NEGOCIOS
La cadena estadunidense inaugurará su primer restaurante en Montevideo a fines de este mes y proyecta otras dos aperturas antes de que termine el año
En Montevideo hay una pizzería cada pocas cuadras y, hasta hace un par de años, la oferta era más que nada local. Sin embargo, en el último tiempo empezaron a llegar marcas internacionales y, ahora, a este boom se suma la cadena estadounidense Domino’s, operada por el grupo mexicano Alsea.
Con una inversión de US$ 2 millones en esta etapa inicial, abrirán tres pizzerías antes de que termine el año, la primera de ellas el 25 de noviembre en Pocitos. En un lapso de cinco años pretenden instalar alrededor de 20 locales -el plan es que todas las aperturas sean en Montevideo, aunque no descartan que eso cambie- y generar 500 puestos de trabajo, según detalló a El Empresario Santiago Farinati, director general de Alsea Cono Sur.
«Cuando abrimos Starbucks en Uruguay (NdR: otra de las cadenas internacionales que maneja el grupo mexicano), obviamente teníamos una expectativa, pero el mercado nos sorprendió para bien. El consumidor enseguida le da una validación a las propuestas internacionales. Además, es importante la estabilidad económica del país y la previsibilidad que eso nos da. Esos son los dos pilares de por qué elegimos Uruguay como el primer país del Cono Sur para desembarcar con Domino’s», explicó Farinati.
Actualmente, el negocio de Alsea se desarrolla en un 40% en México, 40% Europa y 20% Latinoamérica. «Dentro de ese mix la compañía sigue apostando a las tres regiones casi de forma balanceada», dijo el ejecutivo.
De clásicas a veganas
Farinati explicó que la cadena desembarca en Uruguay con su propuesta core: los clásicos de Domino’s Pizza. Decidieron importar algunos productos como la muzzarella y el pepperoni y de esa manera garantizar «que la pizza sea la misma que pedís en EE.UU.». De todas formas, para el mediano plazo el objetivo es poder usar casi exclusivamente productos locales, como hacen en Starbucks.
A pesar de que el foco está en los clásicos, Farinati aclaró que las propuestas veganas -que se pueden encontrar en España, por ejemplo- están «absolutamente en el radar». «Todo lo que tiene que ver con plant based es una tendencia que nos ha sorprendido, lo hemos visto en Chile y Argentina con Starbucks y Burger King. Inicialmente pensamos que iban a ser ítems rotativos y hoy ya son una categoría y tenemos un pipeline de innovación porque hay un mercado y un consumidor que lo espera», agregó.
El costado tech
Domino’s llega con una aplicación propia, que representó el 10% de la inversión inicial. Para el grupo «es un mandato, no una elección» desembarcar en un nuevo mercado con su propia app. «Es tan fuerte y tan potente esa ventaja competitiva que tiene Domino’s a partir de la tecnología y la aplicación; es el 50% de la propuesta de valor, el otro 50% es el producto preparado para vos, con ingredientes frescos y de calidad y que te llegue en tiempo y forma a tu casa», aseguró Farinati.
«La aplicación de Domino's es el 50% de la propuesta de valor»
La app es fundamental para su estrategia porque les permite trabajar con repartidores propios y «ser dueños del punta a punta de la experiencia». Desde Alsea estiman que un 60% de las ventas se darán en modalidad delivery, mientras que el otro 40% serán en los locales. «Somos vehementes defensores de este modelo», dijo Farinati y añadió: «los riders forman parte de la empresa con la comodidad, protección y seguridad que eso implica».
El primer restaurante de Domino’s abre el 25 de noviembre en Luis Alberto de Herrera entre 26 de Marzo e Iturriaga y será el local insignia, con 296 m2. Allí se elaborará la masa para otras ocho locaciones que abrirán a futuro.
Para la construcción del primer Domino’s en el país se buscaron materiales de bajo impacto y se instalaron paneles solares que suministrarán un 30% de la energía. Además, al menos un tercio de los riders tendrán bicicletas eléctricas.
Los planes del grupo Alsea para Uruguay
El grupo mexicano desembarcó en Uruguay con Starbucks en 2018 y desde ese entonces han abierto 11 cafés, con el plan de inaugurar dos más antes de que termine el año: uno en la zona de la Intendencia de Montevideo y otro en frente a la Universidad de la República. Si bien por ahora no tienen planes de traer otra de las marcas de su portafolio, es algo que no descartan. «Todo el tiempo estamos apostando a crecer e innovar», concluyó Farinati.