Con el vertiginoso crecimiento que experimentó en el mercado local durante 2005 como carta de presentación, el Centro de Ensayos de Software (CES) se paseará este año por tres importantes ferias internacionales ofreciendo sus servicios de evaluación de plataformas y aplicaciones informáticas a los principales actores globales de la industria.
El CES, un consorcio formado entre la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información y el Instituto de Computación de la Facultad de Ingeniería, se echó a andar hace un año con el objetivo de testear productos de software, hacer ensayos de plataformas y dar orientaciones tecnológicas.
La entidad cuadruplicó su staff inicial hasta 24 profesionales y, gracias a las buenas perspectivas de crecimiento, realiza un llamado abierto para integrar profesionales al área de testeo de software, administración y marketing.
Como consorcio neutral que es —independiente de productores y proveedores—, el CES garantiza en un marco de confidencialidad resultados objetivos basados en pruebas reales. Subrayando esta particularidad, los directivos del centro promoverán sus servicios en ferias internacionales de negocios que se celebrarán durante los próximos tres meses en Hannover, Alemania; Bilbao, España; y Texas, Estados Unidos.
Las raíces. Con el objetivo de brindar servicios para mejorar la productividad y competitividad de las empresas uruguayas de software, y así aumentar su potencial de exportación que rondó los U$S 100 millones durante el año 2005, el CES es un nexo entre la academia y la industria que se basa en dos pilares: el laboratorio de testing y el de ensayos de plataformas.
Según explicó su directora, Ana Asuaga, el primero de ellos se especializa en la evaluación de productos desde el punto de vista funcional. Allí es donde se verifica que un determinado sistema cumpla con las funcionalidades que el usuario requirió, se analiza el comportamiento del mismo en casos no previstos, cómo se integran sus distintos componentes y cómo opera con otros sistemas. Este laboratorio contribuye a evaluar la calidad de los productos y sistemas de software y analiza la satisfacción del producto de acuerdo a sus especificaciones.
En tanto, en el laboratorio de ensayos es donde se realizan pruebas de desempeño y donde se ayuda a la industria a resolver problemas de funcionamiento en arquitecturas de hardware y software complejas. Los ensayos de plataforma están orientados a estudiar la escalabilidad y a evaluar un producto en cuanto a su desempeño y robustez. A modo de ejemplo, Asuaga indicó que en Uruguay existen sistemas de logística que funcionan muy bien en empresas que cuentan con 50 usuarios, pero no sucede lo mismo cuando ese sistema se quiere utilizar en firmas que cuentan con 500 usuarios.
Una situación similar ocurre cuando empresas multinacionales —a las que ya ha asesorado el CES— quieren utilizar sus sistemas en Uruguay y se encuentran con que no funcionan tal como lo hacen en sus casas matrices.
"Trabajar en el CES es un desafío, requiere contar con una vocación para resolver problemas inéditos, que nunca antes se habían planteado", puntualizó Asuaga al tiempo que advirtió que en esta tarea se respetan los tiempos empresariales.
Por otra parte, el CES acumula y sistematiza los conocimientos adquiridos con miras a la poner en marcha su Observatorio Tecnológico, cuyos servicios están orientados a analizar las tecnologías, a divulgar reportes técnicos en temas de interés y a elaborar estudios a demanda.