Levid, la primera marca de enocosméticos uruguaya, llevará los beneficios antioxidantes de la uva a la piel.
Tras validar su idea de negocios con la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), incubarse en Khem(Parque Científico y Tecnológico de Pando) e invertir $ 222.000, Betiana Otaiza Rodríguez y Victoria Viroga Bracco comienzan a vender sus creaciones.
«Estamos viviendo un sueño», explica Otaiza. Y Viroga agrega: «Es un orgullo innovar y seguir el camino de mi familia». Los Bracco tienen una reconocida trayectoria en la vitivinicultura.
Las emprendedoras no se conocían, pero al encontrarse no dudaron en sumar sus esfuerzos. Por un lado, Otaiza, la tecnóloga química -que ya tenía experiencia en el mundo de la cosmética- procuraba una bodega para obtener orujo, materia prima clave para estas elaboraciones. Por otro, Viroga, la estudiante de Ingeniería en biotecnología analizaba cómo darle uso a la materia prima que en la bodega familiar Bracco Bosca era desechada sin aprovechamiento alguno.
«Increíblemente, la primera bodega que visité fue esta y Vicky me contó que estaba en el mismo camino», recuerda Otaiza. Hubo química entre las dos y no dudaron en asociarse.
«Las dos sabíamos que el orujo, que tenía mucho potencial por su poder antioxidante se descartaba, nos juntamos y empezamos a elaborar un proyecto común», cuenta Viroga.
Lanzamiento
Levid Enocosméticos se dio a conocer públicamente el sábado pasado en la bodega Bracco Bosca (Atlántida) donde las emprendedoras presentaron sus cincos primeros cinco productos.
Crema facial ($ 567), mascarilla facial detox ($ 317), contorno de ojos ($ 437), crema corporal humectante reafirmante ($ 697), sérum facial ($ 727) son las creaciones que ya comercializan en su propia web, a través de la cuenta de Instagram @levidenocosmetica y en la bodega misma.
«Nos comprometemos a elaborar de manera sustentable, respetuosa con el ambiente, no fomentamos el consumismo, así que procuramos concentrar lo que necesita la piel en un solo producto», afirma Viroga. A modo de ejemplo, explica que el sérum facial cuenta con polifenoles de uva, vitamina E, ácido hialurónico y niacinamida, cuatro potentes activos en un solo producto.
La línea se complementa entre sí y las emprendedoras aseguran que sus primeros cinco propuestas cubren una rutina completa de cuidados. Además los ingredientes empleados hacen que sean aptos para un público objetivo bastante amplio.
«Estamos sumando puntos de venta y también acelerando el registro de la marca en el exterior. Queremos exportar, sabemos el potencial que tiene nuestra marca en la región», subraya Viroga. Ella está en contacto con los extranjeros que llegan a la bodega familiar, ha mostrado los productos de Levid y ha comprobado la aceptación de los visitantes.
«Lo siguiente será tercerizar la producción y poder copar el mercado nacional y exportar», concluye Otaiza con entusiasmo.