «no estamos preocupados».
Anuncios en el D23
El evento D23, que se celebra cada dos años, es una gigantesca manifestación corporativa, en la que unas 140.000 personas pagan entre US$ 79 y US$ 2.600 por la oportunidad de recibir publicidad. Disney presenta a docenas de estrellas, adelanta sus próximas películas y promociona programas de televisión. Muchos fans acuden vestidos como su personaje favorito de Disney. También es un momento de protagonismo para los ejecutivos de la compañía. Este año, Disney otorgó credenciales de prensa a aproximadamente 1.000 periodistas y escritores en línea.
D’Amaro, de 53 años, es candidato a suceder a Bob Iger como CEO de Disney cuando su contrato expire a fines de 2026. (Iger salió de su retiro para retomar el mando en la compañía cuando su antecesor Bob Chapek se fue). El sábado, D’Amaro se mostró como un Mouseketeer (NdR: refiere a los integrantes del programa infantil de televisión El club de Mickey Mouse) en jefe, caminando hacia el escenario D23, donde lo esperaba una orquesta de 70 integrantes, con un suéter con cierre y jeans y comandando el estadio de 12.000 personas.
Desde la perspectiva de negocios, dos áreas de la presentación de D’Amaro se destacaron: los cruceros y Florida.
Disney Cruise Line, que presentó su primer barco en 1998, ha sido una parte olvidada de la cartera de D’Amaro, en parte porque todavía es relativamente pequeña. Aunque su participación en el mercado de cruceros se ha duplicado en los últimos años (la flota actual de Disney opera a más del 90% de ocupación), el gigante del entretenimiento tiene sólo un 5%. Por ello, la empresa ve los cruceros como un negocio crucial para el crecimiento a largo plazo.
Parte de la oportunidad se da en áreas del mundo donde Disney no puede (aún) justificar la construcción de un parque temático, explicó D’Amaro.
En Florida, Disney se enfrenta a una mayor competencia de Universal Orlando Resort, que está invirtiendo miles de millones de dólares en una expansión que incluye un cuarto parque de unas 300 hectáreas y tres nuevos hoteles. Disney ha restado importancia a la amenaza diciendo que las nuevas atracciones en Orlando tienden a ayudar a todo el mercado, pero la empresa se lo toma en serio: el sábado, D’Amaro anunció al menos ocho nuevas atracciones de Disney World.
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