El auge de las experiencias inmersivas y el atractivo de Uruguay para la industria del entretenimiento

Miguel Bertrán, director general de Proactiv Entertainment -líder en el rubro, con shows como "Meet Vincent Van Gogh"- asegura que "llegaron para quedarse" porque la sociedad "busca encontrarse".

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Miguel Bertrán, director general de Proactiv Entertainment.
Miguel Bertrán, director general de Proactiv Entertainment.
Foto: Juan Manuel Ramos/Archivo El Pais

Con la masividad de los celulares y la popularización de las redes sociales, las «experiencias inmersivas» pasaron de ser una cuestión incipiente a una forma de entretenimiento ineludible en las principales ciudades del mundo. La empresa española Proactiv Entertainment es líder en la industria.

Responsable de espectáculos itinerantes taquilleros como Meet Vincent Van Gogh -fue visitada por más de 1 millón de personas alrededor del mundo-, Marvel Universe Live y FC Barcelona Exhibition, los españoles están viendo un resurgir del negocio tras la pandemia y van por ello.

La productora acaba de inaugurar Secret Garden en Montevideo, una experiencia lumínica en el Jardín Botánico Atilio Lombardo (viene de Buenos Aires y luego continuará su recorrido por el continente). En la semana de apertura el espectáculo superó las 30.000 entradas vendidas.

«La sociedad está intentando reencontrarse a sí misma y lo inmersivo hace que despierten sensaciones totalmente diferentes a las que otras opciones de entretenimiento han dado y de ahí que sean tan importantes. El visitante tiene un rol activo, participa y disfruta de la misma», analizó Miguel Bertrán, director general de Proactiv Entertainment, en conversación con El Empresario.

Nuevos mercados

La llegada de Secret Garden a Uruguay es parte de una estrategia de expansión a nuevas regiones (aunque no es el primer espectáculo que montan en el país). El mercado europeo, donde Proactiv Entertainment ha desarrollado su principal expertise, se ha visto golpeado por una suba de la inflación y, según explicó Bertrán, «está empezando a tener un efecto en el bolsillo de los consumidores», que piensan dos veces a la hora de comprar un ticket.

Ante ese panorama, la firma ha redoblado la apuesta en Medio Oriente -tienen oficinas propias en Abu Dhabi; recientemente llevaron el éxito de Broadway, Hamilton-. «Quieren atraer a grandes propiedades (intelectuales) y promocionar este tipo de espectáculos. Están trayendo todo el mundo occidental hacia la región. Sale desde el propio gobierno, que son los principales impulsores de este movimiento», acotó el ejecutivo.

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"Secret Garden" llegó al Jardín Botánico.
Foto: Juan Manuel Ramos.

La oferta para el mercado latinoamericano es otra, pero no por eso deja de ser interesante. Bertrán remarcó que si bien, por cuestiones de tamaño Uruguay «no es un destino único», sí es una parada atractiva para los shows, como Secret Garden que pueden trasladarse, armarse y desmontarse de forma relativamente sencilla.

«El éxito que está teniendo Uruguay con paradas de artistas de nivel mundial significa que a nivel de infraestructura para nuestro sector está totalmente habilitado. Nuestra experiencia en particular ha sido muy sencilla. Han sido todo facilidades, muy colaborativos y con muchas ganas de que sea un éxito», sostuvo el ejecutivo.

Visión de negocio

Horacio Renna, un empresario de origen uruguayo, fundó Proactiv Entertainment con una visión de negocios que ha quedado más que validada. Según datos publicados por el diario español La Vanguardia, la empresa vendió más de 2 millones de entradas en los últimos 5 años.

Además, a principios de este año el gigante de la industria musical Sony Music Masterworks (división de Sony Music Entertainment), adquirió una participación mayoritaria de la empresa basada en Barcelona. «Ha impactado en positivo porque nos da más músculo para poder seguir creciendo y apostando por proyectos de mayor magnitud», comentó Bertrán al respecto.

Y es que gran parte del negocio de la compañía se centra en desarrollar espectáculos alrededor de una propiedad intelectual (IP), como pueden ser los personajes de Disney o los Harlem Globetrotters.

Miguel Beltran
Miguel Bertrán, director general de Proactiv Entertainment.
Foto: Juan Manuel Ramos/Archivo El Pais

«Es el talento de los fundadores lo que hace que tengan ese ojo clínico para ir viendo dónde está la oportunidad y aprovechar esas grandes marcas o IP y ver cuáles tienen un potencial real para hacer desde una experiencia inmersiva a un musical o a cualquier otro show diferente en función del consumidor que se quiera atacar y el país en el que se quiera desarrollar», contextualizó el director general de Proactiv Entertainment.

En cuanto a las tendencias del sector, Bertrán reconoce que son «cambiantes», pero lo que se mantiene es la «necesidad de compartir tiempo con los nuestros y luego participar de una forma activa».

«Son un tipo de espectáculos que han llegado para quedarse», remató el experto.

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