El "cóctel" de desafíos que pone en jaque la rentabilidad de las agencias de publicidad uruguayas

Aunque las empresas de esa industria auguran un año de crecimiento del negocio, ven varios aspectos que impactan en sus márgenes, según indica el Monitor de Sectores Productivos de Opción Consultores

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Filmación de una pieza publicitaria.
Filmación de una pieza publicitaria.
Canva

La adaptación a los cambios tecnológicos y la apertura a nuevos mercados son dos de los principales desafíos que las agencias de publicidad uruguayas identifican para mejorar sus condiciones de rentabilidad. La captación y retención del talento, los costos y la transformación digital —ante el impacto de la inteligencia artificial— aparecen como otros aspectos a abordar para lograr mejores márgenes. Así lo expresaron 13 directores y gerentes de la industria al ser consultados para en el Monitor de Sectores Productivos de Opción Consultores.

Si bien la mayoría de las empresas (84%) proyecta que durante los próximos 12 meses el sector crecerá, las opiniones de los empresarios sobre las condiciones de rentabilidad no fueron completamente optimistas. En concreto, el 46% valoró este punto como positivo, otro 46% lo consideró neutro y el 8% restante lo calificó como negativo.

Dentro de los desafíos financieros que los consultados observan en la industria publicitaria, destacan la optimización de los costos, como los relacionados con los salarios, ya que «las cargas salariales no nos permiten ser competitivos», expresaron los encuestados. Los altos costos tributarios a los que se enfrenta el sector, el tipo de cambio y el tamaño del mercado fueron otros factores mencionados.

En base a estos análisis, las agencias son cautelosas respecto a las inversiones y la demanda de mano de obra. En ambos casos, el 69% de los consultados indicó que se dará un escenario de continuidad, mientras que el 31% proyectó un crecimiento.

En una industria basada en el talento de las personas, la gestión de los recursos humanos es fundamental. Por ello, esa área es señalada por la mayoría de los consultados (23%) como la más sensible para el desarrollo futuro de la empresa.

Finalmente, las agencias señalaron algunas tendencias que están moldeando el negocio, como las compras online, la preferencia por productos naturales y la búsqueda de precios convenientes.

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