El consumo local está rezagado frente a la región

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POR Sebastián Panzl

spanzl@elpais.com.uy

¿Cuándo desembarcó la empresa argentina Italcred en el mercado uruguayo?

Italcred llegó en noviembre de 2004, hace muy poco cumplimos nuestros primeros seis años, aunque en Argentina la empresa ya tiene más de 20. En Uruguay hemos tenido un crecimiento constante y vamos a cerrar el año con unos 100.000 clientes. Estamos muy satisfechos.

¿En qué unidades de negocio participan?

De los seis años que tenemos, los primeros cinco fueron operativa de tarjeta de crédito. Pero a mediados de este año comenzamos a brindar préstamos al consumo.

¿Cuál fue el desempeño de la empresa en este año?

Estamos cerrando con un crecimiento de 41% en clientes activos y 34% en el volumen de facturación medido en dólares llegando a US$ 30 millones. Pero no nos conformamos. Este mes terminamos de cerrar un acuerdo con la compañía First Data, que nos va a permitir tener un crecimiento muy importante de cara a 2011. Hasta el momento, 90% de la operativa de nuestra tarjeta es en Montevideo y el 10% restante en el área metropolitana. Lo que nos abre la puerta el acuerdo que acabamos de firmar es que podemos ir a todo el interior del país y tener cobertura nacional.

Si hasta el momento veníamos creciendo a tasas altas, el año que viene deberíamos estar entre 50% y 60% de crecimiento. Italcred tiene tres tipos de tarjetas: una que va al segmento bajo, una para el medio bajo y otra para el segmento medio. En ese, hemos comenzamos a otorgar MasterCard, de la cual somos un emisor más igual que puede estar el banco Itaú, Santander, Citi, etcétera.

¿Cuál es el gasto promedio mensual de un cliente de Italcred?

Hoy está en unos US$ 65 dólares por mes. En la medida en que nosotros estamos yendo fuerte a los niveles medio y medio bajo nuestro promedio es sensiblemente menor que el de las tarjetas de crédito en general, aunque de este no hay información fidedigna.

¿Por qué decidieron sumarse al negocio de los créditos al consumo?

Hasta el momento veníamos trabajando pura y exclusivamente en el negocio de las tarjetas de crédito pero identificamos una oportunidad de crecimiento adicional en el mercado de créditos al consumo. Como ventaja, ya contábamos con una buena cartera de clientes y a su vez conocíamos su comportamiento de pago. Lo que hicimos fue a esa misma cartera de clientes ofrecerle la posibilidad de tomar un préstamo en efectivo y que lo pudiera debitar directamente de su tarjeta de crédito. Estamos llegando a los 10.000 préstamos en efectivo y para ser una primera experiencia sin salir al mercado abierto estamos muy satisfechos.

¿Prevén trascender y ofrecer el servicio también a no clientes de Italcred?

Sí, es probable que durante 2011 estemos abriendo y salir a mercado abierto.

¿Para qué usa la plata en general la gente?

A raíz de que estamos disfrutando de un período de bonanza, los clientes se están arriesgando un poco más y están utilizando ese dinero para hacer reformas que tenían postergadas en su casa o cambiar los electrodomésticos que durante el período la crisis no habían podido.

¿Hasta qué montos otorgan?

Le dejamos sacar toda la línea disponible que tenga en su tarjeta de crédito. Por ejemplo, si un cliente tiene una línea de crédito de $ 14.000, la puede utilizar completamente para sacar préstamo en efectivo, completamente para comprar con la tarjeta o administrarlo parte y parte.

¿Por qué es tan atractivo ese mercado? Incluso los bancos se están volcando con una ofensiva más fuerte al crédito al consumo…

Los bancos hoy no los estamos viendo como competidores porque ellos van a un segmento de medio alto hacia arriba. Puede ser que a ellos no les interese o que a los clientes les resulte difícil ir y presentar la documentación que requiere un banco. Todo eso ha hecho que el negocio de las empresas financieras no bancarias haya tenido un crecimiento sostenido a lo largo de estos años. Hoy el mercado de préstamos al consumo para familias está en unos US$ 2.400 millones de los que están vigentes. De ese total, US$ 1.200 millones los tiene el Banco República con un 50% del mercado; del resto las empresas financieras no bancarias ya están teniendo un porcentaje de participación mayor que los bancos privados. De esos US$ 1.200 millones que queda por fuerta del Banco República, las financieras no bancarias tenían US$ 650 millones y los bancos privados US$ 550 millones. A su vez, las empresas financieras no bancarias vienen creciendo más que los bancos.

