Marketing deportivo

El crack brasileño de 17 años que ya compró el Real Madrid y se convirtió en el nuevo imán de las marcas

Endrick, la joya del Palmeiras, junto a sus asesores comerciales, desarrollan una estrategia de patrocinios similar a la de Roger Federer, Rafa Nadal y Cristiano Ronaldo

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Endrick celebra el primer gol de Brasil en el Preolímpico de Venezuela.
Endrick celebra el primer gol de Brasil en el Preolímpico de Venezuela.
Foto:AFP

Con tan sólo 17 años y una veintena de goles anotados en su incipiente carrera, el delantero Endrick se ha convertido en la mayor promesa del fútbol brasileño. La joya del Palmeiras debutó en primera división en octubre de 2022 y desde entonces ha deslumbrado con sus actuaciones a propios y extraños, como el Real Madrid, club para el que jugará a partir de la próxima temporada. Su aparición fulgurante le mereció la convocatoria a la Verdeamarelha, con la que ya anotó dos goles en cuatro juegos.

Su presente deportivo así como su potencial a futuro han disparado la cotización de Endrick, quien ostenta el mayor valor de mercado de la Copa Libertadores 2024: € 55 millones (US$ 59,7 millones), según el sitio especializado en tasaciones de futbolistas, Transfermarkt.

En una dinámica similar, las cifras de seguidores en redes sociales se han incrementado y superan los 12 millones de usuarios entre Instagram, TikTok y Twitter.

Endrick se hace valer también fuera del campo de juego, en la «cancha» del marketing, y las empresas están cortejando al futbolista para reclutarlo como embajador de sus marcas.

El más resonante de sus acuerdos comerciales involucra a la marca deportiva New Balance. En diciembre, el jugador desestimó una renovación con Nike -hasta entonces su patrocinador técnico- y una oferta de Adidas para irse con la firma de Boston.

La grifa de la «N» tiene ahora al crack brasileño como su principal estandarte en la categoría fútbol, donde busca crecer frente al gigante de la «pipa» y la casa alemana de las tres tiras.

Además de las marcas deportivas, otras empresas han puesto sus ojos en el delantero. Hoy presta su imagen a OdontoCompany, «la mayor red de clínicas odontológicas del mundo», el videojuego para celulares Rei do Pitaco, el analgésico Neosaldina y la plataforma de streaming Max.

En solo un par de años como profesional, Endrick ya es el tercer jugador con más patrocinios de la Canarinha por detrás de dos de sus futuros compañeros en el Real Madrid, Vinicius y Rodrygo.

Talento sin límites

Endrick celebra uno de sus goles ante Botafogo por el Brasileirao.
Endrick celebra uno de sus goles ante Botafogo por el Brasileirao.
Foto: EFE.

Quienes representan a Endrick aseguran que esto es apenas el comienzo.

Fabio Wolff, socio director de Wolff Sports & Marketing, agencia que gestiona los contratos comerciales y publicitarios del jugador, dijo que la idea es duplicar las alianzas estratégicas y llegar a ocho patrocinadores.

«El planeamiento estratégico está inspirado en profesionales como Roger Federer, Rafael Nadal y Cristiano Ronaldo. El objetivo es tener patrocinadores consistentes y con contratos de larga duración. No tiene sentido tener 20 marcas, porque el público no logra asociar la marca al deportista. Nuestro foco no es financiero, sino de construcción de imagen», aclaró Wolff al diario O Globo.

El empresario remarcó que priorizarán construir una historia que sea «orgánica» entre el jugador y las marcas. Como ejemplo, mencionó el contrato que Endrick firmó con OdontoCompany a los 15 años. «Su padre tuvo un accidente doméstico en casa y empezó a tener muchos problemas en los dientes. Él trabajaba en las instalaciones del Palmeiras y un jugador, en aquella época, recaudó fondos con sus compañeros para pagar un tratamiento de implante. Cuando nos enteramos de la historia, no lo dudamos y Endrick firmó un contrato por tres años», reveló al diario Marca.

Mientras prepara su salto a Europa, Endrick y sus asesores apuntan alto. «El chico no tiene límites. Su influencia no se había visto nunca y tenemos una historia muy linda que contar con él. De enero del 2022 hasta ahora su valor se ha multiplicado por diez», afirmó Wolff.

Los hinchas y los ejecutivos de marketing se frotan las manos.

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