MARKETING DEPORTIVO
El club inglés capitaliza su inversión en el delantero noruego, convertido en la sensación de la temporada en Europa
Erling Haalandes una máquina de hacer goles. Tras su prolífica etapa en el Borussia Dortmund, el delantero noruego llegó alManchester City donde lleva un registro envidiable: 20 tantos en 12 partidos entre Premier League y Champions. Su eficacia en el área y hasta sus rasgos físicos lo asemejan a un robot. Al menos de eso están convencidos más de 2 millones de fanáticos que firmaron una petición que solicita al gobierno inglés que prohíba al atacante jugar en la Premier por considerarlo precisamente eso, un robot.
Más aún, el «efecto Haaland» trasciende el campo de juego para el Manchester City y llega directamente a las arcas del club.
El fichaje del «9» (a cambio de 75 millones de euros y otros 10 millones sujetos a variables de rendimiento), sumado al campeonato de liga que venía de ganar el City, dispararon las ventas de camisetas celestes a un récord histórico, según reportaron medios de Manchester aunque sin ofrecer cifras.
El noruego ha despertado más interés en el público para ver los partidos del equipo de Pep Guardiola como local en el Etihad Stadium que en la pasada temporada. La asistencia no ha bajado de 50.000 espectadores; el pico de concurrencia fue el domingo 2, con 54.000 personas. En esa jornada, los celestes derrotaron en el clásico de la ciudad al Manchester United por 6-3, con tres tantos de Haaland.
Una parte de la estrategia de marketing del City tiene al goleador como protagonista. Con lógica, el club comenzó a explotar su imagen en su país natal. Previo al clásico de Manchester, los celestes organizaron un tour en Noruega para que los fanáticos locales pudiesen sacarse fotos con el trofeo de la Premier League que conquistaron en la última campaña.
El mercado escandinavo explica en parte el incremento de las ventas de merchandising que ha visto el club. Solo en Noruega la comercialización de productos del City se disparó un 219% en los primeros tres meses de la temporada. Lo más vendido, obviamente, es la camiseta de Haaland, que significó el 51% de las ventas totales en la región escandinava y el 60% en Noruega.
Potencial para crecer
Desde su explosión, Haaland es ubicado junto al francés Kylian Mbappé como los aspirantes a tomar el trono del mundo del fútbol tras la era de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.
Un rasgo compartido por los dos jóvenes retadores, es el cuidado de su imagen para no sobreexponerla en campañas comerciales. Mbappé es el jugador que más cobra en el mundo (US$ 110 millones), pero la mayoría de sus ingresos vienen de su astronómico contrato con el PSG. Las marcas le aportan «apenas» US$ 18 millones al año.
Haaland se ubica en el puesto seis del ranking; factura US$ 35 millones por su ficha y US$ 4 millones gracias a sus patrocinadores Hyperice, Samsung y Viaplay.
Ambos están lejos de Messi, que se lleva US$ 55 millones anuales por la publicidad.
Presumiblemente, los números modestos de Haaland van a crecer en el futuro inmediato.
Ya se rumorea que recibió una oferta de una marca deportiva por US$ 18 millones al año. Nike había sido su socio a lo largo de su joven carrera, pero el contrato expiró hace unos meses. La marca estadounidense, Puma y Adidas están al acecho para firmar a este jugador llamado a ser un imán tanto para los anunciantes como para las defensas rivales.