El auge de las "super apps": tecnológicas en Uruguay buscan resolver todas las necesidades en un solo click

Siguieno la tendencia mundial, varias compañías en la región están en proceso de convertir sus plataformas en "apps para todo"; los sectores con mayor potencial para su desarrollo son el comercio electrónico, la banca y el gobierno.

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Paytm
Paytm, una de las principales super apps.

«Para cada cosa hay una app», ese era el claim de la publicidad del segundo iPhone de Apple, que se puso a la venta en 2009. El spot resaltaba que para cualquier necesidad del usuario, ya fuera chequear las condiciones para esquiar o medir las calorías de la comida, existía una aplicación diseñada específicamente para eso.

Hoy el paradigma es el opuesto: en Silicon Valley las empresas compiten para lograr una sola app omnipotente (ver recuadro).

Las llamadas «super apps» tienen la «capacidad para ofrecer una variedad de servicios dentro de una única aplicación», definió Pablo Mazzilli, product manager de GeneXus SuperApps by Globant. Por su parte, Armin Bachmann, product manager de GeneXus by Globant, lo explicó con esta analogía: si pensamos a una app como un kiosco, cuando crece se transforma en un supermercado. Pero una super app vendría a ser un shopping, con diferentes tiendas o mini apps integradas que permiten resolver distintas necesidades que salen del core de la aplicación original.

Este desarrollo combina el componente tecnológico con el de negocios, porque implica la creación de nuevas verticales, alianzas comerciales y de un «ecosistema», subrayaron los expertos de Globant.

En Asia reinan las super apps (ver columna). Los motivos, según los tecnólogos, son el acceso limitado a otras apps (por caso en China está prohibido WhatsApp), su población joven y, sobre todo, una baja bancarización.

Las causas del éxito en Asia

Asia es el continente con más usuarios de super apps. No solo por el tamaño de su población, sino porque ciertas condiciones excepcionales propiciaron su desarrollo. Desde Globant destacaron, por ejemplo, que en Asia la primera introducción al mundo digital se dio desde el celular, y no como en Latinoamérica que se pasó primero por las computadoras. China tiene WeChat, que empezó siendo una plataforma de mensajería y hoy ofrece pagos digitales, vehículos con conductor, juegos online y hasta agenda de consultas médicas. Tiene más de 1.000 millones de usuarios activos.

India, por su parte, tiene Paytm, que abarca desde tickets de transporte público hasta pagos online y delivery de comida. Tiene 350 millones de usuarios registrados y es la plataforma de pagos por Internet más grande del país con 220 millones de tarjetas almacenadas.

WeChat, con más de 1.000 millones de usuarios, también está bajo la mira de EE.UU. sospechada de espionaje. Foto: AFP
WeChat.
RICHARD A. BROOKS/AFP

La consultora especialista en tecnología Gartner señaló a las super apps como una de las tendencias más fuertes, después de la inteligencia artificial generativa (IAG). Estima que para 2027 más del 50% de la población global va a estar usando múltiples aplicaciones «todo en uno» a diario.

La consultora especialista en tecnología Gartner señaló a las super apps como una de las tendencias más fuertes, después de la inteligencia artificial generativa (IAG).

En nuestro bolsillo

Pero las super apps no son una cuestión lejana, sino que en Latinoamérica también son una realidad, aunque no alcancen las dimensiones de los gigantes asiáticos. Desde Globant destacaron que los sectores que tienen más potencial son e-commerce, banca y gobierno (por ejemplo una super app que sirva para hacer todos los trámites vinculados a una intendencia o a entes públicos; Genexus fue la encargada de desarrollar la app Coronavirus Uy).

Probablemente en su celular tenga descargadas las apps de Mercado Libre, PedidosYa o Rappi. O las tres. Todas, a lo largo de los años, han expandido sus unidades de negocio y sus funcionalidades con el objetivo de lograr que el usuario resuelva cada vez más necesidades dentro de su herramienta. Esto implica, entre otras cosas, no tener que ingresar la tarjeta de crédito en cada compra que se quiere hacer.

Mercado Libre

El mejor ejemplo, en ese sentido, es Mercado Libre: a través de Mercado Pago (presente en Uruguay desde 2016) el usuario puede comprar en diversas tiendas utilizando un mismo usuario.

«Con Mercado Pago, que ha sido uno de nuestros principales desarrollos, hemos innovado agregando nuevas formas de cobrar con el objetivo de que emprendedores pequeños y comerciantes puedan cobrar en el mundo online y físico. En tanto, hemos realizado innovaciones como QR, que brindan la posibilidad de que miles de personas puedan realizar sus pagos directamente desde su celular», contó Patricia Blanco, country lead de Mercado Libre Uruguay y head de Mercado Pago en Uruguay, Colombia y Perú.

La empresa sumó en agosto Mercado Play, una plataforma para que los usuarios accedan «de manera libre y gratuita desde su celular o desktop a un catálogo completo de películas, series, documentales, reality TV y contenido para niños».

La uruguaya PedidosYa, conocida por ser una app de delivery de comida, ha ido sumando funciones y, sobre todo, verticales de negocios como «PedidosYa Envíos, un servicio de última milla; PedidosYa Pagos, una billetera virtual y PedidosYa Créditos, las cuales hoy funcionan en algunos países de la región», contó el CEO de la empresa, Esteban Gutiérrez.

Astrid Mirkin, vicepresidente de Markets para Hispanoamérica de Rappi comentó: «estamos convencidos que Uruguay es un mercado con mucho potencial y donde aún nos queda mucho por hacer, lo que nos entusiasma a trabajar en adaptar algunas de las verticales que están disponibles en otros mercados y traerlas a nuestros usuarios; así también como ofrecer soluciones B2B. Muy pronto tendremos novedades para el mercado uruguayo».

Desde Globant adelantaron que el banco Itaú lanzará en los próximos días su super app, en la que estuvieron trabajando para transformarla en una wallet. «Una de las características que tiene nuestra tecnología es el poder convertirse en super app sin rehacer una aplicación, la podés transformar incorporando la tecnología y las mini apps», destacó Bachmann.

Pero no son solo las aplicaciones ya consolidadas, las que pueden convertirse en super apps. Esa es también la ambición de Zapia -un producto de Brain Logic AI, startup que levantó US$ 5 millones en su primera ronda de inversión-. Empezaron en WhatsApp, con un contacto al que se le puede pedir desde recomendaciones de restaurantes hasta la transcripción de un audio. En un mes pasaron los 100.000 usuarios.

Martín Alcalá Rubí, cofundador de la empresa, adelantó que están por lanzar una app nativa que permitirá que la «experiencia de usuario sea más rica y la navegación sea más sencilla».

El empresario cree que tiene el potencial de transformarse en una super app.

La carrera en Silicon Valley

Son varios los magnates de Silicon Valley que trabajan activamente para convertir a sus aplicaciones en super apps. Uno de los primeros en manifestarlo fue Mark Zuckerberg, de Meta. Lo mismo dijeron Dara Khosrowshahi, CEO de Uber y Evan Spiegel, CEO de Snap. A ellos se sumó Elon Musk, que compró Twitter a la que rebautizó como X con la idea de transformarla una «aplicación de todo». Por ahora los ejecutivos no han podido replicar la magia de los asiáticos con las súper aplicaciones y se toparon con diferencias culturales, escrutinio regulatorio y un sistema financiero fragmentado. Además, la confianza en estas empresas, está en crisis y, sin ella, es imposible convencer a los usuarios.

Elon Musk. Foto: AFP

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