¿Qué valoración hace del consumo actual en Uruguay?

Viene creciendo bien a cifras interesantes pero estamos muy debajo de otros países. Por ejemplo, hoy el consumo está en 5,8% del Producto Bruto Interno (PBI). Nosotros estimamos que para fines de 2013 debería estar rozando el 7%. Esa cifra nos colocaría al nivel de otros países del estilo de Chile o Colombia. Hoy estamos rezagados respecto a otros países de Latinoamérica y ni que hablar de Brasil que está con cifras de consumo superiores al 10% del PBI. Hoy estamos en niveles un poquitito por debajo que Argentina y a menos de la mitad de Brasil.

¿Qué aporte pueden hacer firmas financieras no bancarias como Italcred al plan de inclusión financiera que promueve el gobierno?

Nosotros vemos con muy buenos ojos el proyecto que está llevando adelante el gobierno. A través de la Aneac (Asociación Nacional de Empresas Administradoras de Crédito) estamos apoyando fervientemente esa iniciativa. Las financieras no bancarias tenemos una red de sucursales mayor que la de los bancos y una gran experiencia en el manejo del historial crediticio de las personas. Con poca cosa más estamos en inmejorables condiciones para atender a esos segmentos de la población. De hecho hoy ya lo estamos haciendo.

¿Cómo se puede apalancar el fenómeno?

Hay que ver hasta dónde quiere ir el gobierno. Por ejemplo las empresas financieras no bancarias estamos compitiendo en inferioridad de condiciones frente a otras empresas que brindan tarjetas de crédito y dan préstamos al consumo y que, por ejemplo, tienen la posibilidad de descontar del sueldo las cuotas de los funcionarios de las distintas empresas. Con eso, una persona que sacó una tarjeta de crédito no tiene que ir ni a una sucursal ni a una red de cobranzas sino que directamente se lo descuentan del sueldo. Esa posibilidad no la tenemos.

¿Quiénes sí lo pueden hacer?

Hoy hay cooperativas que tienen la posibilidad de descontar directamente del sueldo las cuotas de los préstamos, con lo cuál le estas brindando un servicio mucho mejor al cliente que quiere sacar el préstamo y a su vez te estás garantizando la cobranza de ese préstamo.

¿A firmas como Italcred eso no se le permite?

Eso no. Se lo permite al Banco República, a las cooperativas y a Anda; al resto de las financieras no bancarias no. Con eso, los clientes podrían acceder con condiciones preferenciales a los productos y a su vez podríamos ofrecer una tasa de interés menor porque el riesgo que estaríamos asumiendo sería menor. Otra cosa: si un cliente quisiera alquilar una vivienda hoy, nosotros no podemos ofrecerle el producto de garantía de alquileres mientras que otras compañías sí pueden.

¿Ese negocio les interesa?

Sí, nos podría interesar. Conocemos al cliente.

¿Recuerda cuál fue su primer acercamiento al crédito?

Sí, recuerdo que fue para comprarme ropa, debe hacer más de 30 años, cuando recién había comenzado a trabajar. Era en una financiera que hoy no existe y que se llamaba Crediúnico. El sistema era prehistórico. Ibas al comercio, elegías lo que querías comprar y allí te daban el monto total de la compra. Con ese importe ibas a la financiera y allí te analizaban crediticiamente y si te aprobaban ese crédito, te entregaban unos cupones. Con esos cupones volvías al comercio, los entregabas como forma de pago y retirabas la mercadería. Ni que hablar si tenías que comprar en dos o más comercios, tenías que llevarte una libreta para cada comercio. Hoy con las tarjetas de crédito y con el avance de la tecnología afortunadamente todo esto se resuelve en cuestión de segundos.

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